Tendencias
Grave error: fue notificada que su hermano tenía muerte cerebral y autorizó que lo desconectaran del respirador, pero no era su hermano, desconectaron a otro
Todo comenzó el 15 de julio pasado, cuando Frederick Williams, de 40 años, fue ingresado al hospital St. Barnabas del Bronx, en Nueva York. Había sido encontrado inconsciente en la calle por los servicios de emergencia, aparentemente por una sobredosis de drogas.
Williams tenía en su ropa su tarjeta de la seguridad social con su nombre. Los empleados del hospital tomaron nota, buscaron en internet y encontraron el teléfono de una hermana y la llamaron.
-Hola, ¿usted es Shirell Powell?- le preguntaron.- Su hermano está aquí en el hospital, internado en grave estado.
Shirell salió corriendo para el Bronx. Al llegar, le informaron que el daño cerebral era importante y no había muchas posibilidades de supervivencia, contó The New York Post.
La dejaron ingresar a la habitación. El hombre estaba lleno de tubos que le ayudaban a respirar y tapaban parcialmente su rostro, que se veía bastante más hinchado que lo habitual. Ella le tomó la mano y lloró. Al rato llamó a su familia en Virginia, incluidas dos hijas adolescentes que no veían hace un tiempo a Frederick, y les pidió que fueran al hospital para despedirse de su padre.

Dos días más tarde, los médicos le informaron que su hermano tenía muerte cerebral.
«¡Era mi hermano menor! Una situación muy dolorosa. Estaba preocupada, dolida, llorando, gritando, llamando a todo el mundo. Era un sentimiento horrible»
Dos semanas después, cuando la situación seguía igual de grave, Powell autorizó al hospital a desconectar el respirador y dejar morir a su hermano.
Brooklyn, una de las hijas de Frederick, ingresó para una última despedida. «Estaba histérica. Le tomó su mano, lo besaba, lloraba…«, recordó su tía.
Unas horas más tarde, Freddy murió.
Su cuerpo fue trasladado para una autopsia en el mismo hospital y allí se identificó al cadáver con la tarjeta de la seguridad social que llevaba en su ropa como Frederick Clarence Williams.
Había un problema: el hermano de Shirell no se llamaba Clarence de segundo nombre.
Más claro: no era su hermano.
«¡Me llamaron justo cuando comenzábamos a hacer los arreglos para el funeral! Íbamos a enterrar a otra persona«, contó ella.
Enseguida descubrió que su auténtico hermano había sido arrestado el 1° de julio en el bajo Manhattan. Unas semanas después, Shirell fue a su audiencia judicial en la Corte sólo para verle la cara. «Cuando lo ví, no lo podía creer, fue como un alivio increíble».

Unos días después, lo llamó por teléfono a la prisión para contarle todo lo que había pasado. Su hermano se enojó por la decisión que había tomado de desconectarlo del respirador. Pero luego la perdonó. Entendió que si le habían dicho que estaba con «muerte cerebral», ya no había posibilidad de seguir viviendo.
Shirell decidió entonces entablar una demanda judicial contra el hospital por daños y perjuicios por todo el estrés y el sufrimiento que pasó esas semanas y haber tenido que tomar la decisión de desconectar el respirador a un desconocido.
«No creemos que haya ninguna razón para un reclamo«, dijeron voceros del hospital al New York Post.
El abogado de Shirell intentó conseguir información sobre la familia real del fallecido, ya que su clienta quería darle las condolencias y contarle lo que había sucedido, pero el hospital se la negó.
«Casi no duermo a la noche pensando en esto. Haber estado junto a él, observarlo en su última respiración… casi no puedo hablar de esto sin llorar. Por un lado estoy contenta de que no sea mi hermano, pero por el otro, maté a alguien que también era un padre o un hermano«.
Principal
7 cárteles se disputan la ‘caja chica’ que dejó la prohibición de vapeadores
Especialistas en seguridad y sociedad civil alertaron sobre la rápida expansión del mercado ilícito de vapeadores y tabaco en México, durante la presentación del informe Humo, vapeo y poder, el nuevo negocio del crimen organizado, elaborado por Defensorxs. Señalaron que ambos mercados, antes marginales, se han convertido en fuentes estratégicas de financiamiento para siete cárteles, algunos de ellos recientemente designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos.
Los especialistas participantes Miguel Alfonso Meza, Presidente de Defensorxs A.C; Oscar Balderas, periodista especializado en seguridad pública; Armando Vargas, Coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa; Rodrigo Peña, Director del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México y Fernando Escobar, Investigador de Causa en Común, coincidieron en que estas economías ilegales están reconfigurando rutas, cadenas logísticas y estructuras enteras del crimen organizado.
El mercado ilícito de vapeadores: prohibición, vacío regulatorio y control criminal
Los especialistas explicaron que la prohibición de vapeadores y la falta de trazabilidad generaron un vacío que los cárteles ocuparon de inmediato. Hoy controlan importaciones clandestinas (principalmente de origen asiático), reempaque, venta digital y distribución a través de menores en escuelas y tianguis.
De acuerdo con Defensorxs, organización dedicada a documentar, explicar y visibilizar fenómenos de violencia y crimen organizado, entre las consecuencias más graves identificadas en el comercio ilícito de vapeadores están:
Extorsión policial alimentada por la ambigüedad legal.
Reclutamiento de menores como distribuidores.
Lavado de dinero mediante empresas fachada e importaciones falsas.
Venta digital difícil de rastrear operada desde la informalidad.
En México, dos de cada diez cigarros consumidos son ilegales, un mercado que mueve entre 15 y 20 mil millones de pesos al año y que fortalece la operación criminal a nivel nacional. Este negocio ha permitido a distintos cárteles consolidar redes completas que incluyen fabricación pirata, bodegas clandestinas, robo de carga, distribución y venta minorista.
Los especialistas coincidieron en que México necesita una estrategia basada en regulación clara, trazabilidad efectiva, supervisión aduanal y combate a redes criminales, en lugar de políticas que empujan a consumidores y comercios hacia mercados controlados por los cárteles.
Jetset
“Tiktoker” se burla de asistentes tras lanzarles pan mordido en carnaval de San Miguel
Consternación y críticas ha recibido un creador de contenido conocido en redes sociales como “El Rolo”, luego de compartir un video en momentos que lanza pan mordido a los asistentes en el carnaval de San Miguel.
“Para que abunde”, se le escucha decir al “Rolo” mientras las personas intentan agarrar el pan mordido.
Tras difundirse el video en redes sociales, muchos critican la actitud de esta persona que, supuestamente, llevó un momento de alegría a los asistentes.
“Qué mal, eso no se hace la verdad, porque los salvadoreños se merecen respeto”, reza un comentario.
Jetset
Marito Rivera sorprende lanzando una nueva canción en colaboración con Analu Dada
El consagrado cantante salvadoreño Marito Rivera sorprendió este lunes lanzando una nueva canción de temporada, en colaboración con la joven promesa del pop cuscatleco, Analu Dada.
“La cumbia navideña” es el nombre del tema que mezcla los sonidos tradicionales de la música tropical que caracteriza a Marito Rivera, y los acordes más urbanos que le dan el toque moderno.
La cumbia navideña es “una canción hecha con mucho amor, pensando en todos los que tenemos familiares lejos de nosotros”, describió Analu Dada en su perfil de X.
La canción y el video oficial están disponibles en las plataformas de Spotify, Apple Music y YouTube.










