Connect with us

Principal1

Salvadoreños podrán identificar y velar a fallecidos por Covid-19

Publicado

el

El Ministerio de Salud actualizó los lineamientos para el manejo y disposición de los cuerpos de fallecidos por esta enfermedad y uno de los cambios es que hoy los familiares ya los pueden identificar, velar, inhumar o cremar, pero siempre guardando medidas de bioseguridad.

Las indicaciones, que aún no han tenido amplia difusión, están contenidas en un documento de 17 páginas titulado “Lineamientos técnicos para el manejo y disposición final de cadáveres de casos COVID-19”, cuarta edición y entraron en vigencia el 13 de enero de 2022, fecha en que fue suscrito por el ministro de Salud Francisco Alabí.

En el escrito surge meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos médicos especialistas y psicólogos salvadoreños, señalaron la viabilidad de que por salud mental los dolientes tuvieran la oportunidad de cumplir los ritos funerarios que estaban restringidos en los lineamientos anteriores.

Según lo expresado en los lineamientos “Posterior al manejo adecuado del cadáver, este ya no representa riesgo para la transmisión de la enfermedad, por lo que, para garantizar los derechos de familiares de personas fallecidas, están permitidas las siguientes actividades: 1. Ritos funerarios 2. Velaciones 3. inhumación o cremación. Siempre y cuando se cumplan con las medidas de bioseguridad estándar en concordancia a la situación epidemiológica local”.

El doctor Jorge Panameño, médico infectologo privado, ya había señalado el año pasado que los cuerpos de los fallecidos por covid ya no representaban riesgo para los dolientes porque como la víctima ya no respira ni habla, entonces no hay forma de que se dé una transmisión por vía aérea, tampoco oral; además si el cuerpo está debidamente sellado no hay forma de contaminación por fluidos, aunque se le puede dejar visible el rostro.

INTERESANTE!  Sidney Blanco confirma que ARENA y FMLN se distribuían las instituciones para sus beneficios

Las nuevas indicaciones del Ministerio de Salud son que el féretro deberá estar sellado, además la cantidad de personas que asistan será acorde al espacio donde se llevará a cabo la actividad, garantizando el distanciamiento y en todo caso se priorizará el núcleo familiar y allegados.

“Si la actividad se realizará en una funeraria, el administrador o dueño de la misma, deberá garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como uso de mascarillas, lavado de manos, puntos de desinfección con alcohol gel o solución alcohólica mayor o igual al 70 %”, precisa el documento.

En cuanto a la inhumación o cremación del cadáver, esta se tiene que llevar a cabo a más tardar 16 a 24 horas posterior al fallecimiento, según lo establecido en el artículo 123 del Código de Salud.

Los lineamientos establecen también que el administrador del cementerio deberá garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad arriba mencionadas.

El médico salubrista Ricardo Lara señaló que los cambios en los lineamientos desde el punto de salud mental son necesarios para que los dolientes puedan tener un momento para despedir a su ser querido, cerrar el ciclo del duelo, como él ya lo había señalado antes.

Sin embargo, Lara también externó preocupación ante el hecho de que las velaciones y entierros se puedan volver en un factor de contagio en momentos que ya hay un alza desbordada de casos debido a la circulación de la variante ómicron, que es más contagiosa.

La inquietud del galeno radica en que, en la zona rural, a diferencia de los ritos que se celebran a nivel urbano, tienden a generar más aglomeraciones, hay más riesgo en el compartir, por ejemplo, si les dan café se quitan la mascarilla para tomárselo y hasta comparten el tamal.

INTERESANTE!  Abogado Eduardo Vázquez Becker, sugiere al fiscal general, la inmediata suspensión de juicios penales contra Enrique Rais tras resolución de Fiscalía de Suiza

“Realmente mi sugerencia es que cada familia tome la decisión de hacer la velación si lo desea, pero bajo su propio riesgo, sabiendo que el nivel de contagio va a estar ahí. No se puede garantizar las medidas de bioseguridad”, indica.

El salubrista también recomienda que si optan por velar a la persona esta ceremonia no debería de llevar más de cuatro horas, además, lo ideal sería que ahí solo esté el núcleo familiar y extremar que se guarden las medidas de bioseguridad.

En San Miguel, el nuevo lineamiento ya es del conocimiento de personal que trabaja en cementerios; sin embargo, el personal advirtió, este jueves, que “en este momento las funerarias y los hospitales no tiene conocimiento sobre el nuevo documento, apegándose a eso (que el personal de sanidad no conoce la nueva disposición) no se puede permitir ejecutar protocolo. El Seguro Social no los libera (entrega el cadáver) si no es con protocolo covid, en este caso será la Región de Salud la que tendrá que resolver”, expuso.

El propietario de una funeraria de San Miguel comentó que al momento el Ministerio de Salud no les ha informado sobre el nuevo protocolo. “No ha llegado ninguna notificación porque cada vez que hacen un protocolo nos citan a una reunión al Minsal a todas las funerarias, pero al momento no han dicho nada”.

En Ahuachapán, fuentes que trabajan en el área relacionada a morgue en hospital y de funerarias privadas informaron que desconocen sobre las nuevas disposiciones, pero las califican de positivas porque ayudan a enfrentar el luto a las familias dolientes.

INTERESANTE!  Antonio Durán exoneró de forma definitiva a INTRATEX por la evasión fiscal de $5.3 millones
Publicidad

Nacionales

Capturan a pandilleros que hace unos días amenazaron de muerte a motoristas de Apopa si no les entregaban extorsión

Publicado

el

Cuatro peligrosos pandilleros, entre estos dos gatilleros, que hace unos días amenazaron a motoristas en Apopa de acabar con su vidas si no entregaban monto exigido de la extorsión fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del lunes.

La PNC dijo que los terroristas el viernes pasado amenazaron de muerte a los transportistas de la R-38E si no les entregaban la cantidad exigida de la extorsión.

Autoridades identificaron a los detenidos como Ismael Ángel Galdámez, alias ‘Seco’ o ‘Smailyn’, gatillero; Jonatán Andrés Quintanilla, alias ‘Pirry’, gatillero; Santiago Eduardo Saldaña, alias ‘Gato’; y Saúl Nehemías Castro, alias ‘Quiro’.

Serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas mientras avanzan las investigaciones que confirmen su participación en otros delitos. Por ahora les esperan más de 25 años de cárcel.

INTERESANTE!  A 363 asciende cifra de muertos por COVID-19 en El Salvador, el martes se registraron 11 decesos
Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

Publicado

el

La combinación de distintos factores como las tensiones sobre la oferta de gasolina y el anuncio del pedido de adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han vuelto a elevar los precios de los derivados de petróleo en el mercado internacional. Para esta quincena, el incremento se traduce en $0.26 y $0.42.

Sin embargo, pese a las afectaciones en el crudo, en El Salvador los precios se mantienen igual que en la quincena anterior, producto de las medidas tomadas por el Gobierno para amortiguar las alzas, según informó el Ministerio de Economía (Minec).

Del 17 al 30 de mayo, la gasolina regular tendrá un costo de $4.15 y el diésel seguirá a $4.14 en todo el territorio. Por su parte, la gasolina superior tendrá un precio de $4.31 en la zona central y occidental, y $4.32 en oriente.

De no aplicarse la suspensión temporal de los impuestos del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo (COTRANS), así como la implementación del subsidio proveniente de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, los salvadoreños pagarían hasta $1.50 más por cada galón de diésel, hasta $1.10 por la regular y hasta $1.29 por la especial.

En ese sentido, la gasolina superior aumentará $0.42 el galón en las tres zonas del país. La gasolina regular subirá $0.33 el galón en las zonas central y occidental del país, y en la zona oriental aumentará $0.34 por galón. Mientras que el diésel bajo en azufre subirá $0.26 por galón en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.27 por galón.

INTERESANTE!  Christian Guevara: Como diputado voy a luchar de frente contra los grandes evasores

Por lo tanto, el precio de la gasolina superior en el mercado sería de $5.60 en la zona central, $5.61 en la zona occidental y $5.64 en la zona oriental.

La regular costaría $5.25 en la zona central, $5.26 en la zona occidental y $5.30 en el oriente del país.

En el caso del diésel, el precio al mercado es de $5.64 en el centro, $5.65 en el occidente y $5.68 en el oriente.

Ante ello, la titular del Minec, María Luisa Hayem, aseguró que la administración del presidente Nayib Bukele seguirá implementando medidas para aliviar el bolsillo de los salvadoreños.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa acompañando a las familias salvadoreñas manteniendo los precios de los combustibles a pesar de las alzas a nivel internacional», dijo Hayem.

Asimismo, la funcionaria afirmó que la reducción en el costo estará acompañada de un trabajo de verificación coordinado por la Dirección de Hidrocarburos y Minas, la Defensoría del Consumidor (DC) y el Ministerio de Hacienda, con el buscarán asegurarse que los beneficios lleguen a los conductores.

Hasta la fecha, el Minec junto a la DC han ejecutado 20,000 inspecciones de control de precios en los hidrocarburos y el gas licuado de petróleo (GLP).

Ahora el panorama mundial se mostró oscuro. El barril de petróleo de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) para entrega en junio de 2022 subió 3.35 % a $114.20, su nivel más alto en casi dos meses.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pandillero de Usulután intentó borrar sus tatuajes para no ser capturado

Publicado

el

Foto: PNC

Un pandillero que intentó borrar sus tatuajes por temor a ser capturado por las autoridades fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en Usulután.

El terrorista fue identificado como Marvin Iván Villegas, alias Trosty.

En otros puntos del departamento de Usulután fueron capturados otros 28 pandilleros que delinquían en diferentes zonas.

Las autoridades declararon que los terroristas serán entregados a la orden de la Fiscalía General de la República para ser procesados de acuerdo al Código Penal. Mediante las nuevas reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa con respecto a las penas por el delito de agrupaciones ilícitas, los capturados podrían cumplir hasta 30 años de prisión.

«No permitiremos que los terroristas sigan causando daño a los salvadoreños», declaró la Policía Nacional Civil en su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Sidney Blanco confirma que ARENA y FMLN se distribuían las instituciones para sus beneficios
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído