Connect with us

Política

Mauricio Funes estaría interesado en participar en las elecciones del 2029

Publicado

el

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, nacionalizado en Nicaragua y prófugo de la justicia salvadoreña, no descartó participar en las elecciones de 2029: «Si para el 2029, yo fuera sobreseído de los cargos penales que enfrento, me puedo dedicar a la vida política partidista, yo si estaría abierto a tener una participación independientemente de la candidatura que se me ofreciera, independientemente de eso, yo si estaría en la posibilidad de aceptarlo, pero te soy sincero yo lo veo difícil así como están las cosas, pero nunca hay que decir nunca en política y lo que hoy es una realidad, mañana no lo es, y lo que hoy es una posibilidad, mañana se convierte en una posibilidad real».

De acuerdo al exmandatario, en su administración bajo la bandera del FMLN, varios proyectos quedaron inconclusos, no logrando las transformaciones que se propusieron.

«Si hubiera una posibilidad de asumir una candidatura, si existieran condiciones reales y si yo tuviera la firme convicción que desde esa candidatura, yo puedo contribuir al proceso de transformación que demanda el país yo lo haría, sobre todo porque considero de que mi lucha y mi esfuerzo mientras fui presidente de la República, ha quedado incompleto, no logramos todas las transformaciones que nos propusimos ni logramos todos los cambios que planteamos a pesar de habernos convertido por primera vez en la esperanza del cambio».

«Cuando yo fue elegido presidente, en mi presidencia y en mi gobierno se concentró la esperanza de cambio de los salvadoreños y salvadoreñas que querían un país diferente y que creían que un nuevo El Salvador era posible, pero por diferentes circunstancias objetivas y subjetivas no fue posible concluir ese proceso de cambios, ni fue posible llevar a buen termino ese procesos de cambios», añadió.

INTERESANTE!  PNC capturan a los ranfleros de la 18R en Soyapango

Funes dejó claro que no cuenta con los recursos económicos para la creación de un nuevo partido político.

«Objetivamente no tengo condiciones para fundar un nuevo partido político en El Salvador yo no puedo poner un pie en El Salvador, soy objeto de persecución penal con motivación política, tengo abierto cinco procesos en El Salvador que me impediría dedicarme a la vida política partidaria», dijo Mauricio Funes

«Estoy yo detrás de la creación de un nuevo partido político, no, no tengo ni interés en construir un nuevo partido político, no tengo posibilidades materiales de hacerlo y mucho menos recursos económicos para hacerlo».

Resaltó que la izquierda salvadoreña debe resurgir, y se mostró dispuesto a «apoyarlos» pero con opiniones.

«Estoy convencido que El Salvador requiere un nuevo referente partidario de izquierda, y si eso para con la creación de un nuevo partido político y el surgimiento de un nuevo liderazgo de izquierda, entonces enhorabuena, ese es un proceso que si puedo apoyar humildemente dando mis opiniones».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Tribunal Supremo Electoral prepara resolución final para cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará en los próximos días en la resolución final del proceso de cancelación que se sigue contra los partidos políticos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD), luego de que se venciera ayer a las 4:00 p.m. el periodo que tenían ambos institutos para presentar sus alegatos finales.

El 16 de mayo pasado, el organismo electoral acordó otorgar un plazo de cinco días a Nuestro Tiempo y CD para que presentaran por escrito argumentos para evitar ser cancelados debido a que no obtuvieron el mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa del 4 de febrero pasado, ni ganaron diputado, que son los requisitos planteado por ley.

Dicho plazo venció ayer, y en caso de que cualquiera de los dos partidos hubiese presentado algún argumento, pasará al estudio del pleno de magistrados electorales.

Si, por el contrario, ninguno de los implicados presentó alegatos el TSE procederá a levantar el acta para declararlos como cancelados, y posteriormente se pasará a la fase de liquidación de sus bienes.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó recientemente en una conferencia de prensa que la Ley de Partidos Políticos establece que si un partido no logró el mínimo de votos, ni ganó ningún legislador, debe ser cancelado, y por tanto, aseguró, que harán cumplir la ley.

INTERESANTE!  #VIDEO l Momento exacto en el que la Tierra pasa por detrás de la Luna
Continuar Leyendo

Política

Encuesta UCA confirma triunfo contundente de Nayib Bukele y debacle de ARENA y FMLN

Publicado

el

La encuesta publicada hoy el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) confirmó que en las elecciones presidenciales del 4 de febrero pasado hubo un gane contundente e histórico de Nayib Bukele, candidato presidencial de Nuevas Ideas

Según la encuesta ocho de cada 10 ciudadanos consultados respondieron que votaron por el partido Nuevas Ideas y su candidato Nayib Bukele. Solo el 5 % votó por el FMLN y el 2.8 % por ARENA.

Los porcentajes restantes se dividieron entre los otros partidos que participaron en el proceso electoral: Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña, que quedaron relejados en la votación.

Los consultados dijeron que votaron por el partido Nuevas Ideas por el trabajo, los resultados y las obras realizadas. Asimismo, porque el partido brinda sus votos al Ejecutivo para que continúe la vigencia del régimen de excepción para combatir a las pandillas.

En cambio, los ciudadanos que respondieron que votaron por ARENA y el FMLN expresaron que marcaron esas banderas por motivos ideológicos y para que hubiera un cambio en el Gobierno.

INTERESANTE!  PNC capturan a los ranfleros de la 18R en Soyapango
Continuar Leyendo

Política

Alcaldesa de La Paz Este, Marcela Pineda, pide auditorías a CCR en distritos por posibles actos de corrupción

Publicado

el

Marcela Pineda, alcaldesa de La Paz Este solicitó esta mañana a la Corte de Cuentas de la República (CCR) cinco auditorías, entre ellas una general del municipio ante posibles indicios de irregularidades de administraciones pasadas.

«Hemos solicitado 5 auditorías, una genérica para los 3 distritos que son San Rafael Obrajuelo, San Juan Nonualco y Zacatecoluca, además hemos solicitado auditorías para proyectos en específico», explicó la alcaldesa.

La edil afirmó que entre los proyectos en los que hay indicios de corrupción está el área de proyectos de Zacatecoluca, «porque tenemos varios proyectos abandonados de los que no se tiene información necesaria dentro de las mismas oficinas», dijo.

Entre estos proyectos inconclusos está el Polideportivo Brisas de La Paz, en el que supuestamente se hizo una inversión de más de $400,000 y que según Pineda, no se construyó con materiales apropiados ni medidas indicadas, «la obra quedó abandonada».

La edil mencionó que otro proyecto tiene que ver con la pavimentación de calles que se hizo y que no srivió. Además, la funcionaria detalló que hay irregularidades con el personal, relacionado a plazas fantasmas, existen salarios que se cobraron y no hay registros de que las personas acudieran a trabajar.

La alcaldesa reiteró que con las auditorías se busca llegar a la verdad, «creo que la guerra contra la corrupción debe llegar a las municipalidades», aseguró Pineda quien dijo que espera a la Corte de Cuentas pueda agilizar el examen especial solicitado y asi poder determinar a los responsables.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído