Connect with us

Política

Mauricio Funes estaría interesado en participar en las elecciones del 2029

Publicado

el

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, nacionalizado en Nicaragua y prófugo de la justicia salvadoreña, no descartó participar en las elecciones de 2029: «Si para el 2029, yo fuera sobreseído de los cargos penales que enfrento, me puedo dedicar a la vida política partidista, yo si estaría abierto a tener una participación independientemente de la candidatura que se me ofreciera, independientemente de eso, yo si estaría en la posibilidad de aceptarlo, pero te soy sincero yo lo veo difícil así como están las cosas, pero nunca hay que decir nunca en política y lo que hoy es una realidad, mañana no lo es, y lo que hoy es una posibilidad, mañana se convierte en una posibilidad real».

De acuerdo al exmandatario, en su administración bajo la bandera del FMLN, varios proyectos quedaron inconclusos, no logrando las transformaciones que se propusieron.

«Si hubiera una posibilidad de asumir una candidatura, si existieran condiciones reales y si yo tuviera la firme convicción que desde esa candidatura, yo puedo contribuir al proceso de transformación que demanda el país yo lo haría, sobre todo porque considero de que mi lucha y mi esfuerzo mientras fui presidente de la República, ha quedado incompleto, no logramos todas las transformaciones que nos propusimos ni logramos todos los cambios que planteamos a pesar de habernos convertido por primera vez en la esperanza del cambio».

«Cuando yo fue elegido presidente, en mi presidencia y en mi gobierno se concentró la esperanza de cambio de los salvadoreños y salvadoreñas que querían un país diferente y que creían que un nuevo El Salvador era posible, pero por diferentes circunstancias objetivas y subjetivas no fue posible concluir ese proceso de cambios, ni fue posible llevar a buen termino ese procesos de cambios», añadió.

INTERESANTE!  Inicia audiencian contra Sánchez Cerén y nueve involucrados por el caso Sobresueldos

Funes dejó claro que no cuenta con los recursos económicos para la creación de un nuevo partido político.

«Objetivamente no tengo condiciones para fundar un nuevo partido político en El Salvador yo no puedo poner un pie en El Salvador, soy objeto de persecución penal con motivación política, tengo abierto cinco procesos en El Salvador que me impediría dedicarme a la vida política partidaria», dijo Mauricio Funes

«Estoy yo detrás de la creación de un nuevo partido político, no, no tengo ni interés en construir un nuevo partido político, no tengo posibilidades materiales de hacerlo y mucho menos recursos económicos para hacerlo».

Resaltó que la izquierda salvadoreña debe resurgir, y se mostró dispuesto a «apoyarlos» pero con opiniones.

«Estoy convencido que El Salvador requiere un nuevo referente partidario de izquierda, y si eso para con la creación de un nuevo partido político y el surgimiento de un nuevo liderazgo de izquierda, entonces enhorabuena, ese es un proceso que si puedo apoyar humildemente dando mis opiniones».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Asamblea analiza reforma del inciso segundo del artículo 248 de la Constitución

Publicado

el

A iniciativa de diputados de Nuevas Ideas, el congreso analiza la reforma del inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República, el cual se refiere al mecanismo para que una modificación de la Carta Magna pueda ser aprobada y ratificada.

El resto de incisos, inclusive el relacionado con los denominados artículos pétreos, quedan iguales.

De acuerdo a la propuesta, las reformas constitucionales podrán ser ratificadas por la misma legislatura que las aprueba, con 40 votos, o por la siguiente, con 45 votos; estas cantidades corresponden a las mayorías calificadas y especial para el siguiente periodo del Congreso, que tendrá 60 curules.

Los diputados de los partidos Vamos y ARENA ya se han pronunciado en contra de la reforma propuesta por Nuevas Ideas, la cual deberá ser ratificada por la próxima legislatura que iniciará el miércoles 1 de mayo.

 

INTERESANTE!  VIDEO | Acusaciones entre periodistas
Continuar Leyendo

Política

Siete de cada 10 afirman que votó libremente en elecciones pasadas

Publicado

el

Siete de cada 10 salvadoreños dicen que en las elecciones pasadas votaron de forma libre, consciente, sin miedo y sin ningún condicionamiento ni presión de parte de terceros, de acuerdo con los datos presentados esta mañana en la última encuesta de humor social y político de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Las elecciones del 4 de febrero dejaron como ganador a Nayib Bukele, de Nuevas Ideas, que ganó con un amplio margen y un contundente apoyo de la población. Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron 2.7 millones de salvadoreños los que dieron su respaldo para un segundo mandato a Nayib Bukele.

En los comicios hubo amplia participación de los partidos políticos. En total, comieron seis fórmulas presidenciales de las diversas corrientes políticas. El entonces candidato de ARENA y ahora expulsado del partido, Joel Sánchez, fue en primero en reconocer el triunfo electoral de Nayib Bukele en las elecciones libres y democráticas.

Ese mismo 4 de febrero fueron electos los diputados de la Asamblea Legislativa. Nuevas Ideas y los partidos aliados obtuvieron 57 diputados, mientras que la oposición se quedó con tres.

Un mes después de esa elección, los salvadoreños fueron nuevamente a las urnas para elegir alcaldes y diputados del Parlacen. Nuevas Ideas también resultó ganador de la mayoría de las alcaldías y de los escaños del parlamento.

Según la encuesta de la UFG solo el 0.6 % dijo que votó con cierto temor, el 0.2 % votó con ciertas presiones, el 1.0 % votó sin pensar mucho, el 3.2 % dijo que no sabía o no respondió y el 18.1 % expresó que no votó.

La encuesta también reportó que las principales razones por las cuales los salvadoreños votaron por sus candidatos preferidos en los comicios pasados fueron: las propuestas, la manera de comunicar y las ideas.

INTERESANTE!  VIDEO | Acusaciones entre periodistas
Continuar Leyendo

Política

ARENA exigió $30 millones a Joel Sánchez a cambio de no expulsarlo del partido

Publicado

el

La permanencia en ARENA de Joel Humberto Sánchez, cuando era candidato a la presidencia de la república por el tricolor, tenía un precio: $30 millones, según reveló ayer él mismo en la entrevista Las Cosas Como Son, monto que le fue exigido por directores departamentales del instituto político, quienes tenían el apoyo del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Carlos García Saade, para amenazar a su aspirante.

Dicha cantidad sería para financiar supuestos gastos de la campaña electoral del partido en el mercado de las pasadas elecciones generales.

«Así literal me lo dijeron, en diciembre (de 2023), ese fue el regalo de Navidad que me dieron todos los directores departamentales; y saltó uno, puedo decir el nombre: Efraín Cañas, tú me dijiste eso, y me amenazaste, me insultaste y el presidente del partido estaba a la par mía y ni tan siquiera se paró a callarlo. Me dijiste: “Si no trae $30 millones este día por favor retírese, que para qué se metió a esto”. Así de sencillo y trágico, teniendo al presidente del partido enfrente y al resto de gente del COENA en mi casa de campaña, en mi propia casa burlándose de mí», narró Sánchez.

Efraín Cañas fue candidato a alcalde por San Salvador Sur por el partido ARENA en las elecciones del pasado 3 de marzo, en las cuales perdió ante el candidato de Nuevas Ideas, Mario Vásquez.

Sánchez, salvadoreño radicado en Estados Unidos, aseguró que fue García Saade quien lo convocó y convenció en diciembre pasado para que sostuviera una reunión con los directores departamentales de ARENA, en la que recibió las amenazas de expulsión.

INTERESANTE!  Siete personas más fallecen por coronavirus en El Salvador

«Y si no daba [el dinero] “te expulsamos del partido”. Esto no es nuevo, era como la cuarta vez [que me amenazaban]. Ahora lo puedo decir porque ya no pertenezco al partido, ya no me van a hacer nada […] no lo podía decir por la amenaza del tribunal (interno), la amenaza de la expulsión, pero ahora estoy libre y puedo decir las cosas como son», explicó el excandidato arenero.

El pasado lunes Sánchez notificó su renuncia al partido, luego que el presidente del COENA solicitara, el 10 de abril, la apertura de un proceso de expulsión contra el excandidato por emitir declaraciones en supuesto perjuicio de la imagen del instituto de derecha.Sánchez manifestó ayer haberse sentido «amenazado y desgastado» durante el periodo preelectoral con su candidatura, pues además de haber recibido amenazas también hubo duras críticas por parte de altas autoridades del partido, quienes buscaban un «protagonismo político».

«Podía más el interés personal, el protagonismo político que el plan de nación. Querían protagonismo y ellos [partidos políticos de oposición y la sociedad civil] tenían esas discrepancias de «ese candidato es mío». En realidad, no había un consenso, era una lucha interna entre partidos por protagonismo. Era un desgaste, se los decía todo el tiempo», dijo.

Comentó que miembros de ARENA también se aprovechaban de su «estatus de empresario» para realizar reuniones en el extranjero en restaurantes de lujo, donde le tocó pagar en una ocasión más de $1,800 por una cena para aproximadamente 12 personas. «Eran unos abusivos», aseveró Sánchez.

«Yo pagué cada cinco de mi campaña y apoyé inclusive a muchos candidatos que les miraba potencial […] diputados, alcaldes, diputados al Parlacen, y ahora muchos de ellos son detractores y me acusan de que yo tuve la culpa de los resultados que tuvimos, porque no les di $30 millones. En realidad eran propuestas descabelladas, todas las que me hacían eran descabelladas, y siendo yo una persona cuerda no iba a acceder a tanta atrocidad», indicó.

INTERESANTE!  VIDEO | Acusaciones entre periodistas

También denunció que aparte de pedirle $30 millones movimientos sociales que en principio impulsaron su candidatura presidencial le exigían $15 millones por apoyarlo, e incluso afirmó que recibió amenazas por parte de dichos grupos de retirarle su acompañamiento.

«La sociedad civil también me amenazaba. Te vamos a quitar el apoyo, nos vamos a ir con el candidato de tal partido […] era totalmente un desastre», añadió.

De acuerdo al excandidato tricolor, las indicaciones que le dio el partido durante la campaña electoral eran «confusas» y las estrategias que implementaban hacían quedar mal su imagen ante los electores. «No utilizaba los colores del partido y la gente decía “es que Joel se avergüenza”, y no. Es que era el mismo COENA que me dijo que no lo usara […] eran las directrices del COENA. El mismo partido me dijo: No se vaya a poner chaleco. Me ponían en entredicho, me hacían quedar mal con las bases, fue una campaña muy dura y confusa», afirmó Sánchez.

Aseguró que en ARENA incluso fue menospreciado por su apariencia física. «Ellos querían ver al mesías, querían ver a alguien prominente, alto, yo pienso que blanco y pelo rubio; y cuando me miran, un salvadoreño como soy yo, real, cojutepecano, gordito y bajito, comenzaron a tirarme posturas elevadas, astrales», comentó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: