Internacionales
Donald Trump abandonó la corte en medio de los alegatos finales del caso por abuso y difamación de E. Jean Carroll
El ex presidente Donald Trump abandonó abruptamente los argumentos finales en el tribunal federal de Manhattan este viernes, mientras que una abogada de una escritora que busca millones de dólares por difamación instó al jurado a enviarle un mensaje para detener el abuso hacia su cliente.
El juez de distrito de EE. UU. Lewis A. Kaplan interrumpió el argumento de cierre que la abogada, Roberta Kaplan, estaba haciendo en nombre de la escritora E. Jean Carroll para señalar en acta que Trump “se levantó y salió de la sala de audiencias”.
La salida ocurrió luego de que comenzara el alegato de cierre y minutos después de que el juez amenazara con enviar a la abogada de Trump, Alina Habba, a la cárcel por continuar hablando cuando él le advirtió que su tiempo había terminado.
“Estás a punto de pasar un tiempo en la cárcel. Ahora siéntate”, le dijo el juez a Habba.
Roberta Kaplan y el juez no tienen ninguna relación familiar.
Trump parecía agitado toda la mañana, y fue visto sacudiendo una y otra vez la cabeza durante los argumentos finales de Kaplan.
La salida ocurrió poco después de que Roberta Kaplan dijera: “Donald Trump ha intentado normalizar conductas que son anormales”.
Los cierres se produjeron en el caso de difamación contra Trump un día después de que saliera del tribunal furioso por no haber tenido la oportunidad de refutar las acusaciones de abuso sexual de Carroll.
Los abogados estaban haciendo un resumen para nueve jurados que comenzarán a deliberar más tarde en el día para determinar si Carroll, una columnista de consejos de toda la vida, tiene derecho a más de los 5 millones de dólares que se le otorgaron en un juicio por separado el año pasado.
Las declaraciones finales de los abogados llegan un día después de que Trump lograra eludir las estrictas reglas de un juez federal que limitaban severamente lo que podía decir durante su turno en el estrado de testigos, que terminó durando solo 3 minutos.
“Ella dijo algo que consideré una acusación falsa”, dijo Trump, agregando más tarde: “Solo quería defenderme a mí mismo, a mi familia y, francamente, a la presidencia”. El juez le dijo al jurado que ignorara ambas declaraciones.
Un jurado diferente en mayo pasado concluyó que Trump abusó sexualmente de Carroll en la primavera de 1996 en el vestidor de una lujosa tienda por departamentos de Manhattan. También encontró que la difamó en 2022 al afirmar que inventó la acusación para vender un memorias.
Trump, el favorito republicano en las elecciones presidenciales de este año, ha lamentado durante mucho tiempo su decisión de no testificar en ese juicio, culpando a sus abogados por darle malos consejos.
Al nuevo jurado se le ha dicho que está allí con un propósito limitado.
Kaplan instruirá a los jurados sobre la ley antes de deliberar, diciéndoles que deben aceptar el veredicto alcanzado el año pasado y solo determinar si se deben otorgar daños adicionales por las declaraciones que Trump hizo en junio de 2019 mientras era presidente. Las reclamaciones habían sido retrasadas durante años por apelaciones judiciales.
Los abogados de Carroll buscan más de 10 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos. La abogada de Trump, Alina Habba, ha argumentado en contra de los daños, diciendo que la asociación de Carroll con Trump le había dado la fama que anhelaba y que las amenazas de muerte que recibió no pueden atribuirse a los comentarios de Trump.
Carroll, de 80 años, testificó en el juicio del año pasado que tuvo un encuentro fortuito con Trump en una tienda Bergdorf Goodman que fue coqueto y alegre hasta que Trump la acorraló en un vestidor. Su afirmación de que Trump la violó fue rechazada por el jurado del año pasado, aunque estuvo de acuerdo en que fue abusada sexualmente.
La semana pasada, Carroll testificó que su carrera fue destrozada por las declaraciones de Trump sobre sus afirmaciones durante los últimos cinco años, más recientemente en la campaña presidencial. Dijo que compró balas para una pistola que heredó de su padre e instaló una cerca electrónica alrededor de su casa.
El jueves, Trump testificó que respaldaba “100%” los comentarios que hizo en una declaración jurada de octubre de 2002 en la que negó las acusaciones de Carroll, calificándola de “enferma” y una “chiflada”.
Kaplan tiene la intención de instruir a los jurados el viernes que el jurado del año pasado concluyó que Trump penetró digitalmente a Carroll en la tienda por departamentos, pero el mismo jurado no encontró que la hubiera violado, según la definición de violación según la ley del estado de Nueva York.
El abogado de Trump, Michael Madaio, argumentó en una conferencia el jueves entre abogados y el juez que Kaplan no debería decirles específicamente a los jurados qué abuso sexual había alegado Carroll porque era “completamente innecesario e inflamatorio”.
Internacionales
Estados Unidos emite alerta de seguridad a turistas y residentes en Costa Rica
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica emitió este martes 25 de noviembre una alerta de seguridad para los turistas y residentes estadounidenses en el país ante delitos cometidos contra extranjeros.
“La Embajada de Estados Unidos tiene conocimiento de recientes delitos contra la propiedad, delitos financieros y robos que han afectado a extranjeros en Costa Rica, incluyendo a ciudadanos estadounidenses”, se lee en una alerta publicada en el sitio web de la Embajada.
En el comunicado, la Embajada estadounidense dijo que las bandas criminales han atacado empresas y residencias de propiedad extranjera para cometer delitos que incluyen robos, allanamientos y extorsión.
Además, señalaron que las bandas criminales han tomado como blanco a residentes y viajeros extranjeros, a los cuales obligan a “retirar grandes sumas de efectivo de los cajeros automáticos o a realizar transferencias bancarias”.
Según la Embajada estadounidense, los turistas que visitan Costa Rica han denunciado robos y asaltos a mano armada en hospedajes de plataformas como Airbnb y otro tipo de propiedades de alquiler.
La representación diplomática también emitió recomendaciones para los propietarios de alguna residencia o negocio en Costa Rica y para quienes visiten el país desde la nación norteamericana.
Para los primeros, recomendaron mejorar la seguridad física de su propiedad, a través de la instalación de cámaras de seguridad y luces con sensores de movimiento; asegurar los objetos de valor y minimizar el efecto disponible.
También instaron a minimizar la presencia en línea y a no compartir información en las redes sociales que permitan identificar la propiedad, activos o ubicación actual, así como a comunicarse regularmente con las autoridades locales y establecer protocolos claros de seguridad para familiares, visitantes y colaboradores.
Mientras que para los turistas, la Embajada recomendó no se resistirse físicamente a ningún intento de robo ni mostrar signos de riqueza, como joyas o relojes caros, y evitar viajar solo, especialmente de noche.
Asimismo, pidieron estar alerta cuando visiten bancos o cajeros automáticos, no dejar objetos de valor desatendidos y comprar un seguro de viaje que incluya cobertura por pérdida o robo de artículos de valor.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aseguró que toman con seriedad cualquier alerta que emita un país. Añadieron que estas comunicaciones emitidas por gobiernos extranjeros forman parte de sus prácticas regulares de información a ciudadanos en el exterior.
“Es importante señalar que Costa Rica recibe casi tres millones de visitantes al año, y la gran mayoría disfruta su estadía sin incidentes. Sin embargo, no desconocemos que existen modalidades delictivas que evolucionan y requieren ajustes constantes por parte de las autoridades competentes”, agregó el ICT.
Mercado clave
Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Para octubre, desde el país norteamericano arribaron 1.326.830 personas, lo que equivale al 56,4% del total de visitantes extranjeros que arribaron al país en lo que va del año.
La visitación desde Estados Unidos se redujo 1,9% en relación con el mismo periodo del año pasado. A nivel mensual, solo enero, abril, julio y octubre registraron variaciones positivas en las llegadas desde ese país.
El pasado 11 de julio, un turista canadiense de 40 años, identificado con el apellido Dier, fue asesinado a balazos, en Los Jobos de Tamarindo, durante un asalto a la vivienda que alquilaba junto a su esposa.
Internacionales
Víctima de asalto sorprendida al ver como los ladrones se matan al interior de su casa
Un menor de 16 años que presuntamente realizaba un robo domiciliario junto a otra persona, murió a eso de las 10:11pm del martes en medio de un robo domiciliario en el barrio Mora, en Isabela.
Según manifestó el querellante, que dos individuos irrumpieron en su hogar anunciando el asalto. Uno de ellos, el cual portaba un arma de fuego lo agredió y le provocó una herida abierta en el área de la cabeza. Acto seguido el asaltante realizó un disparo, hiriendo a su acompañante el cual resultó ser un adolescente, identificado como Maicelo Acevedo Colón.
El dueño de la residencia narró a Telenoticias los momentos de tensión que vivió.
«Sale una persona y viene a donde mí con un arma y me dice: «¡Tírate al piso!». Yo pues, no me tengo que tirar al piso para nada y entonces quiso tirarme con el revolver que tenía dándome cantazos. Me dio un cantazo en la cara y el otro en la parte superior de la cabeza. Ahí en la parte superior, ahí se le safó el tiro, y da la casualidad que impacta al otro compañero que trajo. Ahí mismo yo siento cuando le persona le dice: «¡Me diste un tiro!», dijo el hombre ante las cámaras de Telenoticias.
Posteriormente, el joven fue transportado hacia la sala de emergencias de un hospital del área, donde falleció mientras recibía asistencia médica.
Agentes adscritos a la División de Homicidios del CIC de Aguadilla en unión al fiscal de turno se hicieron cargo de la pesquisa.
Internacionales
Tormenta de granizo deja al menos 150 heridos y más de 25,000 afectados Brasil
Una violenta tormenta de piedras de hielo de tamaño extraordinario azotó el sur de Brasil y provocó daños severos en quince ciudades del sur del país. Según las autoridades, en algunas, cerca del 80 % de las viviendas han quedado afectadas, además, dejó el saldo de 150 personas heridas y más de 25,000 afectados.
El estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, ha sufrido las consecuencias de un fenómeno meteorológico extraordinario: una precipitación de granizo gigante que ha provocado un caos generalizado, con daños severos en los vehículos, viviendas, infraestructuras y cultivos de varias ciudades.
El episodio se ha producido en un contexto de inestabilidad meteorológica en la región, por el que el Instituto Nacional de Meteorología había emitido alertas, precisamente, por posibilidad de granizo y ráfagas de viento de hasta 100 km/h en varias zonas del sur del país.
Las imágenes de vídeo compartidas en la red muestran enormes bolas de hielo cayendo con una violencia inusitada, acumulándose en calles y campos, interrumpiendo carreteras y generando alarma entre la población.
Según los primeros informes de la Defensa Civil del estado, al menos 15 municipios han resultado afectados por el fenómeno. En localidades como Amaral Ferrador, Dom Feliciano, Montenegro o Canudos do Vale, se han registrado daños en los tejados de centenares de viviendas y árboles y postes de luz derribados por la fuerza de las piedras.








