Connect with us

Política

Sonia Hasbún: Los delitos de enriquecimiento ilícito no deben de prescribir

Publicado

el

La Candidata a Diputada por San Salvador, Sonia Mendoza Hasbún, determino que de llegar a la Asamblea Legislativa el próximo 1 de mayo del presente año, hará una querella sin tregua, para que se reforme el art.240 de la Carta Magna de El Salvador, especialmente en su tercer inciso que señala: Que ” Los juicios por enriquecimiento sin causa justa sólo podrán incoarse dentro de diez años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento” .

Mendoza Hasbún, trabajara hombro a hombro con otras fuerzas políticas o diputados que impulsen reformar la incoación de los diez años que señala dicho artículo y que la reforma sea que no haya tiempo perentorio o de caducidad para perseguir los delitos por enriquecimiento ilícito.

Al ser cuestionada por las presentadoras de la Radio El Faro 105.3 FM, que en su partido el Diputado Reynaldo Cardoza, enfrenta un Proceso de Extinción de Dominio porque la Fiscalía cree que la mayoría de sus propiedades son por enriquecimiento ilícito, contesto que dentro de la Plataforma Legislativa de su partido es una de las propuestas serias y categórica en esta legislatura del 2018-2020, que tendrá como meta a cumplir y que ella con gusto acompañara para que ningún funcionario público saque o derroche los impuesto que paga el pueblo salvadoreño.

INTERESANTE!  Buzos ayudarán a rescatar a mineros atrapados en mina de carbón en México

Política

Alcaldesa de La Paz Este, Marcela Pineda, pide auditorías a CCR en distritos por posibles actos de corrupción

Publicado

el

Marcela Pineda, alcaldesa de La Paz Este solicitó esta mañana a la Corte de Cuentas de la República (CCR) cinco auditorías, entre ellas una general del municipio ante posibles indicios de irregularidades de administraciones pasadas.

«Hemos solicitado 5 auditorías, una genérica para los 3 distritos que son San Rafael Obrajuelo, San Juan Nonualco y Zacatecoluca, además hemos solicitado auditorías para proyectos en específico», explicó la alcaldesa.

La edil afirmó que entre los proyectos en los que hay indicios de corrupción está el área de proyectos de Zacatecoluca, «porque tenemos varios proyectos abandonados de los que no se tiene información necesaria dentro de las mismas oficinas», dijo.

Entre estos proyectos inconclusos está el Polideportivo Brisas de La Paz, en el que supuestamente se hizo una inversión de más de $400,000 y que según Pineda, no se construyó con materiales apropiados ni medidas indicadas, «la obra quedó abandonada».

La edil mencionó que otro proyecto tiene que ver con la pavimentación de calles que se hizo y que no srivió. Además, la funcionaria detalló que hay irregularidades con el personal, relacionado a plazas fantasmas, existen salarios que se cobraron y no hay registros de que las personas acudieran a trabajar.

La alcaldesa reiteró que con las auditorías se busca llegar a la verdad, «creo que la guerra contra la corrupción debe llegar a las municipalidades», aseguró Pineda quien dijo que espera a la Corte de Cuentas pueda agilizar el examen especial solicitado y asi poder determinar a los responsables.

Continuar Leyendo

Política

Nuevas Ideas advierte a alcaldes y concejales que aumenten su salario, dietas o gastos de representación serán expulsados del partido

Publicado

el

El presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah, envió un contundente mensaje a funcionarios electos que forman parte del partido político: cualquier aumento en los salarios, dietas o gastos de representación será rigurosamente castigado.

«Cualquier alcalde o concejal de Nuevas Ideas que se aumente el salario, dietas o gastos de representación, así sea un centavo más de lo que se tenía en el período anterior, será expulsado del partido», escribió Zablah Bukele en su cuenta de X.

Sin embargo, en el caso de que los representantes de Nuevas Ideas sean minoría en el concejo municipal se les va a exigir dejar constancia de su voto en contra del aumento y, además, deberán depositar la diferencia entre el nuevo y el anterior salario, dieta o gasto de representación a organizaciones reconocidas.

Zablah Bukele aseguró que entre las organizaciones se encuentran Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y/o Camilleros de El Salvador Salvador.

«En Nuevas Ideas no vamos a tolerar ninguna práctica en contra del pueblo y para beneficio propio, eso se acabó», señaló el presidente.

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEO | JLO recupera la felicidad y la sonrisa al lado de Ben Affleck
Continuar Leyendo

Política

Juramentan a nuevos directivos de la Asamblea Legislativa para periodo 2024- 2027

Publicado

el

Luego de que la decisión del pueblo se expresara a través de las elecciones del pasado 4 de febrero, este 1° de mayo los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa recibieron, cada uno de ellos, los curules que utilizarán durante el periodo 2024-2027.

Desde ahí, ellos legislarán de la mejor manera para poder buscar los beneficios destinados a la población salvadoreña en general.

La actual conformación del pleno será con un total de 60 parlamentarios. Es decir, que habrá una reducción de 24 curules, luego de que el 7 de junio la legislatura anterior aprobara con 66 votos esta propuesta emitida por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

Para este nuevo periodo, el partido de Nuevas Ideas posee la mayoría en el pleno con 54 diputados; el Partido de Concertación Nacional (PCN) dos; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) uno; ARENA cuenta con dos; mientras que el partido Vamos con uno.

La Junta Directiva

La Junta Directiva de este Órgano de Estado se conforma procurando la participación de todos los grupos parlamentarios, con base a los criterios de pluralidad y proporcionalidad, de conformidad al Protocolo de Entendimientos.

Para poder determinar quiénes la constituirían se creó la Comisión de Instalación, esto amparado bajo los artículos 121, 122, 123 y 124 de la Constitución de la República y de los artículos 6 y 7 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL).

INTERESANTE!  Buzos ayudarán a rescatar a mineros atrapados en mina de carbón en México

Tras 57 votos, la mesa de trabajo quedó integrada por la diputada Suecy Callejas, quien fue elegida como directora; William Soriano, quien formó parte del equipo como primer secretario; mientras que Mauricio Ortiz, como segundo secretario.

Luego de diversas deliberaciones y con 58 votos a favor, la nueva Junta Directiva estará integrada por seis miembros:

Presidente del órgano Legislativo: Ernesto Castro Aldana (Nuevas Ideas)

Primera vicepresidenta: Suecy Callejas Estrada (Nuevas Ideas)

Segunda vicepresidencia: Rodrigo Ayala (Nuevas Ideas)

Primera secretaría: Elisa Rosales (Nuevas Ideas)

Segunda secretaría: Reynaldo Cardoza (de 1° de mayo de 2024 al 31 de octubre de 2025) y Serafín Orantes (del 1° noviembre de 2025 al 30 de abril de 2027) (ambos del PDC)

Tercera secretaría: Reynaldo Carballo Carballo (PDC)

Los 60 diputados elegidos

La población salvadoreña eligió a sus dirigentes de la Asamblea Legislativa, por medio de sus votos. Por ende, para este 2024-2027 este Órgano de Estado estará integrado de la siguiente manera:

Nuevas Ideas (54 diputados)

Ernesto Castro, Alexia Rivas, Suecy Callejas, Rodrigo Ayala, Christian Guevara, Dania González, Elisa Rosales, Ana Figueroa, Edgardo Mulato, Rubén Flores, Dennis Salinas, Francisco Villatoro, Diana Fuentes, Benjamín Zavaleta, Walter Alemán, Sharon Salazar, Felipe Interiano, Ricardo Rivas, Salvador Chacón, Lorena Fuentes, Sandra Interiano, Norma Lobo, Giovanny Zaldaña, Samuel Martínez, Héctor Sales, Claudia Toledo, Eduardo Amaya, Evelyn Merlos, Mauricio Ortiz, Raúl Chamagua, Walter Coto, Caleb Navarro, Herberth Sierra, Erick Romero, William Soriano, Andrés Miranda, Johana Hernández, David Cupido, Ángel Lobos, Janneth Molina, Raúl Castillo, Estuardo Rodríguez, Adolfo Rivas, Jonathan Hernández, Herbert Rodas, Maricela de Guardado, Óscar Robles, Bladimir Barahona, Edgar Fuentes, Juan Rodríguez, Saúl Mancía, Helen Jovel, Frank Menjívar, Nancy Alfaro.

INTERESANTE!  Votantes de Nueva Jersey aprueban legalizar marihuana

ARENA (dos diputados)

Marcela Villatoro y Francisco Lira

PCN (dos diputados)

Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes

PDC (un diputado)

Reynaldo Carballo

VAMOS (una diputada)

Claudia Ortiz

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído