Política
Smartmatic tiene precedentes de fallos en conteo y difusión de resultados en otros países

La empresa de origen venezolano Smartmatic encargada del conteo y difusión de resultados de las elecciones del 4 de marzo se ha visto en el ojo del huracán luego de afirmar que por un “error humano” las marcas para varios diputados de La Libertad y San Salvador no fueron contadas adecuadamente.
Eso produjo que cuando el “error” fue solventado por la empresa a eso de las 9:00 de la noche del lunes, se mostrara un cambio radical en el nombre de los candidatos que han sido electos. Algo que la población criticó fuertemente en las redes sociales.
No obstante, este no ha sido el primer “error” que ha presentado Smartmatic al contar o difundir resultados en unas elecciones.
En agosto de 2017, en Venezuela se efectuaron las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), evento para el que fueron contratados los servicios de Smartmatic.
En esa oportunidad, tras publicarse los resultados fueron calificados como “incorrectos”, lo que provocó que se viviera momentos de incertidumbre en el país sudamericano, pero poco tiempo después en un intento por enmendar su error Smartmatic publicó los verdaderos resultados.
De hecho, el mismo director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, afirmó que los resultados habían sido alterados en al menos un millón de electores.
La oposición afirmó que el gobierno venezolano había utilizado la tecnología de Smartmatic a su favor en el proceso, pero la empresa lo negó.
En 2016 durante su trabajo en Filipinas, Smartmatic enfrentó cargos penales por modificar un “script” en el servidor durante la noche de las elecciones nacionales sin dar aviso.
En su defensa, la empresa afirmó que todo se trató de una modificación cosméticas con el objetivo de que las «ñ» aparecieran correctamente y no como el signo «?».
Pero las autoridades filipinas afirman que tras el cambio de “script” uno de los candidatos que iba perdiendo tomó sorpresivamente la delantera y terminó como ganador de las elecciones.
Nacida en Venezuela, pero ahora con sede en Londres, Smartmatic fue acusada en sus orígenes de tener vínculos demasiado estrechos con el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
POR: El Blog.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos