Connect with us

Política

Presupuesto de Vivienda 2022 se destinará a reducir déficit habitacional, expuso ante Comisión de Hacienda la ministra Michelle Sol

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibió a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, para conocer los proyectos en los que la entidad invertirá en 2022 los fondos asignados en el Presupuesto General del Estado.

Con una asignación de $17,615,370, la funcionaria destacó los proyectos destinados a la reducción del déficit habitacional en el país, entre ellos el programa de mejoramiento de viviendas para familias de escasos recursos a escala nacional, para lo que se ha destinado $1,000.000, y en donde se trabaja de forma articulada con los alcaldes para desarrollar los proyectos.

También ejecutan el Programa Nacional de Atención a Emergencias Habitacionales para atender necesidades de vivienda a familias que se ven afectadas en situaciones de emergencia habitacional, ya sea por desastres naturales o accidentes, para lo que se han destinado $2,000.000; y para la construcción y dotación de vivienda social para familias en condiciones de vulnerabilidad, a escala nacional, la entidad ha destinado $2,000.000.

Sol destacó el programa de desarrollo denominado «Mi primera vivienda» dirigido a profesionales, matrimonios jóvenes y madres solteras a nivel nacional, para lo que se ha destinado $2,000.000, así como intervenciones urbanas por $5,650,000.

Otro programa es el rescate de la Función habitacional en el Centro Histórico de San Salvador, mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, que asciende a $5,000.000.

El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, destacó el trabajo que Vivienda ha realizado y manifestó la intención, a futuro, de incrementar el presupuesto de esa cartera de Estado para beneficiar a más salvadoreños.

La titular de Vivienda también destacó durante la Comisión que las pasadas administraciones “hicieron casi nada” para solventar los problemas habitacionales de los salvadoreños, entre ellos las estafas cometidas por las compañías lotificadoras, que no les entregaban sus títulos de propiedad.

«El tema de lotificaciones hasta ahora se está poniendo en agenda, nunca se atendió, ellos (empresas lotificadoras) han estado estafando a familias de escasos recursos. Son más de 350 mil familias las que han sido estafadas por las lotificadoras”, aseguró Sol.

Los diputados que integran la Comisión destacaron la seguridad jurídica que se les está dando a miles de familias que, por más de 20 o 30 años, han esperado contar con un título de propiedad que respalde su inversión.

«Ver a esa gente que ahora lograr tener esa seguridad de tener un techo digno, que antes se les negó; yo soy feliz con eso y le doy las gracias por el trabajo que está haciendo», expresó el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.

La Comisión de Hacienda continuará conociendo los planes de inversión de las diferentes carteras, para garantizar que los recursos asignados con fondos del Estado sean invertidos en obras que beneficien a todos los salvadoreños.

Publicidad

Política

Diputados autorizan emisión de títulos valores para obtener hasta $1,000 millones con los que se saldará mora vial

Publicado

el

Con 64 votos, la Asamblea Legislativa autorizó al Fondo de Inversión Vial (FOVIAL) la emisión de títulos valores en el mercado nacional o internacional hasta por mil millones de dólares, para el mantenimiento y construcción de carreteras en todo el país.

“Esta herramienta va para varios ejes, por ejemplo, mantenimiento rutinario, puentes, obras de paso y señalización. Es un trabajo articulado de la mano con el MOP y con las municipalidades para buscar, por primera vez, darle prioridad a la ciudadanía”, mencionó el diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón.

Con ello se busca obtener financiamiento para la ejecución de al menos 45 proyectos de construcción y mantenimiento de caminos, y así solventar la mora vial heredada por pasados Gobiernos.

Son alrededor de 45 las obras a realizar, entre ellas, el reemplazo de 778 puentes provisionales, así como la construcción de ciclo rutas y señalización.

También se plantea atender el problema de inundación en la 49 avenida norte, San Salvador, situación que durante años ha dejado afectaciones en los vehículos que transitan por este paso.

Asimismo, se proyecta construir un retorno en la carretera a Nahulingo, acceso a Sonsonate, debido al alto índice de accidentabilidad reportado en la zona. También se hará un retorno en la carretera de El Congo, Santa Ana, en el kilómetro 55.

Entre las rutas a rehabilitar se encuentra la de Santa Rosa de Lima con la frontera El Amatillo, en La Unión; carretera Longitudinal del Norte, en vías de San Salvador, así como Jocoro y Perquín, en Morazán, e Ilobasco – San Isidro – Sensuntepeque, en Cabañas.

Además, en San Francisco Gotera hacia Agua Salada (Morazán), conocida como Ruta Militar; mejoramiento del acceso a San Vicente y calle al lago de Coatepeque (Santa Ana), y en el tramo del Sitio del Niño (San Juan Opico, La Libertad).

El diputado de la bancada cyan, Raúl Castillo, dijo que en el pasado unos $1,159 millones fueron desfalcados al Estado por los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, y por decretos para evadir impuestos abanderados por el exdiputado Rodolfo Parker. 

«Cuando hablamos de este financiamiento debemos ser objetivos, porque casa centavo se debe invertir a favor de la población», aseveró. 

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, destacó que esta autorización significa una inversión que durante décadas no se ha hecho, y que llevará desarrollo y beneficio no solo a las comunidades, sino a todo el país.

Continuar Leyendo

Política

David Reyes confirma que es competencia de la Asamblea Legislativa desaforar a Norman Quijano

Publicado

el

Por

El diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), David Reyes, ha sentado posición sobre a quién corresponde desaforrar a su colega, el prófugo Norma Quijano.

En una entrevista televisiva, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dejó en claro que la Asamblea Legislativa es la indicada para desaforar a Quijano.

“Evidentemente esa es una atribución que le compete exclusivamente a la Asamblea Legislativa”, ha declarado en la entrevista el diputado del PARLACEN.

David Reyes expone que la misma Constitución de la República es clara al establecer la norma que debe prevalecer en estos casos.

La misma Constitución regula el proceso para desaforar a distintos funcionarios públicos, entre ellos los diputados del PARLACEN.

“Por lo que se ve en el ambiente, es cuestión de tiempo para que la Asamblea Legislativa le elimine el fuero al doctor Quijano”, ha sentenciado David Reyes.

El prófugo Norman Quijano, oculto en Honduras desde el pasado 30 de abril, está siendo juzgado por financiar pandillas a cambio de votos para ganar las elecciones presidenciales de 2014.

Continuar Leyendo

Política

Comisión de Hacienda emite dictamen para exonerar del impuesto sobre la renta aguinaldos de hasta $1,100

Publicado

el

Por

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa han emitido un dictamen favorable que beneficiará al 90% de los trabajadores.

En la sesión de trabajo de la citada comisión se emitió el dictamen para exonerar del pago del impuesto sobre la renta los aguinaldos de hasta $1,100.

La medida permitirá a las familias salvadoreñas tener mayor capacidad adquisitiva y dinamizará la actividad económica en época de Navidad y Fin de Año.

«Con esta medida estamos llegando a más del 90% de la población asalariada. Esta iniciativa forma parte de otras de las disposiciones implementadas por el Presidente Nayib Bukele para beneficiar a los salvadoreños», sostiene el viceministro de Hacienda, Jerson Posada.

El mencionado dictamen será sometido a votación para su aprobación en la siguiente sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído