Connect with us

Política

Diputados rechazan indultar al coronel Guillermo Benavides, condenado por la masacre de cinco jesuitas y dos colaboradoras en 1989

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos rechazaron la petición de indulto presentada a favor del coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión por la masacre de seis jesuitas —cinco de ellos españoles — y dos mujeres. Este hecho violento fue cometido en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989.

«Han pasado 32 años y la gente no olvida estos crímenes ordenados a militares por el expresidente Alfredo Cristiani”, expresó la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos. 

Los demás integrantes de la mesa de trabajo coincidieron en que los crímenes de guerra y de lesa humanidad no deben ser perdonados.

Por su parte, el diputado Walter Coto criticó que representantes de la UCA, mediante un escrito, presentaron una justificación para que a Benavides se le conmute la pena porque consideran que se ha cumplido la reparación de daños. 

“Hablamos del asesinato de Ignacio Ellacuría, un hombre que luchó por sus ideales y quería que El Salvador cambiara», recordó el legislador.

En este caso, testimonios y documentos vinculan al expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) del partido Arena, ya que él era el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en ese entonces. La Comisión de la Verdad y la Audiencia Nacional de España también señalaron al exdiputado Rodolfo Parker de haber alterar las pruebas de la masacre en un intento por proteger a los responsables.

Las ocho víctimas de la masacre fueron: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López, Amando López, Elba Ramos y su hija Celina Ramos de 16 años, quienes fueron asesinados porque los consideraban autores intelectuales del conflicto armado.

“Es inconcebible que militares de alto rango se hayan sentado en una mesa a planificar el asesinato de intelectuales prominentes y miembros de la comunidad», valoró el diputado Julio Marroquín.

En 1991, Benavides fue condenado a 30 años de cárcel por la masacre y salió en 1993 por la Ley de Amnistía. Tras su anulación, en 2016, fue detenido y enviado a prisión nuevamente. 

En noviembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador se negó a autorizar la conmutación de la pena de prisión que recae sobre Benavides.

Según un informe de 2020, el condenado muestra desinterés en participar en los programas de reinserción, además de presentar agresividad en el trato con los demás internos y las autoridades del penal, agregó. 

El militar retirado, actualmente, acumula ocho años y cuatro meses de su condena. En junio de 2021, una corte de El Salvador negó al coronel el beneficio de la libertad anticipada.

Para el legislador Jorge Castro, estos crímenes se dan porque “todos los culpables no son alcanzados por el brazo de la justicia y eso se debe a las estructuras nefastas que han existido”, Según dijo, ahora es necesario readecuar no solo las leyes, sino que también la estructura para que esas normativas alcancen a quien deben de alcanzar.

Publicidad

Política

Diputados aprueban incorporación de $6.4 millones al presupuesto de FOVIAL para el mantenimiento de carreteras

Publicado

el

El pleno legislativo avaló con 72 votos una reforma a la Ley de Presupuesto 2021, en el ramo de Obras Públicas, para incorporar $6.4 millones al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), para que continúe ejecutando obras de mantenimiento de la red vial en el país.

Los recursos provienen de un excedente del pago de derechos y multas por la circulación de vehículos y deberán ser incorporados íntegramente a dicha institución.

“Este refuerzo es para seguir con el mantenimiento de las obras viales y de los tramos que tienen serios daños, y que de manera paulatina se irán reparando”, explicó el diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón.

El parlamentario destacó que el trabajo que realiza el FOVIAL beneficia a la población, al dar mantenimiento a las carreteras que los gobiernos pasados tuvieron abandonadas.

Mientras que el diputado Felipe Interiano reprochó que, en el pasado, las obras en las carreteras se realizaban sin tomar en cuenta las condiciones mínimas para prolongar su vida útil.

“El peor enemigo de una carretera es el agua y construir una carretera sin obras de drenaje es reducir su vida útil. Hoy se están ejecutando una gran cantidad de obras de drenaje, el FOVIAL está trabajando en infraestructuras que son sumamente importantes”, sostuvo el legislador.

La inversión que se haga con los recursos autorizados en la sesión plenaria se verá reflejada en la economía del país, según el diputado Giovanny Zaldaña.

“Mejorar las vías de acceso beneficia la movilidad humana y el flujo de las mercancías, que es lo que dinamiza nuestra economía”, señaló.

Continuar Leyendo

Política

Diputados a favor de incorporar más de $880 mil al MINEC para apoyo a las MIPYME y a la Franja Costero Marina

Publicado

el

Con 67 votos a favor, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron la reforma a la Ley del Presupuesto 2021 para incorporar $881,202 al Ministerio de Economía (MINEC). Con ello se reforzará los recursos a esa institución para la recuperación financiera del país y mitigar el impacto generado por la emergencia mundial del COVID-19 en el tejido empresarial.

En la sesión plenaria número 31, los legisladores conocieron que los fondos son provenientes del Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estos complementarán otros recursos que tiene el MINEC.

Esta institución otorgará cofinanciamientos no reembolsable a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), a través del Fondo Productivo (FONDEPRO), mediante la segunda edición del concurso que se denomina “Reconvirtiendo el Territorio 2021”.

“Los corredores productivos fueron abandonados por los gobiernos anteriores, pero hoy estamos aquí para apoyarlos”, comentó la legisladora Marcela Pineda, quien explicó que con esta inyección económica se lograrán nuevos modelos de negocio. “Las MIPYMES tendrán asistencia técnica y se les garantizará mejores condiciones, tras haber sido golpeados por el COVID”, agregó.

Lo que se espera con esta inversión es generar más de 6.7 millones en ventas incrementales a las empresas que están concursando y que resulten ganadoras de estos recursos; más de 98 mil dólares para recuperación en ventas; más de 200 nuevos empleos; y alrededor de $148 mil en ahorros operativos de las empresas.

“Hoy vamos a darle seguimiento a estos programas que ha beneficiado mucho a la Franja Costero Marino, va a haber un modelo de negocio en la MIPYMES, habrá un sistema productivo y apoyo al emprendimiento”, comentó la diputada Norma Lobo.

Con dichos fondos se continuará con la ejecución del componente I del Programa de Inversión; los  componentes I, III y IV del Programa de Corredores Productivos, orientado al desarrollo productivo para la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), de la Gestión Ambiental de la Franja Costero Marina (FCM) y del fortalecimiento institucional.

De acuerdo a lo expuesto por un equipo técnico del Ministerio de Hacienda son 52 los municipios que serán los priorizados. En el Occidente del país son 25 sitios, en la zona Central y Paracentral serán 13, mientras que en el Oriente del país serán 14.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Política emite dictamen favorable para elegir al próximo Fiscal General de la República

Publicado

el

La Comisión Política emitió un dictamen favorable para que el pleno elija al futuro Fiscal General de la República. Actualmente, está al frente de la institución Rodolfo Delgado, cuyo periodo termina el 5 de enero de 2022, pero busca reelegirse.

“Esta Comisión Política, con la aprobación del dictamen sobre la elección del Fiscal General de la República, puede afirmar que ha cumplido en tiempo y forma con el mandato constitucional de elegir al funcionario en mención”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El 23 de noviembre, la mesa de trabajo entrevistó a siete profesionales que presentaron toda la documentación requerida para ser considerados para dicho puesto. El proceso realizado por los legisladores fue abierto a los medios de comunicación para garantizar la transparencia.

“Este proceso (entrevistas), ha sido transparente, ante las cámaras, aquí no hay ningún tipo de negociación. Lo que nosotros estamos haciendo es cumpliendo en tiempo y forma esta elección”, sostuvo el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

El subjefe de la bancada cyan explicó que todos los candidatos cumplen con los requisitos básicos que establece la Constitución de la República para estar al frente del Ministerio Público. Agregó que cuando el dictamen sea llevado ante el pleno cada partido político deberá ponderar las cualidades de cada uno de los profesionales que aspiran a estar al frente del Ministerio Público.

La diputada Alexia Rivas, por su parte, destacó que la transparencia con la que se ha manejado el proceso de entrevistas demuestra el compromiso que tiene la Nueva Asamblea Legislativa de trabajar en beneficio de la población.

“Ahora, los salvadoreños están viendo un nuevo proceso de elección transparente. Vamos a elegir a la persona que cumpla con los requisitos necesarios y que, además, tenga moralidad intachable para ejercer el cargo”, manifestó la diputada Rivas.

Los legisladores manifestaron que, el próximo año, el Órgano Legislativo cumplirá en tiempo y forma con los plazos para elegir a varios funcionarios de segundo grado, entre ellos el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, al Procurador General de la República y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído