Política
Presupuesto de Vivienda 2022 se destinará a reducir déficit habitacional, expuso ante Comisión de Hacienda la ministra Michelle Sol
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibió a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, para conocer los proyectos en los que la entidad invertirá en 2022 los fondos asignados en el Presupuesto General del Estado.
Con una asignación de $17,615,370, la funcionaria destacó los proyectos destinados a la reducción del déficit habitacional en el país, entre ellos el programa de mejoramiento de viviendas para familias de escasos recursos a escala nacional, para lo que se ha destinado $1,000.000, y en donde se trabaja de forma articulada con los alcaldes para desarrollar los proyectos.
También ejecutan el Programa Nacional de Atención a Emergencias Habitacionales para atender necesidades de vivienda a familias que se ven afectadas en situaciones de emergencia habitacional, ya sea por desastres naturales o accidentes, para lo que se han destinado $2,000.000; y para la construcción y dotación de vivienda social para familias en condiciones de vulnerabilidad, a escala nacional, la entidad ha destinado $2,000.000.
Sol destacó el programa de desarrollo denominado «Mi primera vivienda» dirigido a profesionales, matrimonios jóvenes y madres solteras a nivel nacional, para lo que se ha destinado $2,000.000, así como intervenciones urbanas por $5,650,000.
Otro programa es el rescate de la Función habitacional en el Centro Histórico de San Salvador, mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, que asciende a $5,000.000.
El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, destacó el trabajo que Vivienda ha realizado y manifestó la intención, a futuro, de incrementar el presupuesto de esa cartera de Estado para beneficiar a más salvadoreños.
La titular de Vivienda también destacó durante la Comisión que las pasadas administraciones “hicieron casi nada” para solventar los problemas habitacionales de los salvadoreños, entre ellos las estafas cometidas por las compañías lotificadoras, que no les entregaban sus títulos de propiedad.
«El tema de lotificaciones hasta ahora se está poniendo en agenda, nunca se atendió, ellos (empresas lotificadoras) han estado estafando a familias de escasos recursos. Son más de 350 mil familias las que han sido estafadas por las lotificadoras”, aseguró Sol.
Los diputados que integran la Comisión destacaron la seguridad jurídica que se les está dando a miles de familias que, por más de 20 o 30 años, han esperado contar con un título de propiedad que respalde su inversión.
«Ver a esa gente que ahora lograr tener esa seguridad de tener un techo digno, que antes se les negó; yo soy feliz con eso y le doy las gracias por el trabajo que está haciendo», expresó el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.
La Comisión de Hacienda continuará conociendo los planes de inversión de las diferentes carteras, para garantizar que los recursos asignados con fondos del Estado sean invertidos en obras que beneficien a todos los salvadoreños.
Política
Diálogo con actores clave para robustecer la agenda energética
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el Vicepresidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Roberto Bentancor, en la República Oriental del Uruguay.
En la bilateral, el Vicepresidente Ulloa compartió el progreso de El Salvador en la transformación de su matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes solares, eólicas, hidráulicas, de biomasa y geotérmicas, resaltando particularmente la experiencia salvadoreña en generación de energía a partir de sus recursos volcánicos.

A su vez, el Vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, valoró la reunión y destacó que permitió conocer con mayor detalle las características del sistema energético salvadoreño, así como identificar posibles áreas de colaboración.
Ambos abordaron las agendas energéticas de sus respectivos países y exploraron oportunidades de cooperación en materia de energías renovables, movilidad eléctrica, tecnología y transferencia de conocimientos.
El acercamiento permitió identificar nuevas oportunidades de cooperación entre El Salvador y Uruguay y fortalecer los vínculos en un sector estratégico para el desarrollo de ambas naciones.


Política
Cooperación en tecnología, innovación y administración pública
En el marco de la visita del Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa a la República Oriental del Uruguay, y en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), visitó las instalaciones de la Torre ANTEL para dar inicio al programa de cooperación con ITC, empresa de innovación y tecnología del Grupo Antel.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa presentó los cambios impulsados por el Presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, salud, educación, turismo y economía. Asimismo, destacó los avances del país en la atracción de inversiones, la regulación de activos digitales y la adopción de la inteligencia artificial para mejorar los servicios que se brindan a la población.

Por su parte, el Vicepresidente de ANTEL, Pablo Álvarez, y el Director Ejecutivo de ITC, Alejandro Lemos, coincidieron en destacar el valor de esta alianza estratégica, que permitirá promover el intercambio de expertos mediante la coordinación con el programa Uruguay Innova y el Instituto Vidart – Centro Nacional de Inteligencia Artificial, así como el intercambio de experiencias con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Esta cooperación también permitirá que expertos salvadoreños compartan sus conocimientos y experiencias sobre el modelo de gestión impulsado por el Presidente Bukele, contribuyendo al fortalecimiento de la administración pública uruguaya.

La Directora Ejecutiva de ESIAP, Claudia de Larin, destacó que la primera fase del programa contempla el intercambio de expertos en ciencia de datos, políticas públicas, tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer las capacidades de las administraciones públicas de ambos países. Además, se trabajará en la sistematización de casos de éxito en la implementación de programas estratégicos y en el desarrollo de contenidos formativos que incorporen microcredenciales, a fin de garantizar la trazabilidad de los aprendizajes y las competencias adquiridas.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Torre ANTEL. En el acto también participaron la embajadora de El Salvador en Uruguay, Astrid Moreno, así como funcionarios de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay.
Esta alianza fortalece el intercambio de conocimientos y la formación del talento humano de ambos países, en línea con la visión del Presidente Nayib Bukele, de modernizar la administración pública mediante la innovación y la cooperación internacional.

Política
Intercambio político para fortalecer la relación bilateral
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el expresidente de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti, y el senador, Andrés Ojeda.
En este espacio de diálogo, las autoridades intercambiaron impresiones sobre el robustecimiento de las relaciones bilaterales y distintos temas de interés común como la erradicación de la violencia y el crecimiento económico. El Vicepresidente Ulloa señaló que los vínculos entre El Salvador y Uruguay atraviesan un momento favorable y los invitó a visitar el país.
De igual manera, destacó la fortaleza institucional del país uruguayo para atender sus propios desafíos. No obstante, expresó la disposición salvadoreña para compartir su experiencia en caso de existir una solicitud. Explicó que el país ha abierto sus políticas y estrategias de seguridad a delegaciones extranjeras interesadas en conocerlas de primera mano, facilitando espacios de intercambio con equipos especializados.

El expresidente Sanguinetti recordó el proceso histórico atravesado por El Salvador y señaló que su experiencia ha generado un creciente interés en Uruguay, destacando además los niveles de aprobación registrados por el Gobierno salvadoreño en mediciones regionales.
Por su parte, el senador Ojeda expresó su interés en conocer con mayor profundidad la experiencia del país centroamericano, particularmente los avances en materia de seguridad y su relación con otras áreas de desarrollo. Señaló que la reducción de la violencia ha despertado interés por conocer también los avances del país en crecimiento económico, educación, tecnología y salud.
El encuentro reafirmó la importancia del diálogo político y del intercambio de experiencias como herramientas para fortalecer los vínculos entre naciones.

-
Empresarialhace 3 díasEL SISTEMA FEDECRÉDITO EQUIPA A LOS 12 CLUBES DE LA COPA SISTEMA FEDECRÉDITO CON TECNOLOGÍA PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO DE SUS JUGADORES
-
Empresarialhace 3 díasUnidos, para la mejor experiencia, Banco CUSCATLAN y United AirlinesSM presentan las Tarjetas de Crédito United VISA CUSCATLAN




