Presidente Bukele hace público los argumentos constitucionales por los que vetó reformas a la Ley del Voto en el Exterior

  Nayib Bukele, presidente de la República, hizo público en redes sociales la copia del documento en el cual expuso sus argumentos para fundamentar el veto que hizo a las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, que hicieron los diputados de la Asamblea Legislativa.

El mandatario salvadoreño veto las reformas “por razones de inconstitucionalidad” al decreto legislativo No. 550 haciendo uso de la facultad que le otorga la Constitución de la República en su artículo 137, inicio 1º.  

Según Bukele, los parlamentarios no han cumplido con las exigencias que planteó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la sentencia de referencia 156-2012, que emitió el 23 de diciembre de 2016.

A criterio del presidente de la República, el documento las reformas no garantizan plenamente el efectivo cumplimiento del derecho activo y pasivo de los ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior, por considerar que son “omisivas e insuficientes”.

Además señaló que las reformas presentan vicios de inconstitucionalidad al no incluir en la redacción el voto activo, que se refiere a la elección de los titulares del poder político, y que no contempla los plazos para el sufragio pasivo, que se refiere a optar por un cargo de elección popular. El segundo argumento presentado por el jefe de Estado se basa en que las reformas no regulan la forma de circunscripción electoral departamental para los compatriotas que residen en el exterior, porque algunos de ellos no han nacido en El Salvador entonces no se puede determinar el departamento que incluirían sus votos por diputados.

Finalmente señaló que los legisladores no tomaron en cuenta las recomendaciones del Ejecutivo de optar por un nuevo mecanismo de voto debido a que el voto postal es complicado y ha mostrado que es la causa para que los niveles de participación electoral en el exterior sean mínimos.