Connect with us

Política

Personal elegido para formar parte de las JRV denuncian que no aparecen el listado de acreditaciones y tampoco se depositaron sus viáticos

Publicado

el

A un día para que se desarrollen las elecciones de alcaldes de los 262 municipios del territorio salvadoreño y de diputados para la Asamblea Legislativa, los ciudadanos que fueron capacitados en dos ocasiones para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) encontraron inconvenientes a la hora de retirar sus credenciales o el dinero que sirve como adelanto para la ejecución de sus labores.

Luego de que Sonia Ramos fuera notificada por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado 24 de enero de este 2018, de que sería parte de la JRV, ella se presentó, a eso de las 10:00 de la mañana de este sábado, a una de las agencias bancarias responsables de entregar los $10 de anticipo por laborar como tal este 4 de marzo.

Después de tomar un número que le asignaba el puesto número 155 para poder ser atendida, lo que rondó en una espera de más de 30 minutos, Ramos logró llegar a una de las cajas del banco y para su sorpresa le notificaron que no le podían dar el anticipo porque no aparecía en la lista.

“La cajera me dijo que yo no estaba en el listado y por eso dijo que no me podía dar el dinero que me correspondía”, explicó la abogada de profesión. “Lo que me preocupa es que me digan que no tengo tampoco credencial asignada. Presiento que no hay credencial para mí”, agregó.

Esto último lo argumenta debido a que nadie le dio referencia del documento luego de hacer una llamada telefónica para consultar a dónde debía recoger el documento que la autoriza para formar parte de la JRV de una de las mesas instaladas en el sitio en donde le tocaría trabajar: en el parque de la colonia Satélite, situado en San Salvador.

Ramos tuvo que recibir todo un día de capacitación el pasado 24 de febrero, en el Centro Escolar Concha viuda de Escalón, sitio en donde le mostraron cómo debía hacer todo el proceso el día de las elecciones.

La afectada se extrañó debido a que no tiene ni sus $10 de adelanto ni su credencial de la JRV, pero pese a eso tendrá que poner su alarma para despertar a tiempo en horas de la madrugada, pues debe estar en el parque a las 4:00 de la mañana.

“Voy a tener que ir, porque me da miedo que vayan a creer que yo no llegué y me quieran poner alguna multa de las que han anunciado”, comentó la afectada.

Otra elegida que no aparece en el listado

Judith Nerio, una seleccionada en el sorteo aleatorio hecho por el TSE a petición de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para evitar el “partidismo” en las JRV, también externó su queja en redes sociales.

“Quiero comentarles que por desgracia fui seleccionada para cuidar urnas. Fui a las capacitaciones, este día era la entrega de la acreditación para los sorteados y todos haciendo fila para el carnet. Pues les cuento que a muchos nos dijeron que no estábamos en la lista”, publicó en su cuenta de Facebook.

Además, Nerio indicó que les comentaron que las JRV ya estaban conformadas, por lo que quedaba a su opción si se presentaba el día de las votaciones con los miembros de la Juntas Electorales Municipales (JEM) para ver si los necesitan o no

“Todos estaban preguntando qué cuando se habían conformado las JRV si ahora supuestamente es que nos iban a acreditar. Me siento pensativa y molesta, porque aparte los teléfonos del Tribunal nadie los responde”, expuso la afectada.

Esta última observación también fue compartida con Ramos: “Me dieron un número del Tribunal y me manda a un fax, nadie me responde”.

Magistrado se disculpa

La tarde del sábado previo a las elecciones, el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, brindó unas disculpas públicas para los ciudadanos que recibieron las capacitaciones y que a última hora no se les entregó la credencial para integrar una mesa de la Juntas Receptora de Votos.

La problemática se generó debido a que los distintos partidos políticos que entrarán en la contienda electoral lograron completar las propuestas de ciudadanos para integrar las JRV, pese a que la Sala de lo Constitucional solicitara la despartidización de los Organismos Electorales Temporales, aseguró Téllez.

Este es uno de los problemas que suma a la tan atropellada de la conformación de las JRV. Debido a que es la primera ocasión que se implementan, han sido un dolor de cabeza tanto para el TSE como para los que lograron electos en el sorteo obligatorio.

Una gran cantidad de personas ni siqueira querían integrarla, otros no estaban capacitados para hacerlo debido a que no sabían leer y escribir y ahora se suma un nuevo problema.

No obstante, este domingo que se realicen los comicios se podrá evaluar si el mecanismo de sorteo o no fu funcional de cara al proceso de elecciones.

Política

Extesorero de Casa Presidencial confirmó que exfiscal general hizo movimientos para no investigar destinatarios de sobresueldos

Publicado

el

El extesorero de casa presidencial, Jorge Herrera, confesó este día ante la comisión especial que investiga sobresueldos en gobiernos de Arena y Fmln, que el exfiscal general y algunos subalternos realizaron todo tipo de movimientos para “no investigar destinatarios de los sobresueldos” y de recursos financieros provenientes de fondos reservados de la presidencia de la república.

Los diputados insistieron que diera nombres de los jueces y fiscales involucrados en la trama de corrupción, a lo que Herrera respondió bajo juramento que todo era dirigido por el fiscal general en turno y subalternos.

El extesorero mencionó que los fiscales lo obligaron, lo coaccionaron, para firmar un documento que liberaba a los destinatarios de los sobresueldos, el último día del juicio de sentencia. Directamente señaló a Jorge Cortez

José Luis Giamattei, María del Pilar de Archila y Alejandro Guevara fueron los jueces que formaron parte de la trama. Los fiscales Jorge Cortez, Mario Hueso, Ricardo Menjívar, entre otros.

El caso contra el expresidente Antonio Saca fue montado por el exfiscal general Douglas Meléndez, con quien se negoción un abreviado para aceptar la condena. Los anteriores fiscales fueron los auxiliares de confianza de Meléndez.

En entrevista televisiva, la encargada de negocios de Estados Unidos confirmó que anteriormente trabajaban de la mano con “fiscales independientes”, uno de ellos, Meléndez; y ahora se confirma la corrupción con la que han manejado el ministerio público.

En los cuestionamientos a Herrera, la diputada Rebeca Santos le dijo a Herrera que el mismo expresidente Saca confesó que “el fiscal Douglas Meléndez le dijo que no involucrara declaraciones de sobresueldos…”.

Continuar Leyendo

Política

Diputados de Nuevas Ideas evalúa crear nueva Ley de Gestión de Cobros para evitar abusos en usuarios

Publicado

el

Los diputados de la Bancada Cyan estudiarán si es conveniente la creación de una ley que permita regular la gestión de créditos y con ello frenar el acoso y asedio que sufren las personas que tienen deudas con el sistema financiero, agentes económicos, casas de empeño o compañías telefónicas.

Entre las denuncias que más han recibido en redes sociales se encuentra el acoso que reciben los usuarios por atrasarse en algunas cuotas de sus compromisos financieros, llamadas constantes a altas horas de la noche, al lugar de trabajo, amenazas de embargo y llamadas a familiares del cliente acosándolos con cárcel, son algunas de las principales denuncias.

La Comisión Financiera está evaluando, además, realizar reformas a la Ley Contra la Usura y a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, con el objetivo de fortalecer la legislación del país con el fin de proteger a los consumidores de una manera justa.

“Hemos recibido diferentes opiniones y denuncias desde las redes sociales por parte del pueblo salvadoreño, nuestro trabajo siempre estará enfocado en beneficiar al pueblo sin afectar a la empresa privada”, dijo la diputada de Nuevas Ideas Dania González.

La próxima semana la Comisión Financiera continuará con la discusión sobre estas reformas, en las que se han recibido los aportes de la Asociación Bancaria (Abansa), compañías telefónicas, agentes económicos, casas de empeño y cooperativas de ahorro y crédito.

Continuar Leyendo

Política

Exvicepresidente de Ideología del partido Arena no compareció ante comisión que investiga la entrega de sobresueldos

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Especial que investiga la entrega de Sobresueldos en gobiernos anteriores informaron que recibieron una supuesta carta enviada por Rolando Alvarenga, quien fue secretario jurídico en el gobierno del expresidente Francisco Flores, excusándose por no asistir hoy a su comparecencia.

El presidente de la comisión, Jorge Castro, dijo que la supuesta carta no está autenticada por ningún abogado, por lo que resultaba dudosa. Agregó que se solicitará el movimiento migratorio de Alvarenga, ya que en la nota se afirma que está fuera del país y está fechada el 23 de septiembre en San Salvador. La cita fue reprogramada para el próximo viernes.

El diputado William Soriano dijo que esta es una práctica común de exfuncionarios del partido Arena, que prefieren huir en lugar de hacer frente al pueblo salvadoreño, por lo que solicitó se haga una investigación y se cite por apremio a Rolando Alvarenga.

Alvarenga fue diputado del año 2003 al 2006 y posteriormente gozó de una plaza de asesor en la Asamblea Legislativa cobrando alrededor de $3,000; sin embargo, para entonces su colega Juan Valiente denunció que no llegaba a trabajar.

Asimismo, desempeñó el cargo de vicepresidente de Ideología en ARENA, pero el primer cargo que fungió fue el de secretario de Asuntos Jurídicos en la presidencia del fallecido Francisco Guillermo Flores, con quien ya sostenía una amistad.

Según la Comisión, los gobiernos de Arena y Fmln beneficiaron entre 600 a 700 personas, naturales y jurídicas, con pagos irregulares. Entre los beneficiados hay exfuncionarios, líderes de opinión, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, jueces, magistrados, entre otros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído