Connect with us

Política

Gobierno garantiza la protección y el bienestar de los animales de compañía, con el apoyo de la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sigue impulsando acciones para la protección y el bienestar de los animales de compañía, a través de la Ley Especial de Bienestar Animal, iniciativa que obtuvo el respaldo de la Asamblea Legislativa, que reconoce las garantías necesarias para los animales e impulsa esfuerzos focalizados a favor de ellos.

La Ley de Bienestar Animal fue aprobada con 76 votos a favor y tendrá como función principal el resguardo integral de las mascotas y animales de compañía; además, la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

“Este es un compromiso que teníamos moral con la sociedad. Si bien es cierto hemos heredado 30 años de abandono en todo sentido. El bienestar moral de una sociedad se mide en cómo tratamos a los animales, el inicio del maltrato familiar y desestabilización social se da maltratando a los animales; ahora, tenemos un instrumento que va a multar y la próxima semana un instrumento que va a penalizar el maltrato animal”, manifestó el ministro de Agricultura, David Martínez.

La normativa promueve sanciones para quienes la incumplan e impulsa la aplicación de reformas al Código Penal, para establecer penas de cárcel y tareas de utilidad pública para las personas que vulneren la Ley. La nueva normativa es iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, como parte de la estrategia del Plan Cuscatlán, donde se establece la salvaguarda y protección de la vida animal del país.

De este modo, se reconoce a los animales como seres sintientes, capaces de experimentar alegría, sufrimiento, dolor y reflejar emociones, y su protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas, directa o indirectamente, para prevenir que les ocasione sufrimiento, lesiones físicas, etológicas o hasta la muerte; en el marco de las medidas de protección de la vida.

INTERESANTE!  Diputados logran acuerdo para extender medidas extraordinarias

La Ley Especial de Bienestar Animal establece la creación del IBA como una institución pública, de carácter autónomo en lo técnico y administrativo, con personalidad jurídica, independiente en el ejercicio de sus atribuciones, que será la autoridad superior en materia de aplicación de la política para la protección y bienestar de animales de compañía y animales silvestres.

La entidad articulará esfuerzos con diferentes instituciones como las alcaldías, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), diferentes ministerios y la sociedad civil. También, como ente rector del cumplimiento de la ley, el IBA se encargará del funcionamiento del Hospital Veterinario Chivo Pet, el primer centro de atención médica estatal dedicada a dar cuidado profesional de primer nivel y a bajo costo.

El Gobierno del Presidente Bukele impulsa estas acciones con la finalidad de fomentar una cultura de cuido, prevención, buen manejo y erradicación de actos de crueldad animal; asimismo, se busca incentivar la cultura de denuncia ciudadana para actuar oportunamente ante los casos; pues es responsabilidad de todos los salvadoreños construir una sociedad libre de violencia.

La Ley Especial de Bienestar Animal permitirá ejecutar sanciones contra el maltrato animal, permitirá la realización de campañas masivas de adopción, campaña de castración y esterilización; y asistencia veterinaria accesible, en cumplimiento al compromiso del Presidente Bukele en impulsar acciones a favor de los animales de compañía y silvestre.

Publicidad

Política

Asamblea Legislativa ratifica cinco convenios de la OIT claves en favor de trabajadores salvadoreños

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa ratificó durante la sesión plenaria del lunes cinco importantes convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son claves para el reconocimiento de los derechos de los trabajadores salvadoreños.

Las iniciativas de ley para la ratificación fueron enviadas a inicios del mes por el presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Trabajo, y los dictámenes favorables provinieron de las comisiones de trabajo y relaciones exteriores de la Asamblea.

El primer convenio ratificado fue el 154 sobre el Fomento de la Negociación Colectiva, el cual fue suscrito por el Estado desde 1983. El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua criticó que los Gobiernos y legislaturas anteriores -con mayoría de diputados de ARENA y el FMLN- no se interesaron por ratificar el instrumento.

La diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión de relaciones exteriores, Ana Figueroa explicó que el convenio es «un aporte esencial para fomentar las buenas relaciones laborales» y que la negociación colectiva «deberá extenderse a todos los trabajadores».

La Asamblea también ratificó el Convenio 102, concerniente a la Norma Mínima de Seguridad Socia que garantiza la asistencia médica, prestaciones de desempleo, vejez e invalidez. Con la ratificación del Convenio 148 se garantizará la Protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo.

Los últimos dos instrumentos ratificados fueron el 183 y el 190, relativo a la Protección de la Maternidad y la Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, respectivamente.

INTERESANTE!  Con mayoría de la Bancada Cyan se aprueba la contratación de préstamo para el desarrollo del país

Continuar Leyendo

Política

El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, según encuesta de La Prensa Gráfica

Publicado

el

Por

El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, así lo confirmó una encuesta publicada por el periódico La Prensa Gráfica.

El presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, destacó que se trata de datos «contundentes», ya que, con anterioridad, el Órgano Legislativo era uno de los peores evaluados, según explicó.

«Un dato histórico. Contundente. Las anteriores Asambleas siempre fueron las instituciones con el peor índice de aprobación. Los salvadoreños siempre detestaron a las anteriores legislaturas», dijo Castro.

Ante esto, y viniendo de un medio que ha que «lleva más de un año atacándonos (a la nueva Asamblea», Castro compartió algunas conclusiones.

En primero lugar, aseguró que como Bancada Cian «van por el camino correcto y que la población lo tiene claro».

Y, en segundo lugar, aseguró que «las voces de oposición y las que sobreviven del sistema moribundo no han podido influir en nada».

Por: DES.

INTERESANTE!  Presidente Donald Trump anuncia cambio de embajador de EE.UU. en El Salvador
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba Ley de compensación para retiro de policías

Publicado

el

Por

La noche de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó, con 75 votos a favor, la Ley de Compensación para retiro de policías.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en compañía del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y representantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Esta ley tiene como objetivo de proteger el bienestar de los policías que por su edad están próximos a retirarse de su labor, y «lograr que nuestros héroes que vistieron con su uniforme por más de 20 años puedan tener una compensación económica para que se puedan retirar dignamente de la institución», indicó Gustavo Villatoro.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que este es un día histórico para los agentes policiales, ya que el proyecto de ley dignificará el trabajo que han desempeñado durante años los elementos de la institución.

«Ningún gobierno nos había apoyado y lo digo con justo conocimiento y por haberlo vivido en carne propia», dijo.

«Ningún gobierno nos había apoyado y lo digo con justo conocimiento y por haberlo vivido en carne propia», dijo.

Por otro lado, Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas y  presidente de la Asamblea Legislativa, reafirmó que la nueva legislatura apoyará la medida con el propósito de reconocer el trabajo que realizan los policías a favor de la seguridad de los salvadoreños e informó que esta misma tarde, en la sesión plenaria número 55, solicitarán modificación de agenda para incorporar el anteproyecto de ley con dispensa de trámites.

INTERESANTE!  Michelle Bachelet pide a los diputados de El Salvador no dar amnistía a los criminales que violaron los derechos humanos durante la guerra

Asimismo, resaltó que la ley ayudará a renovar a la PNC y darle la oportunidad a más jóvenes a integrarse a las labores policiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído