Connect with us

Política

Gerson Martínez aún analiza su candidatura a la presidencia por parte del FMLN

Publicado

el

El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró esta mañana que aún está analizando su posible postulación como candidato a la presidencia de la República por el partido de Gobierno para las elecciones del 2019.

“Yo mantengo y afirmo mi indeclinable y leal servicio a la gente. Tengo que seguir escuchando a mi familia y a la gente, estamos madurando esa decisión”, dijo Martínez en una entrevista televisiva.

Martínez agregó, “siempre he sido un hombre de desafíos, pero desafíos vinculados no a intereses personales, sino a la necesidad del país. Si el país lo necesita, si la gente lo requiere pues yo siempre seré el mismo servidor público”.

El militante efemelenista aseguró que la idea está siendo analizada por él y su familia y que pronto anunciará su decisión, pero reiteró que aún lo está considerando. “Estamos considerando eso”.

El exfuncionario de Gobierno, dijo que espera que las elecciones internas que realizará su partido para definir a su candidato que correrá en los comicios del 2019, sea “democrático, transparente y abierto”.

La dirigencia del FMLN ha mostrado su apoyo a Gerson Martínez y ha expresado su interés porque sea él su candidato a la presidencia de la República. Será en abril en las elecciones internas del partido, donde se definirá su candidato presidencial.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Juzgado de Sentencia encuentra culpable a pandillero que asesinó a madre e hijo en Cacaopera

Política

Asamblea aprueba reformas a normas de tránsito para mejorar la seguridad y educación vial

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó hoy un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que coadyuvarán a garantizar a la población en general la seguridad vial y fomentar la cultura vial.

Los 67 votos a favor de las enmiendas provinieron de Nuevas Ideas, Gana, PDC, PCN y los diputados Carlos Reyes, Donato Vaquerano y Jorge Rosales.

La votación observó nueve abstenciones provenientes de los partidos políticos de oposición ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo. Vamos, por su parte, no expresó su voluntad en la votación.

Las enmiendas, que fueron en la víspera dictaminadas favorable por la comisión de Obras Públicas del congreso, ordenan el transporte particular, el transporte público de pasajeros y el transporte de carga responsable de sendos siniestros viales.

La multas por infracciones leves de tránsito serán de $50.00,  por infracciones graves de $100 y por infracción muy grave de $150.00, en un intento por generar seguridad vial y educación vial en el país donde existe un parque de 1.6 millones de vehículos.

Las enmiendas fueron respaldadas por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, quien asegura que estas buscan ayudar a la seguridad vial y educación vial de la población salvadoreña.

«El tema aquí se encamina a la educación vial y a la consciencia. Nosotros estamos mejorando la aplicabilidad de las leyes que regulan el tránsito de El Salvador», dijo Reyes sobre las enmiendas. 

Las multas establecen que el decreto deberán ser canceladas dentro de los 30 días siguientes de la imposición de la misma; sin embargo, de no cancelarse en el tiempo estipulado se aplicará un interés del cuatro por ciento anual.

INTERESANTE!  Votación, se desarrolla entre denuncias e irregularidades en sedes de votación de la elección del COENA

El proyecto de ley establece que cuando el responsable de la infracción cancele «dentro de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la infracción será beneficiario del 50 % de reducción del monto de la multa respectiva».

Las esquelas, determina el anteproyecto de decreto, podrán ser colocadas con «equipos de registro y detección de infracciones por medio de sistemas de controles automatizados», que serán instalados en vías públicas, según determine el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Dirección General de Tránsito.

El gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la cartera de Obras Públicas, espera a más tardar en marzo próximo finalizar la instalación de semáforos inteligentes en la ciudad la ciudad de San Salvador, que podrán por medio de cámara imponer las multas a los conductores.

Las multas por infracciones de tránsito cometidas por el transporte público de pasajeros y transporte de carga y que tengan que ver con el estado del vehículo automotor  serán impuestas al propietario o tenedor del mismo.

Las infracciones que se logren determinar que fueron cometidas por el conductor del vehículo de transporte público de pasajeros o de transporte de carga serán impuestas a la licencia de quien conduzca el vehículo automotor infractor.

«Estas medidas son para prevenir la irresponsabilidad y las veo positivas», valoró Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas que recordó que muchas de ellas recoge el sentir y pensar de la población expresada en redes sociales.

Las enmiendas advierten que «cuando una persona se encuentre insolvente  en el pago de multas de tránsito impuestas o que no cuente con la autorización de plan de pago» no podrá reponer el Documento Único de Identidad (DUI).

INTERESANTE!  Así quedó la papeleta para las internas de ARENA tras el sorteo con los presidenciales
Foto: David Martínez/Diario El Salvador

Asimismo, incluyen un catálogo de infracciones muy graves relacionadas con la circulación irresponsable  de motocicletas causantes de decenas de siniestros viales.

Las enmiendas a la normativa gravan en $150 estas infracciones, entre ellas, a saber: conducir motocicletas sin utilizar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector cortaviento.

Asimismo, será infracción muy grave circular en motocicleta sin cascos certificados y circular en motocicletas por ciclovías y carriles destinados para la circulación de bicicletas.

Además, será falta muy grave circular en motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles así como circular motocicleta después de las 6 p. m.  y antes de las 6 a. m. del día siguiente, sin que el motociclista y su acompañante usen chaleco o chaqueta reflectante visible.

Las reformas también crean un sistema de evaluación permanente de conductores que consiste en la acumulación de puntos en función de las infracciones cometidas por los responsables de conducir el automotor.

Las enmiendas entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y prevalecen sobre cualquier otra norma que la contrarie.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Aprueban reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que incrementa multas e incluye nuevas infracciones

Publicado

el

En la plenaria 99 y con 66 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que aumenta los montos de las multas a las infracciones de tránsito a $50, $100 y $150.

El proyecto enviado por el Ejecutivo establece 131 conductas consideradas como infracciones, de las cuales 55 son leves, con multa de $50; 20 son graves, con sanción de $100, y 56 son muy graves, con multa de $150.

También se aumentan los montos de las infracciones del transporte público de pasajeros y el transporte de carga.

Los cambios en la normativa tienen la finalidad de regular las infracciones que comenten los conductores, implementar mecanismos tecnológicos para la imposición de multas y otras sanciones conexas registradas por medio de sistemas de control automatizado. Asimismo, proteger la vida de los salvadoreños y fomentar una cultura vial de respeto.

Las multas podrán notificarse por medio del correo electrónico a la persona infractora.

«Se suman mecanismos tecnológicos para garantizar el cumplimiento de la normativa», expresó Ricardo Rivas, de Nuevas Ideas.

«Las multas no deben de verse como una afectación económica», sino como «herramienta» preventiva, expuso Salvador Chacón. Hizo un llamado a la población a ser vigilantes y dentro de las redes sociales «hagan las denuncias pertinentes» de las faltas del transporte público y de conductores infractores.

Los cambios en la ley incorporan 23 nuevas conductas a sancionar, como no portar casco certificado para los motociclistas, cuando los motociclistas circulen por el hombro de la vía, el bordillo o la línea divisoria, y cuando circule el motociclista y su acompañante entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente sin portar chaleco o chaqueta reflectiva.

INTERESANTE!  Sujetos vestidos de negro ponen a todos los integrantes de una familia contra el suelo y le quitan la vida a una mujer

“A diario vemos muchos accidentes de tránsito. Esto se debe a que no contamos con un reglamento robusto. En el pasado, no había una multa para los motociclistas que iban en la línea amarilla en medio de dos vehículos”, afirmó el diputado Saúl Mancía de Nuevas Ideas. 

También el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que el objetivo es garantizar la seguridad de las personas y que los accidentes son ocasionados «por personas que irrespetan» la ley de tránsito. Y dijo que la única forma para hacer más eficiente es «apretando» donde a las personas «les puede doler, como es en el bolsillo».

«El que quiera este aumento, que incumpla la ley de tránsito», dijo Gallegos.

Se incluye en la reforma un descuento del 50 % del monto de la multa si se cancela en los primeros 5 días de notificada.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Comisión de Obras Públicas avala reformas a ley de tránsito que incluye 23 nuevas infracciones

Publicado

el

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor de reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, este martes.

Los cambios en la normativa tienen la finalidad de regular las infracciones que comenten los conductores, implementar mecanismos tecnológicos para la imposición de multas y otras sanciones conexas registradas por medio de sistemas de control automatizado.

Los legisladores explicaron que también se ha contemplado la adopción de medidas preventivas para disuadir y evitar la comisión de conductas que riñan con la ley y que pongan en riesgo la vida de las personas.

El presidente de la mesa de trabajo, Salvador Chacón, destacó la importancia de que la práctica de una conducción segura se haga por el respeto a las normas y no por el temor a recibir una sanción.

 “Poco a poco hay más participación de la población. Ahora, los usuarios denuncian lo que se hace mal. Las leyes se hacen respetar y en esa dinámica de crear una educación vial es que analizamos esta propuesta de ley”, expresó el parlamentario.

Chacón aseveró que actualmente las instituciones públicas realmente trabajan por el bienestar de la población. 

“Queda claro que la visión del Ejecutivo es que los conductores tengamos una mejor educación vial. Queremos que las cifras de accidentes de tránsito disminuyan”, destacó el parlamentario.

Para profundizar sobre las modificaciones a la ley, la Comisión de Obras Públicas recibió al Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, y al titular de la Dirección de Tránsito Terrestre, Alfredo Alvayero.

Reyes ahondó en que las reformas buscan incrementar el valor de las sanciones y aplicar un sistema de puntaje para otorgar las licencias de conducir. Es decir, que por cada infracción de tránsito que un conductor cometa se acumularán puntos en su licencia de la siguiente manera: Infracción leve 1 punto, Infracción grave 3 puntos e infracción muy grave 6 puntos.

INTERESANTE!  “La relación con El Salvador hoy es diferente", aseguran líderes congresistas de EE.UU.

“Para nosotros es de suma importancia contar con estos elementos, porque estamos prontos a implementar los semáforos inteligentes y la aplicación de foto multas para mantener una cultura vial de respeto y tolerancia”, afirmo el viceministro.

El funcionario expuso que el país tiene un crecimiento en el parque vehicular del 8.5% anual. “Esto significa que hay más conductores en la calle, lo que nos obliga a tomar medidas para garantizar la seguridad vial de la población”, precisó.

El proyecto de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa incorpora 23 nuevas conductas al cuadro de infracciones de tránsito, que podrían ser sancionadas con multas de $50, $100 o $150, de acuerdo a la gravedad de las mismas:

Se agregan a la lista de infracciones Leves, con multa de $50:

1. Conducir vehículo como instructor de una escuela de manejo sin su respectivo carné o portarlo vencido.

2. Circular con vehículos fuera del sistema de registro público de vehículos por falta de refrenda.

3. No encender las luces direccionales al cruzar o cambiar de carril.

Se añadirían a las infracciones Graves, con multa de $100:

1. Circular con vehículos no inscritos en el Registro público de vehículos.

2. No mover el vehículo u objeto que obstruya el libre tránsito, producto de un siniestro vial, siempre que solo existan daños materiales y/o daños personales leves.

3. Ignorar la indicación de una autoridad competente de mover un vehículo u otro objeto que se encuentre obstruyendo la vía pública y el libre tránsito, producto de un siniestro vial con daños materiales y/o personales o por otras razones que la autoridad competente estime conveniente.

4. Conducir vehículos con niños menores de tres años de edad, sin que se cuente con una silla infantil debidamente sujetada por cinturones de seguridad y/ ser transportados dentro de la cabina del vehículo en la parte delantera.

5. Girar a la izquierda donde no es permitido.

6. No conceder el paso a ciclistas que transiten sobre la vía pública.

7. No respetar la zona de la vía pública destinada para la circulación de las bicicletas.

8. Sujetarse a otro vehículo en marcha mientras se conduce una bicicleta o motocicleta.

9. No respetar los dispositivos de seguridad colocados en las zonas de control temporal de tráfico por la autoridad de tránsito y por los gestores de tráfico.

10. Alterar las condiciones técnicas de toda clase de vehículos y motocicletas, así como: colocar bazucas, o cualquier tipo de dispositivo que pueda generar contaminación visual o auditiva.

Al listado de infracciones Muy graves, con multa de $150, se agregan:

1. Circular en lugares y horarios no permitidos por medio de resolución emitida por las direcciones generales de tránsito, de transporte o de transporte de carga del VMT.

2. Circular en la ciudad o carreteras con vehículos que tengan instaladas barras Led.

3. Negarse a la realización de pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, drogas, estimulantes o estupefacientes u otras sustancias análogas.

4. Conducir motocicletas sin utilizar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector cortaviento.

5. Circular motocicletas por ciclovías y carriles destinados para la circulación de bicicletas.

6. Circular motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles.

7. Circular después de las 18:00 horas y antes de las 6:00 del día siguiente sin que el motociclista y/o su acompañante usen chalecos o chaquetas reflectantes visibles.

8. Circular en motocicletas sin casos certificados.

9. Sobrepasar el límite de emisiones de gases permitido.

10. Circular con el sistema de control de emisiones en mal estado de funcionamiento.

INTERESANTE!  Muyshondt es el parlamentario con mejor asistencia: 98%

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: