Diputados aprueban Fase II del Plan Control Territorial sin los votos del FMLN

Los fondos para la Fase II del Plan Control Territorial fueron aprobados sin los votos de los congresistas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Nuestros reiteran que el FMLN no votó por la autorización de los 91 millones de dólares porque el Ejecutivo no ha explicado con claridad en qué rubros serán invertidos”, justificó el FMLN.

No obstante, a pesar de la negativas, con 57 votos a favor la Asamblea Legislativa (AL) dio autorizaron al Ejecutivo para la suscripción de un contrato de préstamo con  el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 91 millones de dólares para financiar la II fase del Plan Control Territorial que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Según el decreto, los recursos se destinarán a acciones de prevención, represión, rehabilitación, reinserción y reconstrucción del tejido social a través de mayor presencia de policías y soldados a nivel nacional.

De acuerdo con la iniciativa, serán distribuidos en formación y capacitación de jóvenes, mejoramiento de 24 kilómetros de caminos, proyectos de agua potable, mejoramiento de instalaciones deportivas, construcción de 29 bibliotecas y su equipamiento.