Connect with us

Política

Diputadas areneras, Milena Mayorga y Felissa Cristales, son excluidas de las reuniones de su partido político

Publicado

el

Disentir con la dirigencia, criticar a las figuras del partido y apoyar propuestas de adversarios se paga caro en ARENA, ya que los tricolores han castigado a dos de sus voces más críticas en las últimas semanas. Milena Mayorga y Felissa Cristales han sido excluidas de las reuniones de diputados en la Asamblea Legislativa.

Luego de la propuesta del presidente electo Nayib Bukele de ocupar mitad de los fondos aprobados para el nuevo edificio legislativo en escuelas y bibliotecas, Mayorga, Cristales, Arturo Magaña y Gustavo Escalante, cuatro de los 37 tricolores que componen la bancada del partido apoyaron la propuesta. La mayoría de ellos, además, criticó a su dirigencia luego de las elecciones.  

La postura de los cuatro evidenció problemas en el partido que se fueron agravando con el paso de las semanas. Incluso para retomar las palabras del presidente de la Asamblea y la figura más representativa de ARENA en los últimos años, Norman Quijano: “Con algunos de mis colegas no iría ni a la vuelta de la esquina”.

El problema alcanzó su punto más alto cuando la Comisión Política (CP) del partido llamó a dar explicaciones a cada uno de ellos. Mayorga dijo que la suya fue la reunión más larga; Felissa no ahondó en detalles; Magaña se retiró antes porque el presidente del Coena, Mauricio Interiano le elevó la voz, Escalante ni siquiera asistió.

Luego de todo ese problema, una fuente del partido tricolor explicó que la dirigencia decidió no convocarlos a la reunión de fracción por “adelantar postura”. Esas reuniones son el momento en donde todos los diputados se ponen de acuerdo sobre las posturas que van a adoptar sobre la coyuntura y para conocer los dictámenes que se han elaborado en las comisiones a las que cada uno pertenece.  

Entre líneas, el golpe es duro. Si los cuatro no asisten a la reunión no sabrán los lineamientos del partido, es casi un desconocimiento.

El último antecedente de este tipo fue cuando la exdiputada Claudia Ramírez, que llegó por la bandera tricolor a la Asamblea, tuvo problemas con la dirigencia y el partido decidió dejarla fuera de las reuniones. Unos días después se declaró independiente. En ese momento, el partido la desconoció e incluso pidió mover el curul hasta otro lado del salón azul.

La fuente, que conoce de cerca el trabajo del partido en la Asamblea, continuó explicando que pensó que la prohibición solo era de la primera semana, pero la no convocatoria se extendió para la segunda semana.

Felissa Cristales lo confirmó en redes, pero la fuente dijo que en la misma situación está Milena Mayorga. De los otros dos, Magaña y Escalante, dijo desconocer.

“Es una decisión tomada por la mayoría del grupo”

Cristales publicó primero un tuit y luego subió una carta que envió a la CP del partido. En esta expone que no es el momento de estar excluyendo a las personas, al mismo tiempo señaló que están violentando sus derechos y de los areneros que marcaron la casilla de la legisladora de La Libertad en las pasadas elecciones.

“Me acerqué al jefe de fracción, quién me informó que fue una decisión tomada por la mayoría del grupo. Pero ningún grupo parlamentario tiene la facultad de violentar mis derechos y en vista de que no hay proceso formal, ni sanción impuesta en mi contra, el hecho podría considerarse un acto arbitrario y una clara violación a mis derechos y los de mis representados”, reza parte de la misiva.

D0qTT3qWwAA2wfH

De acuerdo con la legisladora este tipo de acciones confirma que algunos en su partido “no aprendieron la lección y pretenden seguir actuando igual, aunque sea nuestro partido quien asuma esos costos”.

En una entrevista con este medio dijo que la “foto de la reconciliación” con su partido, esa que fue tomada el día que ARENA montó una conferencia para proponer una alternativa a la propuesta de Bukele, fue solo una coincidencia, pues a ese evento tampoco la invitaron.

El partido que sufrió un terremoto por la propuesta de Bukele se intentó lavar la cara y lo hizo sin sus “rebeldes”, un síntoma de que el problema es grave.

“Estas son las acciones que nos hacen pedir cambios a gritos y me llevan a cuestionar si nuestros ‘liderazgos’ son los adecuados. Es una de las frases finales de la carta que envió al partido.

Por el momento, Mayorga no se ha pronunciado sobre la situación públicamente. 

Futuro incierto

Los diputados areneros se reúnen todos los miércoles, un día antes de las sesiones plenarias de la Asamblea. La fuente dijo que por el momento no se ha realizado la convocatoria, pero que la situación en la interna no ha variado mucho por lo que es probable que no las vuelvan a convocar para esta semana.

El Salvador Times consultó a algunos allegados de los diputados Magaña y Escalante, pero no quisieron hablar sobre el tema. La fuente no confirmó la situación de ambos, pero dijo que es probable que ellos también hayan sido excluidos.

Luego de hablar con los cuatro diputados, la dirigencia del partido evitó dar detalles a la prensa diciendo que preferían que esos temas se quedaran en la interna, por lo que la carta de Cristales, donde deja en evidencia la situación, no les hará particular gracia.

Luego de que la situación bajara de tono, la vida en el partido ha continuado. Los tricolores han tratado de pasar página, pero si los problemas continúan, con parlamentarios que no son llamados al seno de sus partidos, otro terremoto podría mover los cimientos del principal partido de oposición. Para bien o para mal, «en política nada está escrito».

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

Exalcalde de Santa Ana, José Orlando Mena Delgado junto a seis miembros más son expulsados del PDC

Publicado

el

Por

El Comité Nacional Disciplinario del Partido Demócrata Cristiano (PDC) decidió expulsar a siete de sus miembros, incluyendo a José Orlando Mena Delgado, exalcalde de Santa Santa.

También se detalló que fueron desafiliados de la institución política: Sebastián Alejo Siguenza, Max Orlando Meléndez Lucero, Erika Esmeralda Cáceres de Guerra, Jonathan Alberto Flores Guandique, Estely Patricia Soriano Meléndez y Leticia del Carmen Navarro Portillo.

Las decisiones de apartarlos fueron: que entorpecían» los procesos democráticos del PDC e incumplieron con los mandatos de la Comisión Política Nacional.

En el 2021 fue expulsado Rodolfo Párker, exsecretario general nacional del PDC, junto con otros exdirigentes nacionales por haber «violentado premeditadamente los estatutos».

Todos fueron desafiliados del PDC por «haber hecho gran daño» al partido y por usurpar funciones.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa acuerda no conmemorar firma de los Acuerdos de Paz para el 16 de enero

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa desarrolló ayer una sesión plenaria histórica al aprobar con 62 votos la derogatoria de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, cada 16 de enero, y reconocer esa fecha como el Día de las Víctimas del Conflicto Armado.

Los diputados externaron que la decisión de derogar el decreto relativo a la conmemoración señalada obedece a que, como tal, la población salvadoreña no ha percibido una paz real, y la firma más bien otorgó un «pacto de amnistía y perdón» a ARENA y al FMLN.

«La paz nunca llegó. Lo que hubo fue un perdón de pecados entre ARENA y el FMLN, entre sus dirigentes. El Salvador no tiene nada que celebrar», expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

«Con la aprobación del nuevo decreto] estamos cambiando la perspectiva histórica. Ahora el respeto y el honor serán para las víctimas del conflicto armado, para las víctimas que dejaron ARENA y el FMLN. Nunca hubo Acuerdos de Paz, no hay nada que celebrar en esta fecha», reiteró.

Desde 1992, año en que el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acordaron un cese unilateral del fuego y las hostilidades, han pasado 30 años en los que se debieron cumplir muchos compromisos para con las víctimas de la guerra, mismos que no fueron honrados por los cuatro gobiernos bajo la bandera del partido arenero y los dos efemelenistas.

Las propuestas de derogatoria y del Día de las Víctimas del Conflicto Armado fueron incorporadas a la sesión plenaria 38 por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien remarcó que como país no se conmemora un acuerdo que benefició a dos cúpulas de poder.

«Se acabó ese pacto político que dio paso a la impunidad, y que desde este 16 de enero se conmemore como Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado. Vamos a honrar la memoria de la gente», señaló el legislador.

Similar opinión tuvo la diputada Elisa Rosales, quien expresó su rechazo a una conmemoración de impunidad para los perpetradores de varios miles de muertes.

«Nunca hubo Acuerdos de Paz. Lo que realmente firmaron fue un pacto donde los únicos beneficiados fueron ellos, los mismos que negociaron vidas por votos, los mismos que fundaron ONG fachadas para lucrarse. Este día honraremos la memoria de las víctimas del conflicto armado», mencionó la parlamentaria cian.

Con la decisión tomada ayer por el Legislativo se sienta un precedente importante, ya que por primera vez se honrará a las víctimas del conflicto armado ocurrido entre 1980 y 1992, y que, según datos del informe de la Comisión de la Verdad, cobró alrededor de 75,000 vidas y dejó saldo de varios miles de lesionados o afectados directa o indirectamente.

La conmemoración que estaba vigente solo honraba el acto de la firma de los Acuerdos de Paz, mas no a la población afectada.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea avala inicio del proceso de elección del procurador general de la República y presidente del Tribunal de Ética Gubernamental

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron abrir la convocatoria para la postulación a los cargos de procurador general de la República y presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

“Invitamos a todos los abogados para que se sumen y le sirvan al país desde estas instituciones que son importantes por el trabajo que se está desarrollando”, dijo el presidente del Primer Órgano del Estado, Ernesto Castro.

Las principales funciones del procurador general de la República son velar por la defensa de la familia y por los intereses de menores de edad, dar asistencia en casos de violencia contra la mujer y brindar ayuda legal a personas de escasos recursos económicos y representarlos en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales.

Por su parte, el presidente del TEG es responsable de hacer cumplir la normativa que busca la prevención y detección de prácticas corruptas, así como llevar a cabo la sanción respectiva. “Este puesto es muy importante porque promueve y difunde el respeto y observancia de las normas éticas”, destacó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Al igual que en la elección de magistrados, representantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y fiscal general de la República, el proceso será transparente y ampliamente difundido por los canales de comunicación legislativos.

Los aspirantes serán entrevistados por los diputados de la Comisión Política y, posteriormente, serán los 84 diputados en sesión plenaria los que decidan cuáles perfiles son los más idóneos para desempeñarse en ambos cargos.

“Estamos haciendo lo correcto y lo legal, la comisión ha dado un giro histórico, no solo se cumplen los plazos legales, sino que se busca a las personas idóneas. En el pasado, las instituciones se quedaban sin titular porque los partidos ARENA y FMLN estaban negociando bajo la mesa”, señaló el diputado Jorge Castro, de la bancada cyan.

La fecha límite para que los candidatos a dirigir el TEG, durante cinco años, se postulen es el 24 de febrero.  Mientras que el 1 de marzo es el último día para que los aspirantes al cargo de procurador general de la República, para los próximos tres años, presenten sus documentos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído