Connect with us

Política

Comisión de Hacienda aprueba tres importantes dictámenes para proyectos de gran beneficio a El Salvador

Publicado

el

El diputado de Nuevas Ideas y jefe de fracción de la bancada Cyan, Christian Guevara, ha confirmado que su partido ha aprobado tres importantes proyectos que traerán grandes beneficios para el país.

Guevara un post publicado en su cuenta oficial de Facebook la tarde el jueves informó que los proyectos van orientados a la mejora de la red vial, Educación y a la estructura de los escenarios deportivos del país.

“Informo a mi jefe, el pueblo salvadoreño, que en la comisión de hacienda aprobamos por unanimidad los dictámenes de los proyectos: Viaducto carrera Los Chorros, Programa Mi Nueva Escuela y Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos”, posteó el diputado cyan.

El aval a dichos proyectos ha generado comentarios positivos en los ciudadanos, quienes han dado el visto a los dictámenes aprobados por la comisión de hacienda de la asamblea legislativa, pues éstos traerán progreso a El Salvador.

Mi Nueva Escuela contará con $200 millones para echar andar su estrategia en la que se verán beneficiadas más del 70 % de las escuelas de todo el país, el viaducto carretera Los Chorros rondará los $245.8 millones que servirán al MOP para la ampliación de la carretera mientras que $115,200,000, servirán para financiar Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTES).

Según explicó el Presidente del INDES, Yamil Bukele el proyecto sería financiado por medio de fondos del Banco de Integración Económica, y tiene como objetivo mejorar condiciones para los atletas y población en general.

Política

Bancada de Nuevas Ideas abordará propuestas para fortalecer la inclusión financiera

Publicado

el

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordó una hoja de ruta sobre el trabajo que realizarán en los próximos meses.

La presidenta de la Comisión y diputada de Nuevas Ideas, Dania González, puso sobre la mesa algunos de los temas que diferentes instituciones han planteado como prioridad, como es el rubro financiero, sobre los cuales los diputados trabajarán propuestas en beneficio de la población.

Algunas de las líneas de trabajo, de acuerdo a la diputada Cyan, deberían enfocarse en garantizar la inclusión de todos los salvadoreños al sistema financiero.

“La inclusión financiera es el acceso a los diferentes productos y servicios del servicio financiero. Hay ciertas características, entre ellas tiene que tener un acceso igualitario, inclusivo y libre de cualquier discriminación”, explicó la legisladora.

Dania González amplió que la inclusión financiera implica el acceso, uso, educación y protección a los usuarios, principalmente a las Micro y Pequeña Empresa (MYPES), que son los que sostienen la economía del país.

Otro de los ejes que la Bancada Cyan trabajará dentro de la comisión se enfoca en garantizar la protección a los usuarios de servicios financieros como préstamos y tarjetas de crédito.

“No tiene que existir un abuso para el pueblo salvadoreño y esto es parte de la inclusión financiera, ordenar los tiempos. Es necesario que hagamos leyes con dientes para que podamos defender al pueblo salvadoreño”, opinó el subjefe de la Bancada Cyan, Caleb Navarro.

La comisión continuará recibiendo y escuchando informes de instituciones que conforman el sistema financiero para presentar propuestas de reformas y mejoras para los usuarios.

Continuar Leyendo

Política

Diputados de Nuevas Ideas buscan agilizar el tema de adopciones en el país

Publicado

el

La sesión de la Comisión de la Familia Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, recibió este viernes la Procuradora General de la República, Miriam Aldana, quien enfatizó que las adopciones deben ser un tema prioritario, ya que muchos niños llegarán a cumplir 18 años en la institución.

La presidenta de la comisión de la Familia, Suecy Callejas, expresó que dentro de la política “Crecer Juntos” que está liderando la primera dama, Gabriela de Bukele, parte de los financiamientos aprobados servirán para iniciar el proceso de creación del Expediente Único de Identidad” para que al momento del nacimiento, los menores tengan su Documento Único de Identidad (DUI), como beneficio para que al momento de ser atendido en Salud toda la información sea sumada a ese expediente.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a la comisión para informarles a los diputados la situación de la institución, hablar de los programas que desarrolla la entidad y de los temas que pide sean agilizados, así como la necesidad de un mayor presupuesto.

En cuanto a la Ley Especial de Adopciones, la procuradora informó que la ley ha avanzado y que hay dos reglamentos que ayudarán a agilizarlos, uno es el Reglamento Interno de Funcionamiento de la Oficina para Adopciones, el cual señala plazos, procedimientos y mecanismos para agilizar las adopciones.

Otro es el Reglamento de Acreditación de Organismos Acreditados, que posibilita el habilitar las adopciones internacionales.

La PGR tiene una junta directiva y una oficina para adopciones, están nombrando a las últimas personas de los comités de selección de asignaciones y de seguimiento adoptivo.

Aldana también habló de la agilización del proceso de establecimiento de cuota alimentaria, donde antes se realizaba en 9 meses, ahora se determina de forma más pronta para que el niño pueda tener su cuota alimenticia.

La diputada Suecy Callejas antes de finalizar la comisión hizo un llamado a la población a que ejerza una paternidad y una maternidad responsable.

“Yo creo que vale la pena hacer un llamado, ya que hay tantas personas que nos ven dentro y fuera de El Salvador, a que se ejerza una paternidad responsable, una maternidad responsable, lastimosamente los números no mienten y en su mayoría son hombres los que se alejan de la responsabilidad de la crianza, cuidado y representación de sus hijos menores de edad”, dijo la diputada Callejas.

Continuar Leyendo

Política

Analista político Juan José Martel: “Son grupos de poder fácticos los que en El Salvador han estado detrás de la política”

Publicado

el

El ex diputado y analista político, Juan José Martel, dijo que son sectores fácticos los que han tratado de entorpecer el trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tratando de hacer ver mal el esfuerzo que realiza por la población.

“Son grupos de poder fácticos los que en El Salvador han estado detrás de la política. En el pasado, las verdaderas decisiones se tomaban en cúpulas de poder y grupos económicos”, señaló.

También, Martel expresó que la oposición trató de bloquear todo iniciativa del Presidente Bukele que estuviera relacionada al combate de la pandemia por Covid-19, sin embargo, no tuvieron éxito.

En cuanto a los ex magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se refirió al bloqueo que hicieron contra Órgano Ejecutivo en medio de la pandemia de coronavirus.

“A pesar de todo el boicot y oposición, se logró salvar la vida de muchos salvadoreños. Nunca perdimos el control de la pandemia”, dijo en la entrevista AM de canal 10.

Tanto los ex magistrados como el ex fiscal general, agregó Martel, fueron destituidos en primer porque su elección fue inconstitucional, no fueron seleccionados como dicta la Constitución de la República.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído