Connect with us

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo comparten con jóvenes estudiantes de desarrollo software de Distritos Tech 

Publicado

el

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido ARENA, respectivamente compartieron ideas y escucharon a los jóvenes estudiantes de desarrollo software de Distritos  Tech, como parte de su plan de gobierno que se enmarca dentro del desarrollo tecnológico a futuro en el país.

La industria tecnológica es un paso vital para mejorar los ingresos a las familias salvadoreñas por lo que se da continuidad al lanzamiento de los “Distritos Tech”, proyecto que los candidatos tricolores quisieron conocer más de cerca con los estudiantes de software de la Academia de Tecnología Kodigo, un emprendimiento social de enseñanza híbrida enfocados a formar a la juventud en programación y desarrollo de software.

Calleja aseguró que este tipo de programas y proyectos son la punta de lanza para abrirles oportunidades de trabajo a los jóvenes que se dedican al plano tecnológico en El Salvador.

 “Los “Distritos Tech”, brindarán oportunidades para reactivar y transformar El Salvador partiendo de la realidad de los jóvenes, las dificultades que tienen para seguir estudiando y los enormes retos para conseguir un empleo. Hoy estamos con Carmen visitando Kodigo, como una muestra que en el país existen estos casos de éxito que deben ser replicables, necesitamos preparar a nuestros jóvenes de acuerdo con la demanda de la industria tecnológica” dijo, Carlos Calleja, candidato a la presidencia en las próximas elecciones de 2019. 

El mismo reitero que “hasta ahora no se le ha apostado a que el país sea un exportador de servicios, los cuales son tan valiosos en mercados internacionales. Conocemos el potencial de nuestra gente y su deseo de aprovechar las oportunidades que se le presentan. Con Carmen sabemos cómo atraer inversionistas y de esta manera crear nuevos trabajos. Queremos que los jóvenes desarrollen sus habilidades en industrias que brindan salarios altos, esta es la economía del futuro, a la que queremos llevar a El Salvador” acotó, Calleja.

 Por su parte, Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidenia señaló. “Con estas visitas estamos reconfirmando con Carlos que nuestro Plan de Gobierno ha sido creado de acuerdo con lo que, en este caso, los jóvenes necesitan, cada una de nuestras propuestas de atracción de empleo se basa en un modelo de capacitación en el puesto que garantice una conexión entre educación y empleos. Nuestro plan hace apuestas claras para su desarrollo, tenemos 3 objetivos: Garantizar que los jóvenes sigan con su educación, generar más empleos y poyarlos para que obtengan educación integral”, puntualizó Lazo.

Fernando Kriete, fundador de kodigo se mostró complacido con la participación de los candidatos a la presidencia por Arena, y manifestó su que desde allí se comparte la visión de Calleja.

“En Kodigo compartimos la visión de Carlos Calleja de que la tecnología y los trabajos de alto valor agregado son la llave para desencadenar el potencial completo de El Salvador, del desarrollo de la economía y de nuestros jóvenes. Aquí en Kodigo nos dedicamos a  capacitar a jóvenes justamente en las habilidades de este siglo de avances tecnológicos, actualmente existe un exceso de demanda para los trabajos y habilidades que estos jóvenes en Kodigo están adquiriendo y, en eso es en lo que creemos, en esas habilidades que le ayudaran a superarse y mejorar sus condiciones de vida permanentemente”, puntualizó  Fernando Kriete.

Actualmente se desarrollarán tres Distritos Tech, en San Salvador, oriente y occidente, y todos ellos contribuirá con la creación de 50 mil nuevos empleos en los tres puntos del país, con un salario promedio de $800.

 

 

 

 

 

 

 

Política

Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior

Publicado

el

Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.

El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.

«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.

Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.

Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.

A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.

En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.

Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.

«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.

Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley

«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.

Continuar Leyendo

Política

Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.

Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.

Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.

Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro

Publicado

el

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.

«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.

La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».

«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído