Connect with us

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo anuncian reforma para mejorar y ampliar el subsidio al gas

Publicado

el

La fórmula presidencial de Alianza por Un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, anunciaron hoy que mejorarán el mecanismo de entrega de subsidio al gas licuado y lo extenderán a más de 200 mil familias pobres que también lo necesitan pero están excluidas del actual mecanismo.

La reforma al esquema de subsidio de Gas Licuado podría beneficiar hasta 43,000 hogares que no lo reciben y que lo necesitan urgentemente para aliviar su economía familiar.

“Más dignidad, más inclusión y mayores facilidades, eso es lo que buscamos hacer con el subsidio y tenemos claro cómo se paga”, dijo Carlos Calleja.

Aliviar la situación de la economía familiar de los hogares que más lo necesitan es obligación del gobierno entrante y, en ese sentido Carlos y Carmen Aída realizan este anuncio que beneficiará a miles de familias salvadoreñas. La integrantes de la fórmula explicarón cómo se financiará y qué aspectos se deberán corregir.

Actualmente, las familias que cuentan con una tarjeta solidaria reciben el subsidio a la hora de comprar el gas en los puntos de venta, pero para ser beneficiario deben cumplir con uno de dos requisitos: tener un consumo bajo de energía (menor a 200 kwh al mes), sin importar la zona donde vive, o haber demostrado pertenecer a un hogar de ingresos bajos. La reforma busca facilitar el mecanismo y revisar criterios para ampliar la cobertura.

La propuesta de Carlos y Carmen Aída contempla cambiar el mecanismo de entrega logrando en primer lugar llegar a las familias excluidas y, segundo, garantizar que los beneficiarios recibirán el subsidio en efectivo y con mayor facilidad.

“Vamos a focalizar el beneficio, que incluirá a las personas que merecen el subsidio y que no lo reciben y, vamos a crear criterios de ahorro para que el beneficio pase de quienes tienen mayores ingresos económicos a los que verdaderamente lo necesitan, también vamos a dinamizar su entrega”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

La focalización actual no ha funcionado, el ahorro en costos está completamente correlacionado a caídas en precios del petróleo siendo este un error por atribuir la reducción del gasto a un cambio de mecanismo, así también, debido a robos, regalos entre personas, los cosotos del subsidio solo han disminuido acorde a los precios del petróleo, no por focalización. Racionalizar el beneficio implico costos tanto en pago de subsidios, instalación y funcionamiento de los Centros de Atención por Demanda (CENADE), pagos de comisiones bancarias y adquisición de bienes para el servicio de telefonía, Telegas.

Aunado a eso, la delincuencia es otro factor que perjudica, en muchos casos, las tiendas que venden gas copian los pines de los beneficiarios, robando de esa manera el subsidio, no habiendo un control; o, por otra parte, las personas deben acercarse a los CENADE para cualquier trámite, y muchas de ellas pierden un día de trabajo.

“Hay demasiada desinformación y existen familias a las que les resulta un gasto ir al CENADE, y pierden el subsidio; o también quejas de usuarios que deben ir a oficinas del CENADE que se encuentran en zonas donde predominan pandillas contrarias a sus lugares de residencia, eso no puede seguir sucediendo; vamos a implementar mecanismos más eficientes y seguros, eliminaremos el sistema de pines y facilitaremos el sistema de cobro para que las familias y los pequeños negocios beneficiarios puedan recibir el monto equivalente al subsidio mes a mes”, puntualizo Carlos Calleja.

La candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo, agrego: “En nuestro Gobierno, los beneficiarios que cuenten con su tarjeta solidaria ahora podrán optar por: Recibir el subsidio por medio de una transferencia bancaria, canjear su subsidio mensual en los puntos exprés u otros medios de entrega de efectivo, de esta manera, los beneficiarios recibirán su subsidio en efectivo mes a mes”, Carmen Aída Lazo, aspirante a la Vicepresidencia.

 

Política

ARENA: “Hay que ir a la gaveta de Hacienda para pagar a tiempo salario de diputados”

Publicado

el

El partido ARENA asegura que se debe “ir a la gaveta” del Ministerio de Hacienda y contar el dinero con el que cuenta, con el fin de que se les pague a tiempo el salario a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Así lo afirmó el exdirector de Junta de Vigilancia Electoral y ahora candidato a parlamentario por el partido ARENA, Carlos Rafael Araujo, durante una entrevista televisiva.

Araujo se refirió al pago de salarios en el Órgano Legislativo, confirmando su preocupación por tres días de retraso. “Ya van tres días de atraso de salarios para la Asamblea Legislativa y el cuento es el mismo, que no hay dinero”, detalló.

El aspirante a un curul afirmó durante el espacio Diálogo con Ernesto López que “hay que ir a ver la gaveta (De hacienda) y hay que contar el dinero”.

“El impago de salarios pretende boicotear el ingresos de aquellos opositores al Gobierno, busca que los empleados se vuelquen en contra de los Diputados”, agregó.

Además, aprovechó para referirse al tema del FODES, afirmando que “todo esto es un chantaje político para la aprobación de préstamos”.

Continuar Leyendo

Política

Carlos Hernández: “Los diputados de Nuevas Ideas vamos a transformar el trabajo del PARLACEN”

Publicado

el

El candidato a diputado para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el partido Nuevas Ideas, Carlos Hernández, aseguró que el partido que representa tiene amplias posibilidades de lograr una buena representación en ese parlamento, lo que les permitirá hacer importantes transformaciones para beneficio de los salvadoreños.

“Nosotros como Nuevas Ideas lo que pretendemos es cambiar el PARLACEN y esto será posible solo que los salvadoreños lleven a los candidatos de Nuevas Ideas al Parlamento Centroamericano. Nos estamos proyectando con 16 diputados en el PARLACEN y también estoy seguro de que ganaremos la mayoría de la Asamblea Legislativa y la mayoría de las alcaldías de nuestro país”, afirmó Hernández.

De acuerdo a la última encuesta difundida por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en septiembre de este año, el 76.38% de la población entrevistada está decidida a ir a votar en las próximas elecciones de alcaldes, diputados y Parlamento Centroamericano y el 48% de los encuestados aseguró que votaría por el partido Nuevas Ideas, reafirmando su posición como primera fuerza política en el país.

Para Hernández, el PARLACEN no ha promovido ningún proyecto para beneficio de la población, y a siete días de que la institución cumpla 29 años de existencia, los diputados que la representan no han hecho ninguna propuesta para una verdadera integración centroamericana.

“No hay ningún proyecto en beneficio de los salvadoreños en el PARLACEN, los partidos tradicionales no han hecho nada por cambiar eso. No hay muchos logros, estamos a siete días de que el PARLACEN cumpla 29 años de existencia y no ha hecho nada en integración centroamericana durante esos años. El Presidente Nayib Bukele ha hecho más en tema de integración en un año, como el acuerdo con Guatemala “cielos abiertos” y con Costa Rica tenemos el Ferry”, reiteró.

El candidato por Nuevas Ideas mencionó que lleva 10 propuestas para beneficio de la población, entre ellas, lograr la fluidez migratoria, el intercambio de estudiantes y lograr una reforma que permita que las resoluciones del Parlamento sean vinculantes, que sean de obligatorio cumplimiento para los países de la región.

“Los principales desafíos, es lograr hacer los cambios que requiere el PARLACEN, para conocer las necesidades que tienen los salvadoreños y buscar fondos y proyectos que beneficien al país. Nos vamos a encontrar con diputados tradicionales que nos van a bloquear y es de hacer el llamado a los salvadoreños a no votar por esos diputados”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Beltrhan Bonilla asegura que hay alcaldes que han comprado camionetas de lujo con dinero del FODES

Publicado

el

“No admitirlo sería una cobardía, no aceptarlo sería una deslealtad con el país, en parte eso es cierto”, dijo el legislador del PCN, Raúl Beltrhan Bonilla, en referencia a que hay alcaldes que usan el FODES con fines electorales. 

Dijo que sabe de un alcalde que compró una camioneta lujosa con los fondos de la ayuda económica que reciben las alcaldías del Gobierno Central. “Yo conozco casos en uno de los departamentos centrales donde el alcalde lo que hizo fue comprarse una camioneta del año. Bueno, ¿entonces por qué no voy a priorizar el salario de mis trabajadores?”, señaló el legislador, este viernes en la entrevista de TVX.

Y agregó: “Hay alcaldes muy buenos, muy honrados, muy decentes, muy competentes, pero hay otros que despilfarran. Hay otros que no rinden cuentas”.

Beltrhan Bonilla también señaló a la Corte de Cuentas de no revisar el uso de esos fondos. “La Corte no sirve, están sin penetrar con diente o mandíbula de pitbull para controlar la inversión de ese dinero”, manifestó.

Las bancadas de ARENA, FMLN y el diputado Rodolfo Parker han frenado los fondos provenientes de créditos internacionales con los que el Ejecutivo tiene previsto hacer efectivo el pago del FODES, con lo cual están afectando a sus mismos alcaldes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído