Connect with us

Opinet

TODO ACERCA DE ROMERO

Publicado

el

Esta era una de las frases que más me gustaba repetir en mis años en la Oficina de Canonización. Conocí perfectamente todo – o casi todo- acerca de Romero, y me tocó leer no una, sino varias veces sus escritos, escuchar tantas veces sus homilías, y revisar hasta las historias más íntimas del gran Arzobispo, porque eran una fuente de recursos para las tareas que me encomendaban. Pero todo eso pasó en mi vida, y ahora solo quedan los años y las experiencias vividas.

Cuando uno lee sobre la deformación de la imagen de Romero (por ignorancia o por maldad), uno se da cuenta que poco hemos conocido acerca de él, de su figura y de su legado. Creo y estoy convencido que hay 3 dimensiones de Romero: la política, la que todos conocemos; la humana, que pocos conocen y la teológica, que menos se conoce aún.

El Romero político. Siempre ha habido dos tipos de corrientes de pensamiento sobre la imagen de Romero: los que lo tildan de guerrillero, del que se metió a defender a la izquierda, del subversivo que merecía morir. Y la otra: del que cree que estuvo de lado de los pobres, pero quizá tan del lado de los pobres, que lo confundieron con los ideales de la izquierda de este país. No puedo descalificar a nadie, cada quien crea su propio juicio sobre las figuras públicas, pero creo firmemente que la figura de Romero, aun a casi 40 años de su muerte, sigue sin ser entendida políticamente y las explicaciones -que me surgen- son las siguientes: Romero fue un “hombre” en todo el sentido de la palabra, porque fue condescendiente con el dolor de los que sufren; porque estuvo con ellos, pero sobre todo, porque no solo fue discurso, sino acción encarnada del que cree que su misión era sentir con el pueblo salvadoreño. En ese sentido, el sesgo político -tan típico de nuestro país- los lleva a unos a entender que Romero se metió donde no debía meterse, porque su deber era dar misa y recoger limosnas; pero, al otro extremo, los que entendieron a Romero como parte de sus luchas sociales y reivindicativas y que su martirio es el ejemplo de valentía de tipo heroico. Con quienes conversé con franqueza y que fueron sus más íntimos colaboradores, comprendieron que la figura de Romero no era la del héroe social, muchos menos la del agitador de masas; era más bien la encarnación de la palabra que denunciaba el pecado social, y sus manifestaciones más perversas, y que inclusive, cuando empezó a incomodar a la “izquierda revolucionaria” en sus homilías, pocos han querido recordar o difundir esas expresiones tan claras. En resumen, hemos visto una parte de Romero, y políticamente apenas hemos hecho el esfuerzo de comprender las dimensiones de su permanente llamado a la construcción de una sociedad mas justa y solidaria. Eso no solo le compete a los que tienen el poder.  

INTERESANTE!  Capturan a estafador por vender paneles solares defectuosos en La Libertad

El Romero humano. Creo que la figura de Romero no es solo la que se limita a la frase “Cese la Represión”, porque tenia claro que esta represión, injusticia y desigualdad no solo se debían a criterios de izquierdas, derechas, burguesía o de clase popular; Romero anunciaba que la transformación del país era algo estructural, no solo se debía al poder de los “ricos”, y el arribo al poder del partido de izquierda en el reciente pasado, lo ha confirmado. El odio de clases y entre clases, es parte de ese veneno que daña la primera capa de tierra de este país, y su denuncia era clara. Por eso mencionaba: “¿Dónde están las fuentes de ese pecado social?: En el corazón de cada hombre. La sociedad actual es como una especie de sociedad anónima en que nadie se quiere echar la culpa y todos son responsables. Todos son responsables del negocio, pero es anónimo. Todos somos pecadores y todos hemos puesto nuestro grano de arena en esta mole de crímenes y de violencia en nuestra Patria”. O. A. Romero

El Romero desde la dimensión teológica de la fe. No soy un experto en temas teológicos ni creo aspirar a serlo, solo lo hago como una evidencia de lo que viví. El martirio de Romero está basado (y lo sé exactamente palabra a palabra) en la demostración de que fue asesinado por odio a la fe, desde la teoría del martirio: ese odio se manifiesta en la materialización del asesinato, pero el centro del martirio, es la expresión de intolerancia social que lleva a que Romero -por su constante llamado a la conversión- sea asesinado (por odio, por descomprensión, y por interés). Pero la duda existencial es: ¿quiénes estamos llamados a la conversión? ¿Por qué el país sigue siendo el mismo lecho de sangre? ¿Por qué nos seguimos desangrando entre hermanos? Esa dimensión es la que Romero describía en la primera parte de sus homilías, y estaba claro que la conversión a la que llamaba era estructural, generalizada. En este sentido, esto no se trata de si soy o no católico, o si profeso o no una religión, se trata de un llamado de Romero a renunciar al pecado y atravesar un proceso de conversión, lo que descubre la dimensión mas esencial de la persona humana, tal como lo dijo: Lo que hemos dicho al señalar el pecado de los hombres, repito, es llamarlos a conversión”. Claro, esto interesa poco, sobre todo a quienes solo quieren ver la dimensión política, como si la política fuera el sentido más primordial del ser humano.

INTERESANTE!  Historias de colibríes

Creo que la canonización de Romero no ha calado el mensaje en su dimensión política, humana y teológica, incluso la misma Iglesia católica sigue sin entenderlo; o al menos, evidencian que la figura de Romero implicaría abandonar viejas tradiciones de comodidad y placer a las cuales muchos sacerdotes y obispos no piensan renunciar, o solo vociferan su identificación con Romero, pero sin expresar con el ejemplo de sus vidas, su opción preferencial por los que sufren. La iglesia católica de hoy está pasando por una crisis de identidad, a la cual el mismo Romero les pediría: conviértanse.

Por otro lado, quienes piden justicia por su asesinato, tampoco dan signos de comprometerse por cambios estructurales en esta nación, y el rio revuelto de los intereses partidarios, sigue dominando el rumbo de lo que realmente llegaría a ser un juicio con sentido restaurativo, así como la Alemania Post-Hitler lo logró hacer: justicia, pero con compromiso de la población de cerrar heridas, desde todos los ángulos.

El lunes, ya Romero será santo oficialmente, como un hecho simbólico, pero en esta tierra llamada El Salvador, seguiremos discutiendo sin entender ¿qué significa la figura de Romero?; criticándolo sin haber leído una milésima de su mensaje, o alabando su imagen, pero sin comprometernos hacia una conversión profunda; y pasaremos a la historia como el país que posee a una de las figuras más emblemáticas del Siglo XX, pero que desde izquierdas a derechas, poco hemos aprendido de él. Monseñor, su muerte fue luz, ya trascendió la oscuridad. Y perdone, aún no sabemos lo que hacemos.

 

 Lic. Guillermo Gómez, Economista con Maestría en Política Económica Internacional con enfoque en la definición de políticas públicas y formulación de proyectos. Posee más de 10 años de experiencia (2005 a la fecha) como Experto en Monitoreo y Evaluación, Planificación, Evaluaciones de Impacto y Resultado en el marco del Desarrollo Local, Empleo, Áreas sociales y Competitividad Municipal. Posee más de 5 años de experiencia como Consultor Senior en temas de marco de indicadores, marco lógico, estrategias, gestión del conocimiento, gestión por resultados, planificación estratégica y operativa, mercado laboral, pequeñas y medianas empresas entre otros. Así mismo ha impartido seminarios y capacitación en los temas de Gestión del conocimiento, Marco Lógico, Indicadores y Planificación estratégica y operativa con énfasis en el desarrollo local, mercado laboral y desarrollo económico y social. Trabajo durante más de 10 años en la Oficina de Canonización Mons. Romero.

INTERESANTE!  OPINET /¿Cómo se eliminó el desorden y corrupción de las tiendas en los centros penales?

 

Opinet

Depresión, puede convertirse en un problema serio de salud

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión es un trastorno mental común y es la principal causa mundial de discapacidad.

Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen este trastorno, lo que equivale a unas 300 millones de personas a nivel global.

En Argentina, un estudio epidemiológico realizado en 2018, mostró que el 8,7% de los adultos presentarán un trastorno depresivo mayor en algún momento de sus vidas. Estar deprimido no es sinónimo de estar triste. Es otra cosa.

Solo en 2020, aproximadamente 21 millones de adultos en Estados Unidos experimentaron al menos un episodio depresivo mayor, según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), eso es el 8,4 % de la población del país.

Constituye una de las principales causas de discapacidad y es diferente a sentirse eventualmente triste. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares.

En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 000 personas en el mundo, según la OMS. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Y si bien hay tratamientos conocidos disponibles y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno.

INTERESANTE!  No se oye la voz gremial de abogados en la crisis

La falta de recursos y de proveedores de atención de salud capacitados, además de la estigmatización asociada a los trastornos mentales están entre los principales obstáculos a una atención eficaz.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la depresión?

  • Pérdida de interés o placer en todas las actividades.
  • Cambios en el apetito o el peso
  • Interrupciones del sueño
  • Sentirse agitado o lento
  • Fatiga
  • Sentimientos de baja autoestima, culpa o deficiencias.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos o intenciones suicidas

Los trastornos mentales se encuentran entre las principales causas de la carga mundial relacionada con la salud. Y la aparición de la pandemia de COVID-19 en este contexto ha planteado muchas preguntas sobre los efectos resultantes en la salud mental a través de sus efectos psicológicos directos y sus consecuencias económicas y sociales a largo plazo.

Una de sus consecuencias más visibles es la depresión, un trastorno psíquico, actualmente considerado como la principal causa mundial de discapacidad, por encima de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Señales de advertencia del suicidio

Las personas que sufren de un trastorno depresivo mayor tienen un mayor riesgo de suicidio. Aquí, la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) enumera las señales de advertencia a tener en cuenta:

  • Las amenazas o los comentarios sobre suicidarse, también conocidos como ideación suicida, pueden comenzar con pensamientos aparentemente inofensivos como “Ojalá no estuviera aquí”, pero pueden volverse más evidentes y peligrosos.
  • Aumento del consumo de alcohol y drogas
  • Comportamiento agresivo. Una persona que se siente suicida puede experimentar niveles más altos de agresión e ira de lo habitual.
  • Aislamiento social de los amigos, la familia y la comunidad.
  • Cambios de humor dramáticos, que pueden indicar una sensación de inestabilidad.
  • Preocupación por hablar, escribir o pensar en la muerte.
  • Comportamiento impulsivo o imprudente.
INTERESANTE!  Capturan al "Coyote" por tráfico ilegal de personas, y se mantiene feliz y sonriente
Continuar Leyendo

Opinet

Plaza Salvador del Mundo cumple 10 años como Bien Cultural

Publicado

el

La plaza se encuentra ubicada en la intersección del Paseo General Escalón, avenida Manuel Enrique Araujo, Alameda Roosevelt y bulevar Constitución.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, conmemora la declaratoria como Bien Cultural de la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador, por medio de Resolución Interna 014/2012, del 26 de noviembre de 2012.

La Plaza Salvador del Mundo fue edificada en 1942, bajo la supervisión del arquitecto José María Barahona Villaseñor, en un terreno donado por la Sociedad Escalón Núñez S. A., para conmemorar la creación de la Arquidiócesis de San Salvador a través de la realización del Primer Congreso Eucarístico Nacional.

La plaza posee forma romboide y en el centro de ella se ubica el monumento al Divino Salvador del Mundo, al cual se tiene acceso por medio de senderos de concreto que conducen hasta las plataformas del monumento.

Dicho monumento fue construido por encargo de Concepción Araujo de Mena, en memoria de su padre, el expresidente Manuel Enrique Araujo, para ser colocado en su tumba en el Cementerio General de Los Ilustres. La escultura fue traída de Italia, elaborada en mármol de Carrara. Posteriormente, fue donada al arzobispo de San Salvador, monseñor Luis Chávez y González.

La imagen fue trasladada al seminario San José de la Montaña, lugar donde estuvo entre 1938 y 1942, frente a la fachada poniente del seminario. Tiempo después, la escultura se colocó en la cúspide del monumento que se construyó a la entrada de San Salvador, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional.

INTERESANTE!  Recién casado se venga de la peor manera de su novia el día de su boda, por infidelidad

La escultura se encuentra sobre un pedestal de concreto armado en forma piramidal, construido por don José Esteban Avelar Aquino, ornamentado con grandes cruces en cada uno de los costados y revestido con imitación de mármol por el guatemalteco Carlos Arenales, quien también elaboró las figuras de los continentes que se observan en el globo terráqueo sobre el cual se posicionó la escultura.

La plaza en su conjunto, así como sus elementos escultóricos y compositivos, fueron intervenidos en 2010, por la Alcaldía Municipal de San Salvador, que modificó el diseño original de la plaza con la incorporación de terrazas y un espejo de agua. De igual forma, se cambió la distribución de cierta ornamentación vegetal y la escultura del Divino Salvador del Mundo fue restaurada por personal técnico especializado del Ministerio de Cultura.

La declaratoria como Bien Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 77, tomo n.º 399, de fecha 29 de abril de 2013. 

Continuar Leyendo

Opinet

Black Friday | Conozca los orígenes del “Viernes negro” y ¿por qué se le llama así?

Publicado

el

El término de Black Friday o Viernes Negro comenzó a ser utilizado a finales del siglo XIX por la caída del mercado de oro en la Unión Americana.

Una historia sobre esta fecha indica que en 1869, los inversionistas Jim Fisk y Jay Gould causaron un incremento del precio del oro, lo que llevó a una caída del 20 por ciento en la bolsa y una baja de 50 por ciento en el valor de varias cosechas, un viernes de septiembre.

Sin embargo, el término se popularizó en el ámbito del comercio minorista tras el caos que se registraba por un evento de compras navideñas en Filadelfia, en los años cincuenta. Antes del partido de fútbol entre la Armada y la Marina, miles de compradores llenaban la ciudad y los ladrones aprovechaban el caos para robar productos, así que los policías no podían tomarse el día libre.

Para los ochentas los negocios ya se habían apropiado del Black Friday y comenzaron a llevarlo a cabo cada temporada navideña.

Sobre el origen del nombre, la historia más popular cuenta que se llama Viernes Negro porque durante todo el año las tiendas operan con pérdidas, también conocido como en números rojos, y después del Día de Acción de Gracias obtienen ganancias que los regresan a números negros gracias a las compras navideñas.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday marca el inicio de las compras de la temporada navideña y casi todas las tiendas ofrecen rebajas, pagos especiales o productos de regalo en el Viernes Negro.

De Black Friday al Cyber Monday, días de ofertas

Las promociones no se limitan únicamente a este gran evento y algunas tiendas sacan sus primeras ofertas desde el Día de Acción de Gracias y las extienden hasta el Cyber Monday, lo que resulta en cinco días de compras para los consumidores.

INTERESANTE!  OPINET /¿Cómo se eliminó el desorden y corrupción de las tiendas en los centros penales?

En 2021, más de 180 millones de estadounidenses salieron a las tiendas físicas o adquirieron artículos en línea durante estos días de descuentos, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

Durante las últimas ediciones del Viernes Negro también se ha detectado un cambio en las tendencias, pues cada vez más compradores optan por la modalidad digital.

Algunos tan sólo aprovechan los descuentos, mientras que otros adquieren con anticipación sus regalos de Navidad. Lo que más compran los estadounidenses en el Black Friday son ropa y accesorios, seguidos de juguetes, libros, películas, videojuegos y productos electrónicos.

El Salvador no se quedó atrás y las empresas también incorporan dentro de sus temporadas de ofertas, el famoso Black Friday o Viernes Negro, y en algunos casos estas optan por utilizar el Black Weekend o Black Week.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído