Connect with us

Nacionales

Tribunal de Ética Gubernamental brinda «Informe de Rendición de Cuentas», periodo 1 de septiembre a 31 de agosto 2022

Publicado

el

Este día el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) realizó la presentación del «Informe de Rendición de Cuentas», correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 agosto de 2022, dando cumplimiento al mandato legal contemplado en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en el articulo 4, «quienes desempeñan responsabilidades en el Estado o administran bienes públicos están obligados a rendir cuentas ante el público y autoridades competente, por el uso y la administración de los bienes públicos a su cargo y sobre su gestión, de acuerdo a la ley».

Este informe presenta sistemáticamente todos los resultados que reflejan el decidido interés del TEG por combatir las prácticas contrarias a la Ley de Ética Gubernamental (LEG) y todas las acciones ejecutadas para avanzar y fortalecer la cultura de la ética en la gestión pública.

Como parte de la información en materia de prevención, en términos generales, el Tribunal informó que, durante el periodo señalado en el informe, ha ejecutado 75 capacitaciones dirigidas a Miembros de Comisiones de Ética, servidores públicos y ciudadanía en general, llegando a 4,554 participantes.

La labor del TEG se basa en cada una de las comisiones establecidas tanto en instituciones gubernamentales como municipales del país, manifestó su presiente Dr. José Néstor Castaneda.

“Si. tenemos instalado por ley en el gobierno central 92 instituciones y cada una tiene integrada su Comisión de Ética Gubernamental, de igual manera las 262 alcaldía que tienen la obligación de tener su propia comisión. Es a través de estas comisiones que hacemos nuestra labor de divulgación y capacitación y ellos a través de cada institución multiplican sus conocimientos”, aseguró.

En materia sancionatoria por incumplimiento a la tética gubernamental, Castaneda confirmó que existen denuncia en el TEG provenientes de instituciones del Estado como de ciertas municipales, los avisos son por nepotismo y el mal uso de fondos públicos en lo que va de este 2022.

«En los últimos tiempos ha habido bastantes denuncias sobre actividades de los consejos municipales y del Ministerio de Educación, específicamente en los alcaldes hay nombramientos de parientes, algo que está muy reincidentes, el mal uso de recursos municipales y para el periodo de proselitismo estamos preparando una campaña porque en esa época se da mucha infracción a la ética, dado que los funcionarios y consejos municipales tienden a utilizar los recursos municipales para su propia propaganda política», declaró Castaneda.  

Respecto al área jurisdiccional, el Tribunal inicio un total de 248 procedimientos administrativos sancionadores, de ellos 67 por denuncia, 173 por aviso y 8 de oficio.

Respecto a las sanciones, el TEG aseguró que ha impuesto, en el período de rendición de cuentas, 94 sanciones (multas) a un total de 85 personas (servidores y ex servidores públicos). Las multas impuestas suman $ 94,262.74 que, al ser pagadas, entrarán a las arcas del Ministerio de Hacienda.

Se advierte que dentro de las entidades con mayor número de personas contra quienes se iniciaron los procedimientos en el período informado son: Ministerio de Educación (23), Asamblea Legislativa (11), Ministerio de Salud (18), Órgano judicial (53) y Ministerio de Hacienda (16).

El TEG, desde su creación en 2006, es un cuerpo colegiado, integrado por 5 miembros propietarios e igual número de suplentes, cuya función es promover y difundir entre todos los servidores públicos y personas sujetas a la aplicación de la LEG, el respeto y observancia de las normas éticas; los principios, derechos, deberes y prohibiciones éticas contenidas en la LEG y la cultura de ética en la población general.

Nacionales

Ciclista lesionado tras ser arrollado por motociclista en La Paz

Publicado

el

Un ciclista resultó lesionado la noche del sábado tras ser arrollado por un motociclista en La Paz, informó Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Zacatecoluca.

El accidente ocurrió sobre la carretera hacia playa Las Hojas, a la altura de San José Luna, en San Pedro Masahuat. La víctima fue estabilizada en el lugar y trasladada al Hospital Nacional Santa Teresa para evaluación médica.

Agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan los hechos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Joven motociclista muere tras accidentarse en La Libertad

Publicado

el

Un joven motociclista murió la noche del sábado tras sufrir un accidente vial en La Libertad. La víctima fue identificada por voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Tepecoyo como Melvin Alexander Gómez Portillo.

El accidente ocurrió sobre la carretera que de Ateos conduce hacia Tepecoyo, antes de llegar a la planta ADOC.

La Policía Nacional Civil (PNC) se presentó al lugar para investigar los hechos y determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fallece el empresario salvadoreño Samuel Quirós, fundador de Grupo Q

Publicado

el

El empresario salvadoreño Samuel Quirós, fundador de Grupo Q, falleció ayer, según reportaron medios locales. Nacido en San Miguel en 1928, Quirós fue pionero de la industria automotriz en El Salvador.

Inició su carrera a los 20 años y en 1957 fundó Samuel Quirós y Compañía con un préstamo de $200, operando inicialmente como gasolinera y luego ampliando sus actividades a la importación de vehículos, tractores y repuestos. En 1962 adquirió la distribución de Nissan y Datsun, y en los años 70 y 90 su empresa evolucionó a Saquiro y posteriormente a Grupo Q, diversificándose y expandiéndose a Santa Ana y San Salvador.

Actualmente, Grupo Q mantiene presencia en Centroamérica, emplea a más de 2,300 personas y sigue siendo un referente en venta, distribución y mantenimiento de vehículos.

Además de la industria automotriz, Quirós desarrolló proyectos en el sector del café, junto a su esposa Leyla de Quirós. Fundaron Quality Grains en 1991 y en 2000 inauguraron la cadena de cafeterías The Coffee Cup, que hoy cuenta con 36 tiendas en El Salvador y es una de las principales compañías de café en la región.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído