Connect with us

Nacionales

Fuerza Armada de El Salvador refuerza filtros contra mareros que intentan infiltrarse

Publicado

el

La confianza generada entre jóvenes por el trabajo ejecutado por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha provocado que desde junio de 2019 las convocatorias para integrarse a la institución castrense sean masivas, situación que se ha vuelto tentadora para que miembros de las maras o vinculados pretendan infiltrarse entre los aspirantes, sin embargo, esa pretensión se esfuma debido a que el Ejército ha reforzado los filtros para detectar a los delincuentes y hoy con el régimen de excepción hasta son enviados directamente a la cárcel.

El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy manifiesta que han desarrollado un sistema que le permite a la FAES detectar a cualquier miembro de mara o pandillas que pretenda infiltrarse en las unidades de las Fuerza Armada.

Las depuraciones se efectúan a través de tres métodos; uno es a través de la revisión de sus antecedente penales y policiales de los aspirantes, otro es por medio del propio sistema de la FAES que consiste en un fichaje de todas aquellas personas que anteriormente intentaron ingresar al Ejército y que en las pruebas de confiabilidad les detectaron algún vínculo, otra forma es luego de los resultados del polígrafo que arrojan las conexiones de los aspirantes con las estructuras terroristas.

«Cuando ellos intentan ingresar nuevamente vemos en ese sistema y aparecen bloqueados porque han tenido vínculos con las maras o pandillas, de esa manera nosotros detectamos esta persona que quiere meterse a la institución y cuando se han dado algunos casos que ya estaban en la Fuerza Armada, antes de que el señor presidente Nayib Bukele llegara al poder, porque no les hicieron los clareos respectivos, nosotros los expulsamos», explica Merino Monroy.

INTERESANTE!  MORAZÁN: Presuntos pandilleros asesinan a joven de 19 años, quien había sido deportado recientemente al país

«Entonces había alguna gente que estaba infiltrada y es a través de los métodos de contrainteligencia que hemos ido detectando, los hemos ido sacando», agrega el funcionario.

El titular de la Defensa lamenta que en el contexto de la tregua entre pandillas pactada en los gobiernos del FMLN se otorgaron muchos beneficios a los grupos terroristas y entre estos hasta les prestaron instalaciones militares para adiestrar a los delincuentes.

Merino Monroy destaca que, desde finales de marzo con la entrada en vigencia del régimen de excepción, el combate a las pandillas y las reformas al Código Penal, cualquier vinculado con los terroristas y que pretenda infiltrarse en la institución es enviado a la cárcel, contrario a lo que ocurría con la ley anterior que solo lo ingresaban al sistema y lo bloqueaban.

«La institución, ahora en estos días cualquiera que intente ingresar a la Fuerza Armada y si tienen vínculos con pandillas, por el estado de excepción, de inmediato es puesto a disposición de la Policía Nacional civil o si se detecta algún elemento de la Fuerza Armada es enviado directo a la cárcel», recalcó.

La semana pasada el Gabinete de Seguridad reveló que en el marco del régimen han incautado 541 armas de todo tipo a las estructuras criminales, dato que según el funcionario advierte que las pandillas se estaban armando como lo hizo el FMLN en los tiempos de la guerra.

«Se han incautado armas, eso indica que sí adquirieron armas durante estos años atrás o que se las facilitaron a través del tráfico internacional de armas, a través de organizaciones que fortalecieron a esta marca de pandillas, la facilidad que tuvieron para para poder adquirirla y la impunidad que se les dio a todos estos estos malhechores», indicó Merino Monroy quien destacó que «con este régimen de excepción estamos persiguiendo a estos delincuentes desarmándolos desarticulando de tal manera que no representen un daño para la sociedad».

INTERESANTE!  Salvadoreños consideran a la Fuerza Armada como la institución más respetuosa de las leyes y la Constitución en el país: UCA

Nacionales

Pandillero alias «Androide», es recapturado minutos después de salir de un penal

Publicado

el

Por

Luis Escobar, alias Androide, fue recapturado este sábado en las puertas de un penal donde acababa de cumplir una sentencia.

El Androide es un terrorista de la pandilla 18 que este sábado recuperaba su libertad, tras cumplir una condena.

Sin embargo, tras coordinar con las autoridades del penal fue recapturado para que siga preso de forma preventiva por el delito de agrupaciones ilícitas.

“No dejaremos que (el Androide) regrese a las calles a dañar a los salvadoreños”, advirtió el director general de Centros Penales, Osiris Luna. 

INTERESANTE!  Hoy inicia la PAES para 80 mil estudiantes del sistema educativo, tanto público como privado
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a cuatro delincuentes que asaltaban a turistas en Apulo

Publicado

el

Por

Al menos cuatro ladrones fueron detenidos, esta mañana de sábado, en el cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango, San Salvador.

De acuerdo con la información, los sujetos se dedicaban a robar a los turistas que visitan ranchos en el lago de Ilopango.

Los detenidos han sido identificados como: Josué Cortez Constanza; Daniel Enrique Campos Burgos; Agustín Alberto Espinal López y Kevin Moisés Pérez.

«Estos ladrones acechaban a sus víctimas a bordo de un vehículo que se les decomisó, además llevaban cuatro celulares y varias mochilas con artículos robados», agregó la Policía Nacional Civil (PNC).

Si usted reconoce a estos individuos y ha sido víctima, denúncielos en cualquiera de las delegaciones de la PNC.

INTERESANTE!  Cámara Tercero de lo Penal confirma arresto domiciliar para René Figueroa, acusado de lavado de dinero y activos
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandilleros que delinquían en el oriente del país

Publicado

el

Por

Seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes procedimientos realizados en los departamentos de San Miguel, Usulután y Morazán.

La primera captura ocurrió en la ciudad migueleña, en donde arrestaron a Víctor Manuel Rosales, quien posee antecedentes policiales por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego, hurto y agrupaciones ilícitas.

Posteriormente, en Usulután, detuvieron a Rafael Cruz Granados, un peligroso pandillero que atemorizaba a los habitantes de Santiago de María.

Cruz Granados, también tiene antecedentes por los delitos de homicidio agravado, amenazas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Mientras que en Morazán capturaron a José Ezequiel Gómez, quien en 2018 fue procesado por robo a mano armada y agrupaciones ilícitas, pero quedó en libertad y continuó delinquiendo.

Minutos después, los agentes policiales capturaron a Francisco Adonay Blanco. Según la Policía Nacional Civil (PNC), este sujeto informaba a otros pandilleros sobre los patrullajes de los agentes, con el fin de evadirlos en el municipio de Yoloaiquín.

Además, José Leonel Santos, se encargaba de extorsionar a propietarios de negocios ubicados en el municipio de Guatajiagua. La Policía pide a la población que si ha sido víctima de este sujeto que interpongan la respectiva denuncia.

En tanto, en Delicias de Concepción, fue detenido William Josué Velásquez, y está siendo acusado por el delito de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  “No sé cómo tiene el presidente a este señor de ministro de la Defensa que no sabe nada y ni sabe lo que habla”: Douglas Melendez
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído