Connect with us

Nacionales

Sistema de Emergencias Médicas brinda al país capacidad de dar apoyo a otras naciones

Publicado

el

Con la modernización y equipamiento que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha hecho al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la habilitación del Centro de Atención de Emergencias (CAE) de la Isla Tasajera, en La Paz, El Salvador se convierte en referente regional en la atención de emergencias con capacidad de dar apoyo a los países del itsmo.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó las capacidades con las que actualmente se cuenta para brindar atención a la población. En el caso de la base central del SEM se tienen 157 médicos y 286 teleoperadores para asistir a la población que lo necesite.

«Ver ahora que tenemos el apoyo necesario y las capacidades que el país tiene y er cómo se está utilizando el apoyo financiero para garantizar que la población tenga vida, seguridad y educación, es algo que El Salvador nunca había experimentado. En la zona de la región centroamericana hay varios lugares con islas, pero no se cuenta con un soporte como el que El Salvador ahora tiene. Es para decir que El Salvador tiene las fortalezas para poder apoyar a los países cuando lo necesiten», destacó Alabi.

El funcionario resaltó el apoyo que se ha otorgado a países de la región como Honduras con la entrega de vacunas contra la COVID-19 y a Costa Rica con medicamentos durante la pandemia. Afirmó que cuando un país logra alcanzar el éxito en estrategias de salud, no solo protege a su población, sino que contribuye a preservar el bienestar de los países circundantes.

«En la región centroamericana no se cuenta con un soporte como el que hoy El Salvador está teniendo. Es para decir que El Salvador tiene la fortaleza para apoyar a los demás países cuando lo necesiten […] Cuando un país triunfa y desarrolla su sistema de salud, no solo le da seguridad a su país, sino le da seguridad a toda la región porque cuando tenemos catástrofes, todos los países se unen», dijo Alabi.

Asimismo, enfatizó sobre el avance que el sistema de salud ha tenido debido al compromiso del presidente Bukele, quien ha proporcionado los recursos necesarios a través del incremento al presupuesto del Ministerio de Salud (Minsal). Como parte de los recursos del nuevo SEM se tiene una flota de 140 ambulancias para dar soporte y atención a las personas que lo necesitan.

«Contamos con ambulancias terrestres, aerotransportación y transporte marítimo para brindar las atenciones médicas a los salvadoreños», subrayó.

Principal

Presidente de Uruguay destaca que el gobierno de Bukele «es un ejemplo para analizar»

Publicado

el

El presidente Yamandú Orsi participó este miércoles en un desayuno organizado por el semanario Búsqueda, en donde fue consultado por temas de seguridad.

«No me sorprende tanto Bukele, sino el apoyo que tiene», aclaró Yamandú Orsi

El mandatario afirmó que «antes la izquierda no hablaba de seguridad, decía convivencia. Yo lo dije durante años en campaña: la seguridad es un derecho humano fundamental, y sobre eso hay que trabajar». Además, apuntó que es un tema del que «hay que hablar».

En este sentido, apuntó a al régimen de Nayib Bukele. «Yo creo que el ejemplo es Bukele, en El Salvador. Es ejemplo de un proceso para analizar», apuntó.

Respecto a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, Orsi dijo que «es la persona adecuada» para conducir la intitución en «este período». «Es nuestra fiscal de Corte, si no estuviéramos de acuerdo hubiéramos hecho algo al respecto», afirmó.

Luego, acotó: «Esto no significa que no tengamos que resolver el tener un ámbito entre los partidos políticos que resuelva los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Asministrativo y la Fiscalía General». Orsi afirmó que sostiene la crítica que ya había hecho: «En el período anterior se perdió tiempo, se debió haber trabajado más en eso».

Respecto a Ferrero, agregó que «no solo se merece todo nuestro apoyo, sino además todo el fortalecimiento para que a ella le vaya bien».

Continuar Leyendo

Principal

El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño

Publicado

el

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.

De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído