Connect with us

Nacionales

Ordenan la captura del exalcalde de Santa Cruz Analquito por el delito de estafa

Publicado

el

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron, el martes de la captura del exalcalde de la comuna de Santa Cruz Analquito, Luis Napoleón Servellón Vanegas, por el delito de estafa por una cantidad que asciende a los ocho mil dólares.

El exfuncionario fue aprehendido mediante una orden administrativa girada por la oficina fiscal de Cojutepeque (Cuscatlán).

Según la FGR, la víctima denunció que Servellón Vanegas se comprometió cuando fungía como funcionario, entre los años 2009 y 2012, a legalizar una lotificación, ubicada en barrio El Centro, del municipio de Santa Cruz Analquito.

Pese a tener un acuerdo, los ofrecimientos de los servicios no se cumplieron, a pesar de haber recibido el 20 de febrero de 2012, cinco mil dólares en efectivo. Posteriormente, le entregaron una porción de terreno en la lotificación El Zapote número II, siempre en Santa Cruz Analquito, por un valor de tres mil dólares.

De acuerdo con las diligencias de la investigación, el incriminado le entregó a la víctima un recibo de ingreso por el valor de los cinco mil dólares, en concepto de impuestos municipales, pero los fondos no ingresaron en su totalidad a la comuna, de acuerdo con un informe de la alcaldía.

Además, las autoridades de la FGR detallaron que junto al exfuncionario fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) otras seis personas por los delitos de homicidio agravado, extorsión y robo agravado.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Darwin Cerén repone su pasaporte con ayuda de Migración

Nacionales

El Salvador registra un tercer día consecutivo con cero homicidios en febrero 2023

Publicado

el

Por

El Salvador ha sumado un nuevo día con cero homicidios en todo el territorio nacional, siendo el tercero de manera consecutiva y el cuarto en lo que va del presente mes de febrero de 2023, según los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC)

En las primeras horas de la madrugada de este lunes, la institución policial señaló que el domingo 5 de febrero se suma a la lista de días con cero homicidios en El Salvador, siendo el tercero consecutivo y el cuarto en los primeros compases de febrero 2023.

Con esto, los días sin muertes a causa de la violencia en El Salvador en lo que lleva transcurrido el año 2023 suben a 26, manteniendo la tendencia positiva en cuanto a seguridad pública, luego de cerrar el mes de enero como el más seguro en la historia del país.

Enero 2023 contabilizó un total de 22 días con cero homicidios, permitiendo que El Salvador registrara una tasa inferior a dos homicidios por cada 100,000 habitantes. En el primer mes del año, las autoridades confirmaron 11 muertes a causa de la violencia.

De esta forma, el 2023 mantiene la tendencia en la reducción histórica de los homicidios y la violencia en todo el país, la cual permitió que el pasado año 2022 se afirmara como el año más seguro en la historia de El Salvador.

Estos son los resultados de la implementación del Plan Control Territorial, la estrategia para recuperación de territorios y desmantelación de estructuras criminales que ha impulsado el gobierno salvadoreño actual desde que asumió el poder en 2019.

INTERESANTE!  Restos de Karla Turcios son velados por familiares y amigos y exigen esclarecer el crimen

De igual forma, los resultados se deben en gran medida al régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo de 2022 y que, a lo largo de más de 10 meses ha permitido la captura de más de 63,000 miembros activos o colaboradores de pandillas.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Nuevas compañías aéreas exploran operar en El Salvador este año

Publicado

el

El sector aéreo mundial comenzó a despegar luego de las turbulencias ocasionadas por la COVID-19. El Salvador ha aprovechado este panorama y se ha convertido en un destino atractivo para nuevas compañías aéreas, las cuales exploran iniciar operaciones este año en el país. 

En este escenario, nuevas aerolíneas internacionales se preparan para incursionar en El Salvador. El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que compañías aéreas que ya están en conversaciones con autoridades salvadoreñas para aterrizar en el país.

«Tenemos más sorpresas para este año, ya que hay más aerolíneas que quieren venir a operar al país. Siempre lo hemos dicho, como Gobierno tenemos un compromiso con el pueblo salvadoreño de brindarle los cielos abiertos y tener oportunidad de nuevos destinos, precios y promover la libre competencia en el ámbito de la aviación», afirmó el funcionario. 

La autónoma detalló que entre las compañías interesadas en iniciar operaciones en el país, hay algunas de pasajeros y otras de carga. «Estamos hablando con aerolíneas del continente europeo, del medio oriente y asiáticas. Además, es importante resaltar que no solo son de pasajeros sino también de carga», confirmó. 

Las aerolíneas internacionales -de concretarse los procesos- se sumarían a las 14 compañías aéreas que operan en la actualidad en el aeropuerto de El Salvador. 

De acuerdo con Anliker, el interés de las compañías aéreas en El Salvador se respalda en la apertura del Gobierno; al clima de seguridad; y al  trabajo interinstitucional que realizan el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo (Mitur), la Autoridad de Aviación Civil (AAC), y el Ministerio de Economía, entre otros.

INTERESANTE!  Gobierno alista plan "B" en caso no se apruebe prórroga a medidas extraordinaria

Para iniciar operaciones en el país, las compañías deben de realizar diferentes gestiones ante  la AAC, los cuales se mantienen vigentes para garantizar la seguridad operacional, según lo establecen estándares internacionales y nacionales. 

Cabe destacar que el año pasado también iniciaron operaciones: la beliceña Tropic Air, la dominicana Arajet, y la canadiense Airtransat. 

Por otra parte, CEPA informó que la terminal aérea salvadoreña ha movilizado 237,000 pasajeros del 1° al 22 de enero de este año, un 7 % más que en mismo período del año pasado.

«Como Gobierno tenemos un compromiso con el pueblo salvadoreño de brindarle los cielos abiertos y tener oportunidad de nuevos destinos, precios y promover la libre competencia en el ámbito de la aviación», Federico Anliker, presidente de CEPA. 

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Principal

771 sismos son registrados en San Lorenzo, Ahuachapán

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) actualizó la tarde de este miércoles la cantidad de sismos registrado en el occidente del país.

Según el MARN, en el municipio de San Lorenzo, del departamento de Ahuachapán, se han registrado 771 sismos hasta la 6:00 de la tarde. 

El origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica, aclaró Medio Ambiente. 

Los temblores se han venido registrado desde el pasado 15 de enero en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán.

Acerca del autor

INTERESANTE!  ASTRAM pide que se le retiren las medidas sustitutivas al alcalde capitalino ante la posibilidad de que huya del país
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: