Nacionales
Ministro de Salud confirma tercera dosis de vacuna contra el COVOD-19 para los salvadoreños
El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, será necesaria para inmunizar de mejor manera a aquellos salvadoreños de grupos específicos en mayor riesgo.
“La tercera dosis va a ser necesaria. Ahora va a ser necesaria en el sentido de pacientes que pertenecen a grupos vulnerables […] Va a ser necesario que esta vacuna sea consecutiva o rutinaria en ciertos grupos poblacionales muy específicos: personas con enfermedades adultos mayores, crónicos degenerativos que requieren una protección adiciona”, expresó Alabí durante la entrevista Frente a Frente.
El funcionario aseguró que estudios internacionales han demostrado que una tercera dosis es factible para combatir al virus y, especialmente, para la población de alto riesgo.
“Con la primera dosis el cuerpo tiene una idea de qué es lo que está haciendo e inicia a generar defensas. Con la segunda ratifica que es lo que está ingresando nuevamente y esa vía que descubrió para generar defensas la certifica y eso genera más defensas. Con una tercera dosis se logra cerrar el ciclo para mantener esa memoria de generar defensas el cuerpo la tenga y ante un contagio de cualquiera de las variantes, el cuerpo ya tiene herramientas”, aseguró el ministro.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado en qué fecha podría ser aplicada la tercera dosis, pero se prevé sea lo más pronto posible para proteger de mejor manera a la población vulnerable.
Gracias a las políticas del Gobierno, se ha logrado mantener controlada la propagación del coronavirus en el país, tomando decisiones anticipadas, lo que ha llevado a El Salvador a ser reconocido a escala internacional, no solo por el buen manejo de la pandemia, sino por ser uno de los países con el ritmo más rápido de vacunación en la región.
Judicial
Capturan en Ciudad Arce a un hombre que lesionó con un corvo al vecino que defendió a su compañera de vida
La Policía Nacional Civil capturó en Ciudad Arce, La Libertad Centro, a José María Aguilar Cortez, de 41 años, señalado de atacar con un corvo a un vecino y provocarle una lesión en un brazo. Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando Aguilar Cortez agredía a su compañera de vida: el vecino escuchó el alboroto, se acercó e intervino para defenderla, y fue entonces cuando recibió el ataque.
El detenido fue interceptado en ese distrito. No se han divulgado la identidad del vecino ni la de la mujer, ni el centro al que pudo haber sido trasladado el lesionado. La versión oficial ubica la agresión en La Libertad Centro y la captura en Ciudad Arce.
Aguilar Cortez tiene antecedentes por amenazas en 2008, lesiones en 2011 y 2020, y lesiones agravadas en 2012. En este caso será remitido por lesiones agravadas. También se evalúa sumarle violencia intrafamiliar en perjuicio de su compañera de vida. El proceso queda en manos de la Fiscalía.

Judicial
La Policía Nacional Civil capturó en San Miguel a un nicaragüense señalado de agredir a un hombre y a una adulta mayor.
La Policía Nacional Civil capturó este domingo a José Alfredo Centeno Pérez, de 39 años y nacionalidad nicaragüense, señalado de agredir a dos personas en la vía pública de San Miguel Centro. La detención se concretó en la 8.ª avenida Norte y 10.ª calle Oriente, el mismo sector donde ocurrieron los hechos, después de que un video del ataque circulara en redes y la PNC abriera un operativo para ubicarlo.
En la grabación, hecha con un celular desde un vehículo, la secuencia ocurre en dos momentos. Centeno Pérez se acerca a un hombre que estaba en la acera de una propiedad, lo sujeta del cuello y lo lanza contra el suelo, donde queda tendido varios segundos. Luego se cruza con una adulta mayor, sigue de largo, retrocede y la empuja por el pecho. Las identidades de las víctimas y la gravedad de las lesiones no han sido divulgadas.
La Policía Nacional Civil capturó a José Alfredo Centeno Pérez, de 39 años y nacionalidad nicaragüense, señalado de agredir a un hombre y a una adulta mayor en la vía pública de San Miguel.
En un video difundido en redes se observa cómo lo sujeta del cuello y lo lanza al suelo. Luego retrocede y empuja por el pecho a la adulta mayor. La captura se concretó en la 8.ª avenida Norte y 10.ª calle Oriente. Será remitido por desórdenes públicos y lesiones.
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 4, 2026
La PNC informó que Centeno Pérez será remitido por los delitos de desórdenes públicos y lesiones. El caso queda en manos de la Fiscalía. Las autoridades recordaron que este tipo de agresiones en la vía pública puede terminar en proceso judicial y en prisión.

Sucesos
Motociclista resulta lesionado tras ser embestido en la Juan Pablo II, frente al Reloj de Flores
Un motociclista resultó lesionado la noche del sábado después de que un sedán lo impactara sobre la alameda Juan Pablo II, en las cercanías del Reloj de Flores, en San Salvador Centro. Según relató el afectado, iba detenido por la congestión cuando el automóvil lo golpeó por la parte trasera de la motocicleta. El Blog reportó que sufrió golpes leves y que no fue necesario trasladarlo a un hospital.

Al lugar acudieron elementos de Comandos de Salvamento, que le brindaron asistencia prehospitalaria en la escena. No se han divulgado la identidad del motociclista ni la del conductor del sedán. Tampoco hay un parte de la Policía Nacional Civil que fije responsabilidades: la versión del alcance por detrás corresponde, por ahora, al relato de quien iba en la moto.

El percance ocurre en una de las arterias con más colisiones del centro. En lo que va del año, la Juan Pablo II ha registrado otros choques con motocicletas, entre ellos uno en agosto con un pick-up y otro en la 75 avenida Norte captado por cámaras municipales. Las motos concentran la mayor letalidad vial del país, aunque en este caso el saldo fue leve. Entre el 1 de enero y el 3 de octubre, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial contabiliza 16,917 accidentes, con 12,013 lesionados y 1,093 fallecidos.




