2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud confirma tercera dosis de vacuna contra el COVOD-19 para los salvadoreños

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, será necesaria para inmunizar de mejor manera  a aquellos salvadoreños de grupos específicos en mayor riesgo.

“La tercera dosis va a ser necesaria. Ahora va a ser necesaria en el sentido de pacientes que pertenecen a grupos vulnerables […] Va a ser necesario que esta vacuna sea consecutiva o rutinaria en ciertos grupos poblacionales muy específicos: personas con enfermedades adultos mayores, crónicos degenerativos que requieren una protección adiciona”, expresó Alabí durante la entrevista Frente a Frente.

El funcionario aseguró que estudios internacionales han demostrado que una tercera dosis es factible para combatir al virus y, especialmente, para la población de alto riesgo.

 “Con la primera dosis el cuerpo tiene una idea de qué es lo que está haciendo e inicia a generar defensas. Con la segunda ratifica que es lo que está ingresando nuevamente y esa vía que descubrió para generar defensas la certifica y eso genera más defensas. Con una tercera dosis se logra cerrar el ciclo para mantener esa memoria de generar defensas el cuerpo la tenga y ante un contagio de cualquiera de las variantes, el cuerpo ya tiene herramientas”, aseguró el ministro.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado en qué fecha podría ser aplicada la tercera dosis, pero se prevé sea lo más pronto posible para proteger de mejor manera a la población vulnerable.

Gracias a las políticas del Gobierno, se ha logrado mantener controlada la propagación del coronavirus en el país, tomando decisiones anticipadas, lo que ha llevado a El Salvador a ser reconocido a escala internacional, no solo por el buen manejo de la pandemia, sino por ser uno de los países con el ritmo más rápido de vacunación en la región.

Nacionales

MINSAL inaugura nueva área de emergencia en el Hospital de Soyapango

Publicado

el

El Ministerio de Salud (MINSAL) avanza en la modernización de su sistema de salud con la inauguración de la nueva área de emergencias del Hospital Nacional de Soyapango. Este importante proyecto brindará atención integral, oportuna y especializada, en espacios modernos y adecuados a más de 230,000 habitantes del municipio, lo cual fortalece la capacidad de respuesta médica ante situaciones críticas.

La infraestructura ha sido diseñada para ofrecer servicios completos en tres servicios principales de atención: Emergencia Pediátrica, Emergencia Médico-Quirúrgica y
quirófanos. Cada una de ellas cuenta con equipamiento moderno y espacios adecuados para brindar atención digna a los salvadoreños, en todas las edades.

La Emergencia Pediátrica incorpora seis boxes de evaluación, áreas de rehidratación oral, terapia respiratoria, ortopedia pediátrica, pequeña cirugía y evaluación neonatal.
También cuenta con un área de observación con capacidad para siete cunas, garantizando atención especializada para los niños en condiciones de urgencia.

De igual forma, la Emergencia Médico-Quirúrgica está equipada con ocho boxes de evaluación, área de máxima urgencia para seis pacientes, inhaloterapia, ortopedia y
pequeña cirugía. Su área de observación tiene capacidad para trece pacientes, lo que permite una respuesta inmediata y organizada ante emergencias de adultos.

Finalmente, se han equipado dos quirófanos en el servicio, con sus respectivas áreas de recuperación, asegurando la posibilidad de realizar procedimientos quirúrgicos
inmediatos y seguros en casos críticos, tanto obstétricos como pediátricos y de adultos.

Como complemento, la nueva emergencia integra servicios de apoyo esenciales como farmacia, rayos X y trabajo social, a fin de garantizar un abordaje integral ante
emergencias.

Este espacio representa una importante inversión de aproximadamente 7 millones de dólares, destinada a fortalecer y modernizar la atención de salud para la población; permitiendo la construcción de un nuevo edificio de 2,100 m2, lo que ampliará la capacidad de atención, optimizará los flujos de circulación y las diferentes áreas de
servicio, garantizando una atención más eficiente, segura y de calidad.

La nueva emergencia forma parte de los proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se suma al recién inaugurado Mini Nido en marzo de este año. Con ello, El MINSAL reafirma su compromiso de ampliar y modernizar la red de salud, consolidando un sistema hospitalario que responde a las necesidades de
la población y que coloca al paciente en el centro de la atención.

Continue Reading

Nacionales

Mujer fallece tras caer de un vehículo en Morazán

Publicado

el

Una mujer falleció en un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera que conecta San Francisco Gotera con Sensembra, en el departamento de Morazán.

Según información preliminar, la víctima había solicitado un ride y, por causas que aún no han sido determinadas, cayó del vehículo en el que se transportaba.

Hasta el momento, no se han brindado detalles adicionales sobre las circunstancias que provocaron el hecho.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista resulta lesionado en accidente de tránsito

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado sobre la calle que conduce hacia Playa El Espino.

Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el percance. Personas que se encontraban en el lugar brindaron asistencia al conductor mientras se gestionaba la atención correspondiente.

No se han proporcionado más detalles sobre el estado de salud del motociclista ni sobre las circunstancias en que ocurrió el accidente.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído