Connect with us

Nacionales

Magistrado Carlos Sánchez ha confeccionado un traje a la medida para favorecer impunidad de Norman Quijano

Publicado

el

El abogado ambientalista y especialista en temas de corrupción ha denunciado a los Magistrados de la Cámara Primera de lo Penal ante la Corte Suprema de Justicia.

Se ha conocido que este día el abogado Sergio Portillo Toruño, quien se dedica principalmente a temas de derecho ambiental y contra la corrupción, ha interpuesto denuncia ante el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de los Magistrados Titulares de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, Dr. Guillermo Arévalo Domínguez y Lic. Carlos Ernesto Sánchez Escobar, por emitir resoluciones contrarias a la ley y con ello favorecer la impunidad del Exdiputado y Exalcalde de San Salvador, Norman Quijano.

De acuerdo al profesional del derecho, la denuncia se divide en dos aspectos principales, el primero consiste en que la CSJ repare un grave daño que hizo a la justicia permitiendo que ilegalmente Carlos Sánchez se reincorporase como Magistrado de la citada Cámara Penal, después de haber sido destituido conforme a la ley por la Asamblea Legislativa del cargo de Magistrado de la Sala de lo Constitucional.

¿Cuáles fueron los fundamentos de hecho para destituir a Carlos Sánchez y el resto de Magistrados de la Sala de lo Constitucional? Lanza como pregunta al aire el abogado Toruño y al mismo tiempo responde: “estas razones quedaron ampliamente detalladas en el expediente que contenía la moción de destitución basada en el art. 186 de la Constitución, como potestad del órgano legislativo y en la discusión efectuada y votada que quedó plasmada en el respectivo decreto, que entre otras cosas describía ampliamente la forma en que este mal llamado “Juez” brindó justicia selectiva para beneficiar a grupos de poder económico y político y en perjuicio del pueblo salvadoreño, esto además de haber usurpado funciones del Ejecutivo y Legislativo.”

Entonces -continúa expresando el abogado denunciante- es claro que la CSJ se equivocó al autorizar la reincorporación de Carlos Sánchez a la Cámara de lo Penal, pues de conformidad a lo dispuesto en el art. 55  literal “c” de la Ley de la Carrera Judicial, que precisa que se removerá de su cargo al juez o magistrado que haya cometido abuso de autoridad, atribuyéndose funciones que la ley no le confiere; no puedo asegurar si la CSJ fue negligente o burlada en su buena fe, lo cierto es que la consecuencia de este desaguisado lo está pagando la sociedad salvadoreña que sigue sin encontrar en la administración de justicia el remedio a los atropellos cometidos por Exfuncionarios como Norman Quijano que pactaron y financiaron a las pandillas y sin embargo se siguen burlando de la justicia.”

El abogado Portillo Toruño es claro en manifestar que no va a opinar sobre la culpabilidad o inocencia de Norman Quijano, pues como todo acusado tiene el derecho al debido proceso, el problema y sobre lo que sí puede pronunciarse según su criterio, es sobre la forma en que los Magistrados que denuncia están confeccionándole al imputado una salida del proceso en total impunidad, sin asumir de frente la defensa de su caso, sino creando subterfugios que son ilegales, más bien dicho que no existen.

De acuerdo al profesional del derecho, lo que la Cámara de lo Penal está haciendo, no tiene ni fundamento legal, ni lógico, sobre todo por dos razones, la primera, porque a la fecha Norman Quijano no ha sido juramentado como diputado del PARLACEN, una situación similar tenían los hijos del Expresidente Martinelli de Panamá, quienes se encuentran detenidos en Guatemala a pedido de extradicción de los Estados Unidos de América y sobre quienes ya se autorizó su envío al país de norteamérica; y la segunda, porque la inmunidad generada por ser electo al cargo de Diputado a nivel nacional o del PARLACEN, no significa “impunidad” para que sea juzgado por conductas que han provocado no solo alarma social, sino de las que el pueblo salvadoreño se ha visto gravemente perjudicado por la espiral de violencia de las pandillas.

Para el abogado, la Cámara buscó un argumento de suspender el proceso y la detención provisional para ganarle a Quijano el tiempo para que viaje, se juramente y entonces quede inmune, pero a la vez impune; por qué no le revocó la medida cautelar y le impuso otra, es porque sencillamente Quijano lo que no quiere es afrontar la justicia, ha estado prófugo de la justicia desde hace meses y ahora le inventan una “suspensión” ese es el actuar perverso de Carlos Sánchez que debe terminar de una vez por todas.

Finalmente manifiesta que la CSJ puede conocer de inmediato su denuncia y aplicar lo que indica el art. 54-A de la Ley de la Carrera Judicial y suspender de inmediato a los dos Magistrados denunciados, ya que representan un grave peligro para la administración de justicia, si les permiten seguir ilegalmente en sus cargos, seguirán dictando resoluciones arbitrarias y hay que tener en cuenta que esa Cámara de lo Penal tiene a su cargo resolver las apelaciones sobre las acciones de extinción de dominio, seguro que Carlos Sánchez ya tiene preparados otros golpes contra la lucha contra la corrupción que ejecuta el Estado. Estos Magistrados se han convertido en los paladines de la impunidad, concluyó.

Principal

FOTOS | Así quedó el mercado San Miguelito tras incendio

Publicado

el

Trágicas imágenes comenzaron a circular en redes sociales luego de que Cuerpo de Bomberos informara sobre un incendio en el mercado San Miguelito, ubicado en el municipio de San Salvador.

Vendedores y comerciantes fueron evacuados prontamente y el personal de bomberos atendió la emergencia poniendo a disposición más de 8 mil galones de agua para abastecer las motobombas y controlar el fuego.

Para ello, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, ANDA, CAESS, y otras instituciones del Gobierno salvadoreño, se presentaron al lugar para trabajar de forma articulada y sumarse a la labor de auxilio en el siniestro.

Al lugar de los hechos también se hizo presente el alcalde de la capital, Mario Durán, quien se mostró comprometido a apoyar a las familias afectadas y manifestó que puso a disposición al equipo de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de San Salvador para contribuir a controlar la emergencia.

Las inspecciones de los estragos que provocó el incendio de hoy en el mercado San Miguelito han iniciado. Elementos del Cuerpo de Bomberos y de Inspecciones Oculares de la PNC hacen un recuento de los daños.

EnVivo 🔴 || El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; el director de Protección Civil, Luis Amaya, y funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindan un balance de las acciones articuladas para la extinción del incendio en el mercado San Miguelito, en San Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de San Salvador aprueba fondo de emergencia de $500 mil para atender daños tras incendio en el mercado San Miguelito

Publicado

el

El Alcalde capitalino, Mario Durán, informó que sesionó de forma virtual  con el Concejo de San Salvador para aprobar un fondo especial de emergencia de $500 mil para atender las afectaciones que dejó el incendio registrado en el mercado San Miguelito este miércoles.

“Aprobamos en la @alcaldia_ss un fondo de emergencia de $500 mil dólares para desarrollar el plan de apoyo a los afectados por el incendio del Mercado San Miguelito, los fondos también servirán para habilitar puestos temporales mientras construimos el nuevo mercado”, informó el edil capitalino en su cuenta de Twitter.

El edil y funcionarios del Gobierno central coordinaron esfuerzos para controlar el fuego que se propagó a casi 500 puestos. Durante una inspección se verificaron los daños materiales y estructurales y se anunció que luego de la remoción de escombros se iniciarán las remodelaciones y arreglos internos en el lugar.

Posteriormente, el alcalde Durán se reunió con los vendedores afectados y les detalló el plan de que se implementará para habilitar espacios en los que los vendedores podrán continuar con sus actividades.

“Hablé con los comerciantes y les he reafirmado mi compromiso, no los vamos a dejar solos, desde ya estamos trabajando en un plan para apoyar al 100% de los afectados por este incendio”, aseguró Durán en otra publicación.

El alcalde detalló que todas las dependencias municipales fueron activadas oportunamente y se suspendieron varias actividades para que 700 empleados atendieran tareas de logística en función de controlar el siniestro.

Inicialmente, Protección Civil Municipal evacuó a los usuarios y comerciantes que estaban en las instalaciones  y el Equipo de Promoción de la Salud atendió a al menos 15 personas con crisis de ansiedad, quemaduras leves, falta de oxígeno, entre otras emergencias.

Continuar Leyendo

Sucesos

“El busero invadió mi carril”: Fueron las últimas palabras de víctima que falleció en choque de Suchitoto

Publicado

el

El conductor que falleció ayer martes en un accidente de tránsito sobre el kilómetro 20 de la carretera a Suchitoto, en Cuscatlán, dijo antes de fallecer: “que el busero invadió mi carril”, detalló un familiar que llegó a la escena y lo encontró con vida en la escena.

El responsable del choque, conductor del autobús 145, escapó del lugar, explicaron las autoridades de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

La víctima fue identificada como Nelson Arias de 52 años.

En este hecho dejó a varias personas lesionadas tras el fuerte percance vial que ha mantenido paralizado el tráfico vehicular mientras las autoridades trabajan en la escena.

De acuerdo con rescatistas de Cruz Verde Salvadoreña, los heridos han sido trasladados de emergencia hacia un centro asistencial cercano. Algunos de ellos, fueros liberados tras permanecer atrapados entre los hierros retorcidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído