Connect with us

Nacionales

Los Paquetes Agrícolas llegan a la región III: Cuscatlán, Cabañas y San Vicente

Publicado

el

Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería

La entrega más grade de Paquetes Agrícolas llegó hasta la región III, que comprende los departamentos de Cuscatlán, Cabañas y San Vicente. Así, continúa el esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por llevar la materia prima a 600,000 salvadoreños para asegurar el abastecimiento de maíz en las familias y respaldar la economía ante los efectos de la crisis inflacionaria mundial.

Los agricultores de la región se muestran satisfechos por la atención ágil y eficiente, la cual es resultado del trabajo articulado del Gobierno, y que es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y respaldado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, la Escuela Nacional de Agricultura, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y las alcaldías.

«Llevamos semanas trabajando en la logística de esta entrega de los Paquetes Agrícolas, prácticamente ha sido una fiesta aquí en Sensuntepeque, porque es un suceso que nuestra población ha estado esperando», afirmó el alcalde de Sensuntepeque, José Santos Álfaro, en Cabañas.

Las mejoras del programa para los pequeños agricultores también se reflejan en los insumos que están recibiendo, ya que este año además de las 22 libras de semilla certificada y el abono granulado, se están llevando fertilizante foliar y tratador de semilla para asegurar un mayor rendimiento de los cultivos de maíz con el fin de lograr una cosecha histórica.

INTERESANTE!  Motociclista resulta lesionado en accidente de tránsito en carretera al Puerto de La Libertad
Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería

«Tengo tres años de que me están dando el paquete y me siento contento y agradecido con el Presidente Nayib Bukele por haberlo mejorado. Antes no daban estos dos botecitos. Me gusta la agricultura porque es un medio para llevar el sustento a la familia.  Me encanta trabajar la tierra”, aseguró el agricultor Walter Alexander Rodríguez, de 26 años, beneficiario de Apastepeque, en San Vicente.

Otro joven que agradeció al Ejecutivo por el respaldo fue José Díaz, de 19 años, quien estudia primer año de bachillerato en San Pedro Perulapán, Cuscatlán. “Esto me servirá para cultivar la media manzana que voy a hacer, y me ayudará para mantener a mis dos hermanitas. Motivo a los jóvenes a sembrar, porque con el cultivo de maíz uno se ayuda para mantener a la familia”, añadió el joven agricultor.

Asimismo, la agricultora Mariana Campos, del cantón El Carmen, de San Pedro Perulapán, señaló que el paquete es un ahorro debido al alto costo de los insumos. “Esto nos está ayudando porque todo está bien caro para comprarlo. Y nos explicaron que estos productos nos servirán para que la matita crezca mejor en nuestras cuatro tareas”, añadió en referencia al foliar y al tratador de semilla que recibió, y sobre los cuales los extensionistas del CENTA y los alumnos de la ENA le dieron asistencia técnica para hacer un uso adecuado.

El soporte a la economía también fue destacado por don Avelino López, un agricultor de 66 años, que por primera vez salió favorecido con el paquete. «Mi profesión siempre ha sido la agricultura, pero es primera vez que recibo esta ayuda. Es un gran apoyo por el alto costo de los insumos, esto ya no tengo que comprarlo», añadió sonriente don Avelino, quien llegó junto a su esposa Isabel a la bodega de Suchitoto, Cuscatlán.

INTERESANTE!  Sismo de 5.1 grados alertó esta madrugada de jueves a los salvadoreños

El respaldo del Gobierno con el sector agrícola continúa con miras de brindarles más oportunidades y mejores condiciones de vida a los productores, quienes son determinantes para impulsar la producción local y alcanzar la seguridad alimentaria de El Salvador.

Publicidad

Nacionales

Capturan a 20 pandilleros en diferentes zonas de San Salvador

Publicado

el

Foto: PNC

Las denuncias ciudadanas interpuestas al call center 123 han contribuido a que los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron bajo arrestos a más de 20 miembros de pandillas en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, en el departamento de San Salvador.

En total, según las autoridades policiales, son 24 sujetos pertenecientes o colaboradores de grupos de pandillas los que han sido detenidos gracias a diversos operativos desarrollados en las últimas horas.

Todos ellos serán puestos bajo las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean acusados de varios delitos como posesión y tenencia de droga, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Casa de la Mujer se convierte en refugio para 16 familias afectas por las últimas lluvias en el país
Continuar Leyendo

Nacionales

Cae peligroso pandillero que ordenaba crímenes en Olocuilta

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto miembro de grupos de pandillas cuyo historial delictivo data desde hace casi dos décadas fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector del departamento de La Paz.

Según la institución policial, el detenido fue identificado como Xavier Jonás Méndez, quien es parte de la estructura que opera en el municipio de Olocuilta y se encargaba de ejecutar varios crímenes en la zona paracentral.

La Policía enfatizó que el detenido tiene un amplio historial delictivo que data desde2003 y que incluye varios casos por delitos como amenazas, extorsión, homicidio agravado, resistencia y agrupaciones ilícitas.

Este último delito podría acarrearle una condena superior a 45 años de cárcel, a los que se agregarían las penas por los otros hechos delictivos que se le imputan, según detallen las investigaciones.

INTERESANTE!  Sismo de 5.1 grados alertó esta madrugada de jueves a los salvadoreños
Continuar Leyendo

Nacionales

Detienen en Sonsonate a pandillero con amplio historial delictivo

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas y con un amplio historial criminal fue puesto bajo arresto en un sector del departamento de Sonsonate por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), según se confirmó esta mañana.

El detenido fue identificado como Jaime Eduardo Cea Morales, perfilado como miembro de la pandilla MS-13 y cuyo historial criminal data desde 2008, abarcando varios casos de homicidio y señalado por delitos como portación ilegal de arma de fuego, amenazas y organizaciones terroristas.

Esta captura se llevó a  cabo gracias a los diversos operativos realizados en la zona occidental e intensificados tras la muerte de tres agentes policiales ocurrida ayer en Santa Ana a manos de miembros de pandillas.

INTERESANTE!  PNC identifica cementerio clandestino en cercanías de la delegación policial de San Jacinto
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído