Connect with us

Nacionales

La inflación retrocede en febrero y marca un 6.82 %, informó el BCR

Publicado

el

El Salvador se mantiene como el país centroamericano con la menor afectación inflacionaria desveló el Banco Central de Reserva (BCR) cuyo informe para febrero reportó una tasa de 6.82 %.

Con este rango, la inflación en El Salvador retrocede 0.21 % con respecto al registro de enero cuando rondó el 7.03 %, y cumple además  su cuarto mes consecutivo de bajas en este aspecto, informó la entidad bancaria estatal.

Respecto a la región centroamericana, la inflación de El Salvador sigue siendo la más baja, seguida por Costa Rica que reportó una tasa de 7.65 %, Guatemala que presenta un 9.69 % y Honduras con un 9.80 %.

Entretanto, la nación más afectada por las fluctuaciones de precios es Nicaragua que reportó un 10.92 % en febrero, la cual mantiene sus niveles inflacionarios por encima del 10 % desde los últimos meses de 2022, según las mediciones.

El Salvador tuvo su pico inflacionario en junio del año pasado cuando marcó un 7.76 %, y la previsión del BCR para este año es que este índice llegue a normalizarse en un 3.3 %.

Diferentes sectores señalan que los buenos resultados de El Salvador, al sortear las presiones económicas internacionales y mantener sus niveles inflacionarios por debajo del resto de la región, se deben a la estrategia lanzada por el presidente Nayib Bukele en marzo del año pasado.

En ese momento, el mandatario ordenó la fijación de precios de los combustibles, del gas licuado de petróleo (GLP), y de la energía eléctrica, además de asegurar el abastecimiento de los alimentos a través de la eliminación de aranceles de importación e incentivos para los productores nacionales.

INTERESANTE!  Las remesas familiares crecen 21.5% en enero

Al respecto el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, consideró que estas medidas, además de proteger el bolsillo de la población favorecieron a que el país siguiera por la ruta del crecimiento económico.

«También hemos implementado políticas que benefician a nuestra población, como el subsidio de gas licuado que ha beneficiado a cerca de 1.8 millones de salvadoreños. Además, nuestros créditos productivos han experimentado un crecimiento del 15.2 % al cierre de 2022 en comparación con 2021», apuntó el funcionario.

El comisionado, a su vez agregó, todas estas medidas tienen mayor efectividad al ser ejecutadas en una base de seguridad y tranquilidad como la generada por el Gobierno, con la que, a la fecha, más de 63,000 pandilleros han sido capturados en todo el país.

Acerca del autor

Nacionales

Fuerza Armada encuentra arma de fuego abandonada en La Unión

Publicado

el

Un arma de fuego en estado de abandono fue encontrada por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), este jueves, en el departamento de La Unión.

Se trata de una pistola calibre 380 y un cargador para la misma arma, en una zona poco transitada.

El hallazgo tuvo lugar en el sector de la playa El Tamarindo, en el municipio de Conchagua, mientras los efectivos realizaban patrullajes en busca de delincuentes.

Los objetos encontrados fueron entregados a la Policía Nacional Civil (PNC) para que disponga de ellos según los protocolos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Muere pandillero y otro es lesionado luego de ataque armado en San Miguel
Continuar Leyendo

Nacionales

Lanzan Plan Municipal de Contingencias Vacaciones Verano 2023 en el Puerto de La Libertad

Publicado

el

El Plan Municipal de Contingencias para atención a las emergencias derivadas de las vacaciones de abril, prevé dar respuesta oportuna y eficaz a las incidencias que puedan presentarse en el periodo del 1 al 9 de abril de 2023, así lo informó la Alcaldía Municipal del Puerto de La Libertad.

Dicho plan se llevará a cabo para que la población que salga afectada por la situación de vulnerabilidad en el periodo señalado reciba la atención en el menor tiempo posible. Asimismo, incluye consideraciones sobre el estado actual de riesgo municipal frente al COVID-19.

A continuación, se detallan las instituciones que integran la Comisión Municipal de Protección Civil: Protección Civil Municipal, Fuerza Naval – FAES, Cruz Roja Salvadoreña, MINSAL – FOSALUD, Policía Nacional Civil, Sistema Emergencias Médicas, PNC – POLITUR, C A M – Alcaldía Municipal, Autoridad Marítima Portuaria, Cruz Verde Salvadoreña y Red de Observadores Locales.

Con dicho plan, se realizará:

  • Monitoreo en centros turísticos.
  • Monitoreo, búsqueda y rescate con drone.
  • Monitoreo de incendios forestales.
  • Prevención y atención de la accidentabilidad.
  • Instalación de puestos de socorro en carreteras.
  • Atención de la salud.
  • Trabajo articulado con instituciones de gobierno.
  • Otros.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Remesas en El Salvador crecieron 9.8% en junio
Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a sujeto acusado de estafar con supuesto alquiler de ranchos de playa

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) giró orden de captura en contra de Brayan Ramírez quién será procesado por el delito de estafa.

Este sujeto anunciaba en redes sociales el alquiler de ranchos en playas como Costa del Sol en La Paz y Costa Azul en Sonsonate. 

Luego de que Ramírez les enviara fotos de los supuestos ranchos a sus víctimas, estas le depositaban el pago del alquiler a su cuenta bancaria y luego se daban cuenta que el lugar no existía.

Tras ser denunciado, Ramírez Valdivieso fue detenido el miércoles 28 de marzo.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Arrestan a alias "El Botas", temido pandillero de Aguilares buscado con varias órdenes de captura
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: