Connect with us

Judicial

FGR pide suspender proceso contra Muyshondt, Lüers y Arístides Valencia en caso Tregua

Publicado

el

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, a petición fiscal, prorrogó para el 19 de junio de 2021 el plazo de instrucción del caso donde procesan al alcalde capitalino Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, el exministro de Justicia y Seguridad, Benito Antonio Lara Fernández, el exministro de Gobernación, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y el periodista Arn Richard Lüers, conocido como Paolo Lüers y Mario Alberto Mijangos, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude procesal.

La solicitud de ampliar a seis meses más se debe a un escrito presentado por la representación fiscal para realizar más diligencias de investigación autorizadas por la jueza y por considerarla compleja y con múltiples eventos.

Entre las diligencias a desarrollar están reconocimientos en rueda de personas, inspecciones oculares, entrevistas a testigos ofrecidas por los imputados, vaciado de información de dispositivos electrónicos y solicitud de bitácoras de teléfonos, así como analizar videos. El plazo de instrucción original vence este 14 de diciembre.

La investigación del presente caso se originó debido a declaraciones de dos testigos criteriados de oportunidad denominados “Noé” y “Salomón”, quienes eran miembros activos de grupos terroristas en la época en que presuntamente ocurrieron los hechos. Estos señalaron que se mantenían negociaciones con beneficios bilaterales entre maras y dichos actores políticos que benefició a terroristas al interior de los centros penales y a los que estaban en libertad, presuntamente.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, los delitos se cometieron durante el período de octubre de 2013 a febrero de 2015. Presuntamente los políticos, tanto del FMLN y ARENA, se habían reunido con miembros de tres estructuras terroristas en el marco de las elecciones presidenciales del 2014.

Presuntamente el FMLN, según los testigos, pagó a estos grupos un total de 433 mil dólares. Mientras que ARENA pagó 138 mil dólares, presuntamente con la intención de salir favorecidos en las elecciones de alcaldes y diputados en el año 2015.

Judicial

Norman Quijano es declarado rebelde y ordenan su captura

Publicado

el

Durante la audiencia inicial desarrollada por la Cámara Primero de lo Penal, los magistrados conocieron por parte de la representación fiscal los alegatos que abren la puerta para procesar y continuar a la fase de Instrucción.

“Las pretenciones principales eran dos, la primera que el caso trasendiera a la etapa de Instrucción y además se decretara una medida cautelar en contra de Norman Quijano”. 

Norman Quijano está siendo procesado por los delitos de Fraude Electoral y Agrupaciones  Ilícitas.

Según parte de la investigación Quijano se habría sentado a negociar con los grupos terroristas ofreciéndoles dinero a cambio de obtener votos para lograr el resultado a favor en la segunda vuelta de las elecciones presideniales realizadas en el año 2014.

El fiscal del caso del grupo contra la Impunidad explicó por que los magistrados declararon rebelde a Norman Quijano y ordenaron a la PNC ejecutar su captura. 

“los magistrados han considerado que el justiciable conocía el proceso que se está tramitando en su contra y que ha desobedecido al mandato judicial”

Tras conocerse la orden de captura, esta en manos de la policía iniciar el procedimiento con la Interpol.

Los fiscales se mostraron satisfechos con la resolución y ahora que el caso pasa a Instrucción continuarán con las investigaciones para robustecer el caso.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenado a 12 años de cárcel por realizar tocamientos a menor de edad

Publicado

el

 Imagen de referencia

Una condena de 12 años de prisión fue impuesta a por el Tribunal de Sentencia de San Vicente luego de que fiscales de la oficina de esa cabecera departamental lograran demostrar la participación de David Danilo Fuentes Molina en el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada.

Refieren los fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia que los hechos ocurrieron desde 2016 hasta 2019 en el Caserío Río Frío, kilómetro ochenta, Cantón Parras Lempa, municipio y departamento de San Vicente.

“Aproximadamente desde que la víctima tenía seis años, en 2016, el imputado comenzó a practicarle tocamientos en diferentes partes del cuerpo cuando llegaba a su residencia”, comentó una fiscal.

El caso fue del conocimiento de familiares cuando la menor decidió contarle a su madre lo que le sucedía. Inmediatamente, la madre interpuso la denuncia ante la FGR y se ordenó la detención del imputado para que respondiera por el hecho punible que practicaba.

Continuar Leyendo

Judicial

Tribunal prevé instalar este jueves el inicio del juicio contra exdiputado Silva

Publicado

el

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador, prevé instalar juicio contra el exdiputado suplente por el departamento de La Unión, Roberto Carlos Silva Pereira, de 45 años de edad, acusado por el delito de lavado de dinero y activos y cohecho activo.

Este día, las juezas del tribunal manifestaron que el juicio se instalará el jueves 20 de enero, a las 8:30 de la mañana, para darle tiempo a la defensora pública  que estudie el caso, esto luego de haber declarado el abandono de sus defensores particulares por no presentarse a los llamados judiciales.

Según la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) el exdiputado presuntamente ofreció sobornos a varios alcaldes y ocultó cantidades de dinero, supuestamente obtenidas de manera ilícita de las municipalidades.

Además, manifestaron que presuntamente el acusado mantuvo negocios con un aproximado de 15 municipalidades de la zona oriental, a quienes presuntamente ofrecía el 10% del total de las obras, como sobornos con el fin de que le adjudicaran los proyectos, sin pasar por el procedimiento que exige la LACAP, por lo anterior se le atribuye que lavó de esta forma $13.4 millones de dólares, de los cuales 11 milllones ingresaron a sus cuentas personales y el resto a cuentas de sus sociedades.

Los hechos atribuidos al exlegislador suplente supuestamente ocurrieron durante los años 2002 hasta marzo de 2006 antes de su elección como diputado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído