Connect with us

Nacionales

Identifican dos nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales son 27 % más «contagiosas»

Publicado

el

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York anunció la aparición de dos nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales son «altamente contagiosas». Estas son BA.2.12 y BA.2.12.1, que se estima tienen una ventaja de crecimiento del 23 % al 27 % por encima de BA2.

De acuerdo con el informe de dicha institución, «es probable que las nuevas variantes altamente contagiosas contribuyan al aumento de los casos», señalaron. A escala internacional, las nuevas subvariantes de ómicron han provocado un aumento de complicaciones, casos diarios, y hospitalizaciones. Por lo tanto, advierten sobre la importancia de tener el esquema completo de vacunación anti-COVID-19, considerar el uso de mascarilla en lugares públicos sin ventilación, hacer una prueba si se presenta algún síntoma y cumplir con el tratamiento médico.

En El Salvador, actualmente se mantiene una disminución de casos y una amplia disponibilidad de camas hospitalarias; sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, se refirió a la circulación de nuevas subvariantes a escala internacional, y explicó que han generado incrementos de casos en otros países. «La variante inicial de ómicron, BA.1, fue bastante conocida por elevaciones de casos a nivel internacional por su facilidad de transmisión, pero a la vez no ha tenido tantas complicaciones por ingresos hospitalarios», explicó el ministro Alabi.

Por lo tanto, informó que el sistema de salud del país se encuentra listo para afrontar un posible incremento de casos. «Es importante recalcar que se han identificado, todavía, subvariantes de este linaje, que tienen mayor facilidad de transmisión como es el caso de BA.2 , BA.4, BA.1.1 y BA.5 que están a nivel internacional. ¿Qué está haciendo El Salvador? Pues siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las cuales establecen que los países, lo único que pueden hacer, es preparar a sus sistemas de salud para atender a la población. Es por eso que tenemos camas disponibles, 100 % de abastecimiento de oxígeno y medicamentos. El Salvador está preparado ante un posible incremento por cualquiera de las subvariantes», señaló Alabi recientemente en conferencia de prensa.

INTERESANTE!  Pandillero enfrentará a la justicia este miércoles por andar extorsionando trabajadores de la CSJ

El titular de Salud recalcó que otras medidas que se mantienen son el tamizaje y la recolección de muestras para hacer una nueva secuenciación y así identificar oportunamente cuales son las variantes que circulan.

Nacionales

Capturan a pandillero que extorsionaba a comerciantes en Mercado Central de Santa Tecla

Publicado

el

Un miembro de pandillas que se dedicaba a extorsionar a los comerciantes en el Mercado Central del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido fue identificado como Carlos Alberto Rojas, alías «Nike», un pandillero que, según las autoridades, cobraba el dinero de las extorsiones a los comerciantes ubicados en el sector del mercado tecleño.

La institución policial señaló que el detenido podría pagar una condena de más de 25 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas, a la que se sumarían las que acumule por los delitos en los que pueda estar vinculado.

INTERESANTE!  Juez ordena se solicite difusión roja para capturar a Sánchez Cerén, Gerson Martínez, Lina Pohl y dos exfuncionarios más
Continuar Leyendo

Nacionales

Denuncia ciudadana permite captura de peligroso palabrero en Soyapango

Publicado

el

Las denuncias hechas por la ciudadanía a través de la línea 123 permitieron que la Policía Nacional Civil (PNC) pusiera bajo arresto a un sujeto miembro de grupos de pandillas en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador.

El detenido, según informó la institución policial, fue identificado como Kelvin Adalberto Díaz Calderón, sujeto perfilado como palabrero de un grupo de pandillas que delinquía en la colonia San José, en Soyapango.

La Policía remarcó que esta y muchas otras capturas han sido posible gracias a la información proporcionada por la ciudadanía a través del sistema de denuncias de la línea 123, habilitado para informar sobre la presencia de pandilleros en todo el país.

INTERESANTE!  Se registran 304 nuevos contagios de COVID-19 en El Salvador, el número más alto registrado desde el inicio de la pandemia
Continuar Leyendo

Nacionales

Ciberseguridad: Protéjase de los secuestradores de datos

Publicado

el

Foto: Cortesía

Esta viernes 20 de mayo, el subgerente de Seguridad de la Información y Ciberseguridad en Banco CUSCATLAN, Carlos Aguiluz, explicó a través de una conferencia sobre el ‘secuestro de datos’, que es la traducción de ‘ransomware’ al español.

Aguiluz aseguró que esta modalidad de ciberataque consiste en un ‘software’ extorsivo: “Su finalidad es impedirle usar su dispositivo hasta que haya pagado un rescate”.

Estos ataques tienen tres pasos:

  1. El ‘software’ malicioso se introduce en un dispositivo
  2. ‘Secuestra’ archivos o incluso el sistema operativo, lo que hace que la víctima del ‘ransomware’ no pueda acceder a ciertas partes de su dispositivo
  3. El atacante pide una recompensa por ‘liberar’ los archivos o levantar los bloqueos

Cabe mencionar que esto no solo afecta a los usuarios individuales en casa, pues el ‘ransomware’ suele ser una modalidad recurrente para vulnerar a empresas, por el valor que pueden encontrar los ciberdelincuentes en los datos y en los sistemas.

Esto es lo que debes saber:

¿Qué es Ramsomware? Es un tipo de ataque informático que los ciberdelincuentes ejecutan habitualmente a través de un archivo adjunto en un correo electrónico. Si el usuario descarga el archivo en su equipo, este software malicioso toma el control del mismo, «secuestra» la información y la cifra, dejándola inaccesible.

Después, los atacantes piden un rescate económico al usuario o empresa, a cambio de restablecer el correcto funcionamiento del sistema y de descifrar y devolverle su información.

¿Se debería pagar el rescate de los datos? No se recomienda pagar el rescate en caso de sufrir un ataque de este tipo, dado que no existe ninguna garantía de recuperación de la información, aunque se realice el pago. Además, pagar la cantidad solicitada puede dar luz verde a los ciberdelincuentes para realizar otro ataque al mismo usuario o empresa para exigirle una mayor cantidad de dinero.

INTERESANTE!  Cinco hombres fallecen durante el miércoles por COVID-19 en El Salvador

¿Qué es Phishing? Es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de un email en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa conocida o una entidad pública para solicitar información personal y bancaria al usuario. A través de un enlace incluido en el correo electrónico intentan redirigirle a una página web fraudulenta, para que introduzca su usuario, la contraseña de acceso a la banca digital, token, número de tarjeta de crédito, DUI, etc.

 ¿Cómo podemos identificar el Phishing? Estos correos electrónicos fraudulentos, aunque suelen incluir imágenes de marca de la entidad, algunas veces contienen errores gramaticales e intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan.

¿Adicional al envió de links, que otros riesgos existen en estos correos de Phishing? Un email de tipo phishing también puede llevar un archivo adjunto infectado con software malicioso. El objetivo de este malware es infectar el equipo del usuario y robar su información confidencial.

¿Existen variantes de Phishing? Si, Este tipo de ataque también es ejecutado por los ciberdelincuentes a través de mensajes SMS (smishing), llamadas telefónicas (vishing), códigos QR.

¿Qué es Smishing? Es un ataque de ingeniería social basado en el envío de mensajes fraudulentos, ya sea mediante SMS o WhatsApp, en los que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa legítima o persona y ofrecen a los usuarios falsos premios o promociones para obtener sus datos personales y bancarios.

Estos mensajes suelen tener un carácter urgente y solicitan al usuario realizar una acción inmediata, como llamar al número de teléfono que indican, responder al mensaje o pulsar en el enlace que contienen para que proporcione sus datos privados en la página web fraudulenta a la que los ciberdelincuentes intentan redirigir desde dicho enlace.

INTERESANTE!  Hombre muere arrollado al intentar cruzar la carretera Litoral en Usulután

¿Qué es Vishing? Es una estafa ejecutada a través de llamadas telefónicas en las que los delincuentes suplantan la identidad de empleados de una empresa para obtener información personal confidencial de sus víctimas o para conseguir que instalen un programa malicioso en sus equipos.

Esta modalidad de ingeniería social se basa en la manipulación psicológica de las personas que responden a la llamada, ya que los estafadores utilizan un tono alarmista para generarles inquietud y pueden llegar a crear efectos de sonido similares a los de un call center o incluso clonar los audios de la empresa que están suplantando, con el objetivo de que el ataque sea más verosímil. Además, antes de llevar a cabo la estafa, los atacantes buscan en internet y en redes sociales información básica de las personas a las que se van a dirigir para conseguir que la llamada parezca legítima.

¿Qué es QRishing? QRishing (phishing a través de códigos QR). Los códigos QR (códigos de respuesta rápida, por su traducción del inglés) contienen enlaces que redirigen a contenidos alojados en páginas web. Los teléfonos móviles inteligentes los escanean cuando se coloca la cámara sobre ellos mediante una aplicación descargada por los usuarios (aunque en la actualidad la mayoría de dispositivos ya incluyen de serie, entre sus funcionalidades básicas, la de lectura de estos códigos).

Los ciberdelincuentes, aprovechan las funcionalidades de los códigos QR para redirigir a los usuarios a páginas web fraudulentas. Estos correos electrónicos redirigen a páginas web que suplantan la identidad de una empresa y solicitan a los usuarios su información privada, como sus claves de acceso, o a páginas infectadas con software malicioso (malware), etc.

INTERESANTE!  MINSAL recuerda a los salvadoreños a no bajar la guardia ante aumentos de contagios por COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído