Nacionales
Hugo Salinas, jefe policial de Ciudad Delgado es destituido de su cargo
El jefe policial de la delegación de Ciudad Delgado, subcomisionado Hugo Yalín Salinas, fue removido de su cargo esta semana, esto como parte de las rotaciones que realiza la Corporación y que coinciden con la debacle electoral que golpeó al FMLN el pasado 4 de marzo. Esa delegación es la encargada de coordinar las estrategias de seguridad para los municipios de Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos; las dos primeras las perdió el FMLN y la tercera sigue en manos de ARENA.
Coincidentemente, los cuatro municipios son parte de los planes «El Salvador Seguro» y «Jóvenes con todo», dos de las puntas de lanza del Ejecutivo en el combate a la criminalidad. A partir de los cambios podría inferirse que los planes no han dado los resultados deseados en esas zonas.
Hace dos días el alza subió de un 42% de los homicidios en Mejicanos, esto luego que fuera removido de esa subdelegación el jefe Jaime Palma; su traslado se dio tras el asesinato de una policía al interior de la sede a finales del mes de diciembre a manos de un compañero.
En esa publicación, este Diario sustentó con fuentes internas de la Policía que el aumento en el número de crímenes se ha dado porque a la subdelegación de Mejicanos le han quitado recursos como vehículos y que los nuevos elementos policiales no tienen suficiente conocimiento del territorio.
Yalín Salinas fue contactado por este medio y confirmó que efectivamente desde el lunes 19 dejó de ser el jefe de dicha delegación y que ahora pasará a formar parte de la Subdirección de Administración y Finanzas de la Policía.
Explicó que su cargo lo retomará el subcomisionado José Osmín Bográn Acosta, quien estaba destacado en otra área de la Corporación policial; «él tomó posesión el pasado lunes, pero me he quedado acá porque aún está en proceso de entregarle todo lo necesario», mencionó.
Salinas tenía once años de trabajar en la delegación de Ciudad Delgado, de esos, cinco fungió como jefe de operaciones y posteriomente lo ascendieron a jefe de la delegación.
Al ser consultado que si su destitución estaba relacionada a la pérdida de las elecciones del 4 de marzo por parte del FMLN y su afinidad a ese partido político, aclaró que no fue por esa situación. «Estamos sujetos a rotaciones y movimientos dentro de la institución, además, tenía bastante tiempo de estar en Ciudad Delgado. Esa situación es parte de la rutina de la PNC», expresó.
«Hay que hacer que la institución crezca y se tiene que hacer el mayor esfuerzo para trabajar en todos los niveles que se requiera. Vemos el trabajo en función positiva», terminó Salinas.
Luego de la debacle electoral del 4 de marzo, el Ejecutivo anunció una serie de cambios en áreas donde según ellos la población resintió falta de resultados. Los cambios en la delegación de Ciudad Delgado coinciden con que los niveles de criminalidad sigan altos en estos cuatro municipios y el hecho que el FMLN haya perdido dos de ellos.
Logros durante su gestión
Por otra parte, el ahora exjefe de Ciudad Delgado habló que durante estuvo al frente de esa delegación se obtuvieron diversos logros, en los que destaca que se han bajado los niveles de inseguridad en ese municipio.
«Hemos logrado que la población se involucre en temas de seguridad en su propio territorio», destacó.
Salinas atribuye que en su gestión se dio la Ejecución del Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado y Mejicanos, que son los dos municipios donde se ejecutó la primera fase; sin embargo, las cifras aseveran que los niveles de criminalidad se mantienen altos, principalmente en Mejicanos.
Según Salinas, los homicidios en Ciudad Delgado desde el 1 de enero hasta el domingo 18 de marzo fueron 13, una cifra similar a la que se tuvo en el mismo período en el 2017.
También destacó la desarticulación de estructuras pandilleriles, algunas capturas de sujetos que están entre los 100 más buscados, como también el trabajo de la Policía comunitaria y programas preventivos.
Por último, destacó la coordinación de esfuerzos con los gobiernos municipales y las instituciones del Estado.

Por: El Salvador Times.
Principal
Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador
Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.
De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.
Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.
Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.
En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.
Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).
En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.
Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.
Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.
Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.


