Connect with us

Nacionales

Gobierno realiza sobremuestra de pruebas COVID-19 por segundo día consecutivo en San Salvador

Publicado

el

En cumplimiento a lo ordenado por el Presidente Nayib Bukele, por segundo día consecutivo el Ministerio de Salud (MINSAL) está aplicando pruebas de coronavirus en el municipio de San Salvador, para identificar el origen de un posible rebrote de la enfermedad.

Esta mañana, las cabinas de diagnóstico de COVID-19 del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se instalaron en la Plaza Salvador del Mundo. Los equipos se han ubicado en distintos puntos de la ciudad capital para facilitar el acceso de la población a las pruebas.

“Estamos verificando la instalación de las cabinas para la toma de muestras PCR. Se están realizando 3,000 pruebas para las personas que se acercan a las diferentes zonas en San Salvador”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi que verificó la jornada la mañana de este jueves.

Este jueves, el personal de primera línea del MINSAL completará un total de 1,000 pruebas PCR de coronavirus en San Salvador. Los tamizajes iniciaron ayer, miércoles 24 de septiembre, en este municipio.

El Presidente Nayib Bukele, desde la semana pasada, instruyó al ministro Alabi a realizar jornadas de sobremuestra de pruebas de COVID-19 en los municipios de Corinto, San Francisco Gotera y Cacaopera, departamento de Morazán; San Miguel; y Santa Rosa de Lima, La Unión; para trazar la trayectoria del virus, por sospecha de una segunda ola.

“Hemos visto cómo se ha identificado en el Oriente del país a través del tamizaje un incremento inusual, todo surgió en una muestra tomada en Corinto en la cual observamos 47 pruebas positivas del tamizaje de 300 pruebas”, aseguró el ministro.

Las autoridades de Salud trabajan por identificar el lugar en donde ha iniciado un rebrote. Las pruebas PCR efectuadas en los referidos municipios reflejaron que San Francisco Gotera (Morazán) y Santa Rosa de Lima (La Unión) tienen un considerable aumento en los casos, razón por la cual el jefe de Estado ordenó establecer un cerco sanitario.

El cerco sanitario es una estrategia para la contención del virus. En los municipios con esta medida, el Gobierno está atendiendo a la población con la realización de más pruebas de coronavirus, entrega de Paquetes Alimentarios casa por casa, y suministro de medicamentos para todas aquellas personas que han tenido una PCR positiva.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará implementando las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante la amenaza que representa el virus para su salud.

Nacionales

Candidatos de Nuevas Ideas y Senador Doug Erickssen se comprometen a mejorar comunidad en Apopa

Publicado

el

Los candidatos por San Salvador por Nuevas Ideas, Dania González, Rubén Flores, Oscar López y Christian Guevara, dirigido por la candidata a la alcaldía de Apopa, Jennifer Juárez acompañaron al senador Doug Erickssen, senador estatal de Washington, y al ex congresista Jay Reno, a visitar una comunidad de Apopa.

La comunidad es Tikal III, tercera etapa, en este sector se encuentran un total de 265 viviendas, más 20 lotes aproximadamente, los cuales todos están en extrema pobreza.

Hace unos años la comunidad Tikal III era de una de las comunidades más conflictivas, donde los tiroteos diarios eran frecuentes, hasta cuatro veces y habian varias víctimas mortales por violencia cada año.

Entre los proyectos que se trabajarían esta la reparación de la Casa Comunal y reanudar un huerto comunitario que se perdió durante la pandemia. Además de continuar con los programas de prevención de la violencia e instalar una delegación policial permanente en la zona.

Con estos proyectos reconstructivos resultarían beneficiadas unas a 295 a 300 familias aproximadamente sólo en la comunidad Tikal lll y más al menos otras 3 comunidades aledañas del lugar.

El senador Erickssen se declaró “sorprendido” por todos los logros de la comunidad, y se comprometió a buscar proyectos de desarrollo para el país, destacando las “buenas relaciones que hay entre Estados Unidos y El Salvador”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Estos son las municipios de San Salvador que estarán sin agua del 9 al 13 de noviembre

Publicado

el

Del 9 al 13 de noviembre por trabajos en la planta potabilizadora de Las Pavas, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), informó que suspenderá el servicio de agua potable en varios municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Este corte del servicio corresponde a tres días de trabajo en una de las áreas de referida planta y dos días de normalización, conforme a los detalles de un medio local.

Entre los municipios que se verán afectados está San Salvador, Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque; además, de forma parcial a Apopa, San Martín y Santa Tecla.

Ante esto, la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, indicó que el Presidente de ANDA, Rubén Alemán, dará a conocer el plan de contingencia y las medidas a tomar en su momento para atender a estos municipios, haciendo referencia a las acciones tomadas el pasado mes de enero cuando se distribuyó agua con olor y sabor debido a la presencia de algas en la misma planta y debió se limpiada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cámara de Comercio cuestiona decisión de la Alcaldía de San Salvador por nuevo impuesto para proyecto “Smart City.”

Publicado

el

El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Federico Hernández, aseguró que en este momento que la economía del país comienza a reactivarse, no es adecuado tasar con nuevos impuestos. “Los temas impositivos deben verse con mucha cautela, eso es deprimir la economía, es ponerle piedras a las minorías y destruir el tejido productivo. En este momento pensar en nuevos impuestos  no es lo más conveniente.” 

Los señalamientos del también exdiputado del partido Arena,  ocurren luego que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunciara que incrementará los impuestos de los capitalinos para financiar el nuevo sistema de videovigilancia en la ciudad denominado “Smart City.”

El Concejo Municipal de San Salvador aprobó recientemente esta nueva tasa municipal,  cuyo cobro se hará efectivo de acuerdo a la categoría y rango de la construcción por metros cuadrados de los inmuebles. Además se tomará en cuenta la ubicación de las viviendas o negocios.

“Si le sumamos esto a la situación precaria que ya viven en general los micros y pequeños empresarios, lo que va a pasar es que destruirá el tejido productivo, poniendo en riesgo la productividad y el desarrollo integral del país.” Aseguró el dirigente empresarial.

Con este nuevo impuesto, la alcaldía capitalina buscará recaudar $450,000 mensuales para pagar a la empresa encargada de la instalación del sistema de cámaras y prestación del servicio de videovigilancia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído