Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele, a través de la DOM, construye en Cinquera la séptima clínica municipal a nivel nacional

El personal de campo de la Dirección de Obras Municipales inició en Cinquera, Cabañas, la construcción de la séptima clínica municipal a nivel nacional que demuestra el interés del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por garantizar el bienestar de la población.

A través de esta obra el Gobierno pondrá fin a décadas de abandono de muchas generaciones que no han tenido un servicio digno, atención en horarios nocturnos y recorren hasta 45 minutos para llegar al hospital nacional más cercano en Suchitoto.
La nueva clínica de salud, que beneficiará a más de 2.400 habitantes, comenzó a ser construida en un terreno urbano, destinado por la municipalidad, en la avenida Eduarda Rivas, al costado norte de la alcaldía municipal.

La obra consistirá en la construcción de mampostería de bloque de concreto para las paredes principales, construcción de muro perimetral, colocación de un techo metálico con cubierta de zinc, pisos antideslizantes en áreas de consultorios, áreas de atención y baños.
La moderna clínica, que será construida en un promedio de 120 días, tendrá dos consultorios, área de nebulización, de vacunación, curación, farmacia, bodega, sanitarios y fosa séptica, entre otros.
Esta es la séptima clínica municipal que construye la DOM de las cuales sólo se ha entregado la del cantón San Juan de La Cruz, en Yamabal, Morazán, el pasado 7 de septiembre. Siempre en Morazán, desde el 4 de diciembre pasado se construye la unidad de salud de Sensembra y desde el 5 de febrero la de El Divisadero.

El 22 de enero pasado inició en Tecoluca, San Vicente, la histórica construcción de una moderna clínica para tratamiento de hemodiálisis para atender a cerca de 1.000 habitantes.
Además, desde el 1 de febrero pasado se está construyendo la unidad de salud del cantón El Zapote, Jucuarán, una obra que abarca el emblemático proyecto Surf City Circuito 2 con lo cual ya se está dinamizando la economía y el turismo en la zona costera del oriente del país.

También desde el pasado 19 de febrero avanzan las obras de construcción de la unidad de salud de San José La Fuente, en La Unión, que beneficiará a más de 3 mil habitantes.
A partir de hoy, a nivel departamental, la DOM ha entregado obras o están en desarrollo en 7 de los 9 municipios de Cabañas como el Plan Nacional de Bacheo enIlobasco, San Isidro, Sensuntepeque y Tejutepeque.
A través del programa de mejoramiento vial avanzan las obras en Dolores y San Isidro, mientras que en Jutiapa se realiza un proyecto de introducción de un sistema de agua potable.
El Gobierno del Presidente Bukele no solo ha recuperado la paz y tranquilidad a través del Plan Control Territorial sino también cada día sigue entregando a los salvadoreños obras palpables que demuestran una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Nacionales
MAG entrega más de 60,000 plantas forrajeras para apoyar a pequeños y medianos ganaderos

Más de 75 pequeñas y medianas ganaderías de Nahuizalco, en Sonsonate, recibieron 5,000 plantas de Cratylia argentea, para establecer sus bancos proteicos para alimentar y nutrir al ganado, bajando costos y aumentando las producciones de leche o carne.
Con esta entrega de plantas forrajeras, que aportan nutrientes en la dieta de los hatos salvadoreños, el Viceministro Óscar Domínguez finaliza la primera etapa del Programa de Nutrición Animal, que prioriza el apoyo para pequeños y medianos ganaderos.
De acuerdo con el Viceministro, hasta la fecha, con el programa se han otorgado más de 60,800 plantas forrajeras de Cratylia argentea, 600 bolsas de semillas de dicho arbusto y 17 toneladas de semillas de pasto de corte.


“Esta visita no es solo para finalizar la primera fase de las entregas de la Cratylia argentea, también es para asegurarles el apoyo con asistencia técnica, genética bovina y espacios de comercialización. Queremos que los productores sean rentables”, aseguró el Viceministro Óscar Domínguez.
“Para nosotros esto es nuevo. Nos entusiasma el potencial de esta planta y que nos darán asistencia técnica. Gracias por ese enorme apoyo que nos han ofrecido, no solo a los ganaderos, sino también a los agricultores”, dijo el productor Pedro Pérez del cantón Pushtan, Nahuizalco.
“Con la Cratylia argentea pueden bajar los costos de producción hasta en un 80%; además, como rebrota en época seca, siempre tendrán alimento para sus hatos. No solo tendrán la planta, también les aseguramos la capacitación”, detalló el Viceministro.


En el evento participaron el alcalde de Nahuizalco, Hugo Zavaleta, y el diputado de la Asamblea Legislativa, Samuel Martínez. “Es un honor participar en este evento tan importante para los ganaderos y productores de Nahuizalco. Desde la Asamblea seguiremos apoyando las iniciativas del MAG, porque este Gobierno trabaja para la gente”, afirmó el congresista.
“Estamos articulando los esfuerzos con todas las instituciones del Gobierno, sabemos que el apoyo que el MAG brinda a los productores es de beneficio para todo el país. Nos enorgullece trabajar de la mano”, aseguró el alcalde de Nahuizalco, Hugo Zavaleta.
El Viceministro Domínguez afirmó que para el mes de febrero se espera cosechar semilla de Cratylia, con la que se iniciará la siguiente etapa para continuar apoyando a los ganaderos de todo el país.
Nacionales
Autoridades continúan sacando de circulación a conductores peligrosos en controles antidopaje

El Gobierno continúa incrementado las medidas para proteger a los salvadoreños, por medio de los cercos vehiculares antidopajes. Equipos de Inspectoría y gestores del VMT, realizaron la madrugada de este sábado un fuerte operativo para hacer cumplir la ley de tránsito terrestre.
«Estamos realizando diferentes controles antidopaje para que los conductores que van a sus lugares de destino, al final se garantice su seguridad y la de las demás personas», expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.
Dicha estrategia a estrategia busca cercar el paso a las personas que manejan bajo los efectos de alcohol, con el fin de identificar y detener a conductores peligrosos.
«Con los controles antidopaje se está buscando que los conductores y acompañantes lleguen con seguridad a sus destinos», expresó Romeo Rodríguez Herrera.
Cabe mencionar, que durante la instalación de uno de los controles vehiculares, fue detenido un conductor con 183 miligramos por decilitro de alcohol en el organismo.
«Tenemos acompañados a más de 300 elementos con la PNC de Tránsito», aseguró el titular de Obras Públicas.
De acuerdo con estadísticas oficiales, más de 1,170 persona han sido detenidas por conducción peligrosa. «En lo que va de este año se lleva más de un 80% de controles adicionales a los realizados el año 2022», detalló.
Según las autoridades, todo conductor que infrinja la ley por ingerir bebidas alcohólicas debe ser multado y puede ir detenido.
Nacionales
Capturan a hombre que hirió gravemente a dos perritos en San Sebastián, San Vicente

El Instituto de Bienestar Animal (IBA) informó que la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Juan Antonio Ramírez, acusado de atacar con arma blanca a dos perritos en el cantón El Paraíso de San Sebastián, San Vicente.
De acuerdo con la institución, uno de los perritos de 8 años llamado «Jack» sufrió graves heridas durante el ataque, e informó que lamentablemente no pudo recuperarse y falleció debido a sus lesiones. Por otra parte, anunció que el otro perro, conocido como «Molly», se encuentra bajo atención veterinaria y se espera que se recupere pronto.
«Las investigaciones en coordinación con la PNC identificaron al sospechoso del acto, el señor Juan Antonio Ramírez, quien reconoció ser quien causo el ataque utilizando un arma blanca», informó el IBA en un comunicado.
Por otra parte, la institución informó que los propietarios de Jack y Molly también enfrentarán las consecuencias legales correspondientes, ya que, «de acuerdo con el artículo 63, literal P, de la ley de bienestar animal, se iniciará un proceso sancionatorio en su contra».
Añadieron que dicho proceso tiene como objetivo «asegurar que los dueños de mascotas sean responsables de su cuidado y bienestar, garantizando que se cumplan los estándares adecuados de atención y protección».