Connect with us

Nacionales

Futuros bachilleres reprueban una vez más la nota PAES

Publicado

el

Este día, el Ministerio de Educación reveló los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) la cual se aplicó el pasado 17 y 18 de octubre a un total de 81,572 estudiantes de bachillerato.

Según lo revelado por la cartera de Educación, nuevamente los educandos reprobaron la prueba, cuya nota global para este año fue de 5.66; sin embargo, el MINED indicó que hubo un incremento de 0.3% respecto al puntaje alcanzado en 2017,  con alzas significativas en las áreas de matemáticas y estudios sociales.

“Por primera vez, los resultados en matemática ha tenido un aumento, tenemos un departamento completo que ha aprobado en todas sus asignaturas y también se ha tenido un aumento en la nota global”, aseguró el ministro de educación, Carlos Canjura.

El 71% de los estudiantes evaluados fue del sector público y 29% del sector privado, el sector público alcanzó una nota de  5.58 y programa Edúcame 4.57. Del sector público, colegios calendario norte promedio fue 8.07, religiosos 7.23, colegios cece 6.55 y colegios laicos 6.16.

Cabe  destacar que los departamentos de La Unión y Chalatenango superaron el promedio global PAES con 6.61 y 6.25, cada uno.

“Hemos tenido un incremento en Ciencias y Matemática, las competencias evaluadas realmente a comparación del año pasado es bastante alto”, dijo la viceministra de Ciencia y Tecnología.

El MINED informó que para el 12 de diciembre está programado realizar la PAES extraordinaria para los estudiantes que por razones de fuerza mayor no pudieron hacer la prueba en el período correspondiente.

Este año se sometieron a la prueba 78,174estudiantes, este dato refleja la asistencia en ambos días a la prueba, en 317 sedes de aplicación distribuidas en los 14 departamentos del país, de estos, 55,747 corresponden al sector público y 22,427 al sector.

 

Nacionales

Capturan a alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, por peculado

Publicado

el

El alcalde del municipio de Ilopango y miembro del partido ARENA, Adán de Jesús Perdomo, fue detenido esta noche por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública.

El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó en su cuenta de Twitter sobre la detención del jefe de comuna con el siguiente mensaje: “Este día hemos capturado a Adán de Jesús Perdomo, alcalde de Ilopango por el partido Alianza Republicana Nacionalista, a quien se le atribuye el delito de peculado en perjuicio de la administración pública”.

Rivas, añadió sobre la detención del edil de Ilopango mostrando una fotografía en la que está aparece esposado y sonriendo a la cámara.

“Estamos prestos a proteger los intereses de la nación a toda costa. Por ello, ponemos al alcalde Perdomo ante la justicia”, señaló el ministro Rivas.

Por su parte el Fiscal General de la República, Raúl Melara, confirmó la versión señalando que desde un inicio de su función aseguró “que perseguiría la corrupción sin importar quien sea”.

“Este día hemos ordenado la captura del alcalde de Ilopango, Adán de Jesús Perdomo, por el delito de peculado, en perjuicio de la administración pública”, señaló el fiscal en su cuenta de Twitter.

Melara confirma que en razón de investigación efectuada a raíz del hallazgo de varias bolsas solidarias que provee el Gobierno a la población, para paliar la pandemia Covid-19, las cuales se encontraron el día 29 de octubre de 2020, al interior de la sede del Partido Arena del Municipio de Ilopango.

En dicho hallazgo se constató que estaban trasegando los víveres de las bolsas solidarias que dio el Gobierno y debían ser entregadas a la población, a bolsas transparentes con la imagen, nombre y cargo del actual alcalde de Ilopango.

“Sigo de frente en mi lucha contra la corrupción, venga de donde venga y caiga quien caiga”, apuntó el fiscal Melara.

Continuar Leyendo

Sucesos

FOTOS | Bus se incendia sobre carretera El Litoral

Publicado

el

Por

Miembros del Cuerpo de Bomberos atendieron una emergencia en horas de la tarde de este lunes sobre carretera El Litoral, jurisdicción de Ereguayquín, departamento de Usulután.

Según se dijo, un bus de transporte de personal se prendió en llamas mientras realizaba su recorrido por la arteria. Los bomberos fueron alertados del hecho e inmediatamente se desplazaron a la zona.

Afortunadamente el incendio pudo ser controlado sin que se reportaran personas con quemaduras o afecciones respiratorias por la inhalación de humo.

Sin embargo, las pérdidas son cuantiosas ya que el automotor fue consumido en su totalidad. Preliminarmente se menciona que el siniestro se debió a fallas eléctricas.

Los bomberos insisten a conductores realizar chequeos constantes a los vehículos a fin de evitar accidentes o pérdidas irreparables.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Recuperan cuerpo de hombre ahogado en el Lago de Suchitlán

Publicado

el

Por

Este día, equipo de buceo y guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña realizaron la búsqueda y recuperación de una persona ahogada en el Lago de Suchitlán, jurisdicción de la colonia Belén, cantón Quitasol, municipio de Tejutla, departamento de Chalatenango.

Según se dijo, el cuerpo fue encontrado y recuperado cerca de la cuenta de un río, aproximadamente a las 3:00 p.m.

Según pobladores el hecho se dio ayer a eso de la 1:00 p.m., cuando la canoa donde iban siete personas a bordo dio vuelta y dos hombres fallecieron ahogados.

Los nombres de las personas ahogadas son Fernando Antonio Aguirre, de 42 años, y Kevin Alexander Portillo, de 21 quienes residían en Ciudad Delgado. Los lugareños recuperaron el cuerpo de una de las personas y a estas horas guardavidas continúan en la búsqueda del segundo cuerpo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído