Connect with us

Nacionales

FOTOS | San Salvador se inunda nuevamente de basura

Publicado

el

Por tercer día consecutivo varios camiones recolectores de desechos sólidos de San Salvador no fueron ocupados para trabajar, debido a que la comuna aún no ha honrado la deuda con la empresa que les provee de diésel y que reclamaría el pago de facturas de al menos seis meses, según explicaron empleados que recogen basura en la capital.

Se igual forma indicó, que la situación se complica porque la empresa que da el servicio de las góndolas que transporta la basura desde la planta de transferencia Aragón a la disposición final en Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), de Nejapa, tampoco da el servicio porque la alcaldía de San Salvador administrada por el alcalde, Ernesto Muyshondt les debe varias facturas.

Se informó que en San Salvador diariamente se recolectan al menos 720 toneladas de basura y que los camiones que están estacionados en la planta Aragón se encuentran cargados con basura.

Esta situación se originó desde el martes cuando ya no pudieron cargar los camiones con combustible, debido a que la empresa se negó a dispensar diésel, “ya no nos dieron diésel. Sabemos que hay facturas por seis meses por cancelar”, detalló el empleado de desechos sólidos, quien manifestó que hacen lo que pueden para levantar desechos sólidos y que este día únicamente lograron trabajar 21 camiones de 47 que es en totalidad de la flota.

LEE TAMBIÉN: Empleados de alcaldía de San Salvador no recogen basura por falta de combustible en camiones

Esta situación ocurre a dos semanas en que el Presidente de la República, Nayib Bukele ordenó la entrega de 75 millones provenientes del BID para que fueran repartidos con criterio FODES a las 262 alcaldías del país.

“Ese dinero lo pueden ocupar para la recolección de la basura, pago de proveedores y para enfrentar las emergencias de Covid-19, tormentas tropicales, Amanda y Eta, como también en otros pagos. Úsenlo con mucha responsabilidad y no tienen que dar cuentas al Gobierno por ese dinero”, dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión desde Casa Presidencial.

De hecho, esta mañana la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, hizo un llamado a todos los alcaldes del país para que recojan la basura de las calles a fin de evitar inundaciones por lluvias.

LEE TAMBIÉN: Gobierno pide a los alcaldes del Área Metropolitana que recolecten la basura de las calles “tienen el dinero para hacerlo”

“Nosotros hacemos un enorme trabajo de limpieza y ellos vuelven a volcar los desechos a lugares no autorizados”, dijo la funcionaria y cuya situación coincide con el problema que enfrenta la alcaldía de San Salvador, donde la mitad de la flota de camiones que se usan para la recolección de desechos sólidos se encuentran estacionados en la planta de transferencia Aragón por falta de combustible diésel.

“Aquí en San Salvador a la par de los tragantes hay promontorios de desechos sólidos, ¿qué significa eso? Obstrucción de tragantes, obstrucción de quebradas ¿y asociado a eso qué viene? Muerte, porque se inundan las quebradas y se inundan las casas”, insistió la funcionaria.

Recinos les recordó el mandato legal que tienen los alcaldes: “Las obligaciones de los alcaldes están consignadas en el artículo cuarto del código municipal… yo le pido a los alcaldes y a las alcaldesas que de verdad trabajen por su población y que de verdad recojan los desechos sólidos y que dejen de volcarlos sobre los respiraderos naturales”, puntualizó.

El no pago de las facturas de combustible, de la disposición final de los desechos sólidos en MIDES, el no pago de las retenciones de ISSS, AFP, FSV y obligaciones bancarias de los empleados de la alcaldía de San Salvador, como también el no pago de otras obligaciones de la referida comuna, surge en los momentos que salió a luz pública un documento donde la alcaldía suscribe una prórroga de un contrato por casi medio millón de dólares para una campaña de imagen para acciones que desarrolla el alcalde Ernesto Muyshondt y que además tiene disponible ese millón de dólares para pagar ese servicio por adelantado.

Nacionales

Policía captura a pandillero en Chalatenango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) en acción al Plan control Territorial  reporta la captura de  dos pandilleros, miembros de la MS-13 a quienes se les atribuye el cometimiento del primer homicidio ocurrido este año 2022.

Se trata de Juan Carlos Rodas y un menor de edad quienes son responsables del asesinato de una persona en el cantón Guarjila, departamento de Chalatenango.

El crimen ocurrió el pasado primero de enero a eso de las 12:05 AM, cuando se realizaba la quema de pólvora por el año nuevo; los implicados llegaron donde la víctima y sin mediar palabra le dispararon causándole la muerte.

“Con estas capturas damos respuesta en justicia de las víctimas de estos delincuentes, quienes serán presentados ante los tribunales correspondientes”, afirmó la PNC.

Los delincuentes serán procesados judicialmente por los delitos de homicidio agravado y asociaciones criminales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a tres distribuidores de droga en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, a través de sus redes sociales, la captura de tres personas acusadas por el delito de posesión y tenencia de droga.

Dos de los delincuentes fueron identificados como Kevin Antonio  Segovia y José Alberto Merino, quienes fueron detenidos en Soyapango.

«Estos sujetos fueron sorprendidos por nuestros equipos STO, portando varias porciones de marihuana, por lo que deberán responder ante la justicia», publicó la PNC.

La otra captura se registró en San Salvador, según la Policía, Lourdes Candelaria Sosa llevaba entre sus pertenencias 15 porciones de cocaína y una de marihuana cuando fue intervenida por un grupo de agentes que patrullaban la zona.

«Como resultado de patrullaje, capturamos en San Salvador, a Lourdes Candelaria Sosa, quien al momento de ser intervenida portaba 15 porciones de cocaína y una de marihuana», indicó la corporación policial.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor de rastra pierde el control y vuelca en carretera a Sonsonate

Publicado

el

En un nuevo percance vial, autoridades de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan una rastra volcada sobre la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador, después de desvió a Izalco.

Según información preliminar, el conductor de la rastra perdió el control del automotor debido al exceso de velocidad y volcó sobre la arteria.

Pese a lo aparatoso del accidente, por el momento las autoridades no han reportado personas lesionadas, solo cuantiosos daños en el cabezal y el contenedor de la rastra.

Debido al accidente, las autoridades coordinan el tráfico vehicular en la zona y hacen el llamado a los conductores a tener precaución cuando pasen por la zona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído