Connect with us

Nacionales

FOTOS: Así es la cacería  de conductores ebrios para evitar accidentes en El Salvador

Publicado

el

Foto cortesía PNC

En las últimas horas han sido detenidos diez conductores peligrosos con altos niveles de ebriedad, pues oscilaban entre 437 y 500 grados de alcohol en el organismo. Cabe mencionar que cuando a una persona se le detectan arriba de 100 grados, de acuerdo a la ley, ya amerita detención. Los capturados fueron, en su mayoría, del occidente del país.

El Comisionado Leonel Rivera Lico, dijo que del 23 al 25 de diciembre, los accidentes de tránsito han sido 172, los lesionados 112 y los fallecidos 14. Todos los rubros han experimentado una reducción, a excepción de los detenidos por conducir en estado de ebriedad, pues en este mismo periodo se han registrado 71 capturados; y el año pasado, en estas mismas fechas, se contabilizaban 52.

El Comisionado explicó que este punto, de sacar de circulación a más conductores ebrios, obedece a la efectividad de la operatividad policial; además de que se evitaron posibles tragedias viales al no permitir que una persona que ha ingerido bebidas alcohólicas, conduzca. Estos datos fueron brindados en la conferencia del “Plan Belén 2018”, en el que se integran diferentes instituciones para prevenir y atender emergencias en este periodo vacacional.

Solo el día de ayer hubo 40 detenidos por conducción peligrosa, además de 45 accidentes que dejaron 23 lesionados y 5 fallecidos; dijo el Subcomisionado Saúl Ernesto Tobar Portillo, jefe del departamento de Educación Vial. El jefe policial agregó que sumado a las campañas que ejecuta la Policía de Tránsito, los conductores necesitan cambiar de actitud y tener más paciencia y tolerancia  al estar frente a un volante.

Fotos cortesía Policía Nacional Civil.

 

 

Nacionales

Ernesto Muyshondt realiza fiestas en comunidades sin importarle alza de casos de Covid-19

Publicado

el

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, incumpliendo los protocolos de bioseguridad se dedicó este viernes a realizar fiestas en comunidades donde aglomeró a cientos de personas, a quienes llevó regalos y comida.

Una de las aglomeraciones fue en la comunidad La Fosa, en el Distrito 1 de la capital, donde el alcalde reunió a más de mil personas. De igual forma, reunió a más de 600 niños en la comunidad de la colonia Luz, en el Distrito 5.

Esto lo hace justo en momentos en que las autoridades gubernamentales han hecho un llamado a los partidos a que se abstengan de realizar actividades donde se concentre a cientos de personas, ante el alza de casos de Covid-19 que afecta al país.

Ese mismo día, además, repartió tres lámina galvanizada por familia en comunidades del Distrito 5, afirmando que se trata de “materiales para reparar y mejorar las viviendas” de la zona.

Sin embargo, el edil continúa con una deuda de más de $12 millones, con el imago a la empresa de recolección de basura Mides y las retenciones salariales para el pago de viviendas, AFP, ISSS y cuotas bancarias de los empleados de la comuna.

El alcalde se ha lanzado en busca de votos en varias comunidades, pues los números de todas las encuestas que han circulado en los últimos días sostienen que tiene una fuerte desventaja frente al aspirante a la comuna por Nuevas Ideas, Mario Durán, quien ya tiene experiencia al frente de esa municipalidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Privados de libertad en fase de confianza contribuyen con mejoras a la infraestructura policial

Publicado

el

El Plan Cero Ocio impulsado por la Dirección General de Centros Penales sigue dejando resultados positivos, y ahora el beneficio lo están recibiendo las comunidades a través de la remodelación de instalaciones policiales, lo cual impacta positivamente en el efectivo combate al crimen.

Este es el caso de Candelaria la Frontera, en Santa Ana, donde los reos en fase de confianza están haciendo reparaciones a la estación policial de esa localidad, que en los últimos meses sufrió deterioro en el techo y otras áreas.

Los privados de libertad en fase de rehabilitación están realizando importantes obras de beneficio para la comunidad, reparando aceras, arreglando zonas verdes, casas comunales y sitios deportivos, con lo cual se dignifica a las comunidades que viven en zonas de vulnerabilidad social.

El Plan Cero Ocio es un programa que respalda las acciones del Plan Control Territorial, que ha dejado reducciones históricas en la baja de homicidios y otros delitos de alto impacto.

Encuesta publicadas recientemente afirman que la ciudadanía percibe un clima de seguridad que no tenían en gobiernos anteriores, donde se llegó a tener hasta 103 asesinatos por cada 100,000 habitantes y donde se impulsaron diálogos con pandillas que solo llevaron más luto y dolor a las familias.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cooperativa denuncia que alcaldía de San Salvador no paga cuotas a los empleados desde enero 2019

Publicado

el

La apoderada legal de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados Municipales (Acasame) denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) a la alcaldía de San Salvador por no pagarle las cuotas a los empleados desde enero de 2019.

La denuncia se suma a otras que han hecho los trabajadores por impago del aporte mensual al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y AFP.

Los trabajadores municipales tenían una cooperativa a la que hacían aportaciones mensuales o habían adquirido préstamos, el problema es, expuso la representante Sandra Dimas, que la Alcaldía hizo las retenciones, pero que no han transferido el dinero.

“Han hecho las retenciones a los empleados y a nosotros como cooperativa no nos ha llegado ese dinero desde enero de 2019 a la fecha no se han reportado esos abonos, ¿qué implica esto? Un grave detrimento a nuestra institución y a los empleados”.

Indicó que lo que ha descontado la comuna a los 1,500 socios y no ha reportado a la cooperativa oscila entre los $390 mil y medio millón de dólares.

“Se hicieron todas las gestiones administrativas previo a acudir a esta instancia, quisimos hablar”, dijo Dimas.

Dijo que un porcentaje del descuento que se le hacía a los afiliados se les devolvía en forma de ahorro para la época de las fiestas de navidad y fin de año.

“Hubo un ahorro que los trabajadores tenían y que lamentablemente por no dar las cuotas a tiempo no se les dio a ellos”.

La denuncia es por el delito de retención de cuotas laborales, previsto y sancionado en el artículo 245 del Código Penal contra el concejo municipal y el edil Ernesto Muyshondt.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído