Connect with us

Judicial

Fontanero fue seducido por narcotraficantes para trabajar con ellos y ahora pasará muchos años en la cárcel por tráfico de drogas

Publicado

el

Por hacerle un favor a uno de sus cuñados, un fontanero pasará siete años y medio en prisión por el delito de tráfico de drogas al recibir y ocultar paquetes de drogas en un rancho privado en la playa San Diego en La Libertad.

Durante muchos años, Nelson Yan reparó tuberías, pero de un momento a otro se vio seducido por el compañero de vida de una hermana quien le pidió colaborar para la estructura criminal que tenía como cabecilla a Jorge Ulloa, mejor conocido como “El Repollo”.

Según el expediente judicial, entre 2007 y 2008 Yan ayudó a su familiar a almacenar droga que provenía de Panamá y que tenía como destino final Estados Unidos. Las investigaciones fiscales revelaron que el imputado guardada la cocaína que recibía en cubetas de plástico y enterradas en la arena.

Un testigo criteriado, quien en el juicio en contra del fontanero decidió mostrar su rostro y decir su nombre, detalló las formas en las que la droga ingresaba al país. La más utilizada era por mar en lanchas que escondían compartimientos en el piso y en partes del motor.

“A la lancha le cabían 150 kilos de droga”, dijo el delator quien ha sido la pieza clave para que esta estructura criminal sea desbaratada casi en su totalidad ya que la mayoría de los integrantes se encuentran en prisión.

Cuando ingresaba por tierra, los encargados de transportarla la escondían en el motor y en la cama de pick up, transportaban hasta 124 kilos de cocaína, explicó el testigo en la sala de audiencias del Centro Judicial “Isidro Menéndez” en San Salvador.

INTERESANTE!  Interpol de El Salvador entrega a Estados Unidos a sujeto requerido por tráfico de drogas

Luego de burlar los controles migratorios, una parte de la droga era almacenada en la finca que cuidaba el cuñado del imputado a cambio de droga y $50 por cada kilo que resguardaba.

Además de San Diego, los paquetes de somníferos eran trasladados a fincas en Comasagua y San Juan Opico, siempre en La Libertad. “Se dejaba ahí porque se repartía en El Salvador para los consumidores y lo demás era llevado a Guatemala”, dijo el testigo.

Mientras el testigo daba detalles de los hechos, Yan no podía ocultar su preocupación por lo que escuchaba, ya que la declaración que su excompinche lo ponía en evidencia y poco podía hacer para revertir la situación.

Con sus manos se tocaba la cabeza, sus pies no dejaban de tener movimientos, como si estuviera impaciente y quisiera que el hombre terminara de ser interrogado o que ya no contestara más preguntas.

De acuerdo a los argumentos de la defensa, Yan se vio involucrado con la estructura criminal debido a la relación circunstancial que tenía con el encargado del lugar “lo cual lo llevó a convertirse en un cómplice no necesario”, dijo su abogado.

Una jueza del Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Yan por su participación en el  delito de tráfico de drogas, mientras que fue absuelto por el delito de actos preparatorios, ya que a criterio de la juez no había suficientes pruebas que comprobaran este crimen.

Además, señaló que el imputado fue considerado como un cómplice no necesario porque cualquier otra persona pudo haber estado en su lugar y colaborar con la estructura.

INTERESANTE!  Se registra la muerte de un niño de 12 años cuando la motocicleta en la que viajaba colisionó con un automóvil

NOTA DE El Salvador TIMES

Judicial

Decretan cinco años de cárcel a sujeto implicado en robo agravado en Sonsonate

Publicado

el

Por

El 25 de noviembre del año 2015, en horas del mediodía, dos personas se disponían a adquirir ganado en una zona rural de Izalco, en Sonsonate, y mientras revisaban las características  de los semovientes fueron sorprendidos por cuatro sujetos, quienes con armas de fuego les robaron.

De acuerdo con las investigaciones, a una de las víctimas la despojaron de 1 mil 400 dólares y a la otra, 200 dólares.

Posteriormente, al menos uno de los asaltantes fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y procesado judicialmente.

En ese sentido, el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate realizó vista pública en contra de Alberto Herrera Ama, de 27 años de edad, quien en procedimiento abreviado fue declarado culpable de robo agravado y condenado a la pena de cinco años de prisión, luego de que confesara haber cometido el delito.

Asimismo, fue condenado civilmente al pago de 100 dólares, luego de que se estableciera en juicio que robó a una de las víctimas.

Fuente: Centros Judiciales de El Salvador.

INTERESANTE!  Nicola Angelucci irá a nuevo juicio por orden de la Cámara Tercero de lo Penal
Continuar Leyendo

Judicial

Ordenan la detención de 15 exempleados de la presidencia de Sánchez Cerén por lavado de dinero y peculado

Publicado

el

Foto: FGR

El Grupo Contra la Impunidad (GCI), de la Fiscalía General de la República, ordenó la detención de 15 exempleados de Casa Presidencial, quienes fungieron durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén. Los implicados están siendo procesados por los delitos de Lavado de Dinero y Activos y Peculado.

Entre las personas vinculadas en este caso y que han sido capturadas hasta el momento, se encuentran: Jorge Antonio Revelo, jefe del Estado Mayor Presidencial, quien gestionó pagos salariales complementarios para el Estado Mayor sin cumplir los requisitos de Ley -capurado en Panchimalco-; Alexander Benítez Peña, propietario de Box Car y Taller Frenos y Más, a él se le destinaron fondos en concepto de proveedor de servicios de la Presidencia sin estar inscrito como tal -aprehendido en San Salvador-; y Daysi Armida Díaz, tesorera institucional de la Presidencia durante el período noviembre de 2016 a mayo de 2019, quien firmó 193 cheques provenientes del Estado y destinados a 6 cuentas aperturadas sin requisitos de Ley -detenida en detenida en San Marcos.

Las investigaciones de la Fiscalía detallan que durante la administración Cerén (2014-2019) se entretejió una compleja red de corrupción, donde se transferían fuertes cantidades de dinero a personas particulares y empresas de la partida de fondos reservados de la presidencia, sin justificación o control alguno.

Según se detalla en los informes, los fondos fueron desviados mediante la emisión de cheques de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Púbico hacia seis cuentas bancarias no autorizadas por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, cuyos titulares eran empleados de la presidencia.

Una vez depositados los fondos en las referidas cuentas, sus  titulares  dispusieron libremente de los mismos sin ningún tipo de control. Luego, emitieron cheques a favor de empleados de la presidencia, y fueron cobrados en efectivo por un monto total de $152 millones 985 mil 170.69 dólares.

INTERESANTE!  Nicola Angelucci irá a nuevo juicio por orden de la Cámara Tercero de lo Penal

De igual manera, se emitieron cheques a favor de proveedores a pesar de no existir ninguna relación comercial con la Presidencia de la República, entre estos destacan los talleres de servicios de mantenimiento de vehículos denominados “TALLER BOX CAR y “TALLER FRENOS Y MAS”, a quienes se les realizaron pagos por la cantidad de $969,499.57 y $1,201,453.81, respectivamente.

También, se pagaron complementos salariales a empleados del Estado Mayor Presidencial por un monto de $3,303,756.00 dólares. Algunos de los que recibieron dichos complementos eran familiares del propio expresidente Sánchez Cerén.

Con estas acciones, la Fiscalía General de la República da un duro golpe a estructuras de corrupción que habían estado enquistadas en las más altas esferas del Estado, en detrimento de la población salvadoreña.

Continuar Leyendo

Judicial

Lideres y cabecillas de la MS son condenados a penas de hasta 210 años de prisión

Publicado

el

Imagen de referencia

La Fiscalía General de la República presentó suficientes elementos de prueba para evidenciar que 30 terroristas de la MS cometieron los delitos de Homicidio, Proposición y Conspiración de Homicidio, Extorsión Agravada, Organizaciones Terroristas, Tráfico Ilícito, entre otros. Por estos ilícitos se les impusieron penas de prisión que van desde los 3, 18, 23, 69 y 116 hasta 210 años de cárcel.

Entre los condenados está Adilson Efraín Maldinera Álvarez, homeboy de la estructura y a quien el Juzgado Especializado de Sentencia le impuso una pena de 210 años de prisión; Nelson Edgardo Aguirre Aguilar, otro de los homeboy, fue condenado a 116 años de cárcel; y Moisés Otoniel Ramos Rodríguez, corredor de clica, el tribunal le decretó 104 años tras las rejas.

Según el fiscal del caso con las penas impuestas se están resolviendo dos homicidios, cinco proposiciones y conspiraciones de homicidio, siete extorsiones y el delito de agrupaciones ilícitas. Los hechos sucedieron a finales del año 2018 e inicios del 2019.    

Los terroristas operaban en los municipios de Guaymango, Jujutla y San Pedro Puxtla, departamento de Ahuachapán; así como en Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate.

Foto: FGR
Foto: FGR
INTERESANTE!  MARN pronostica ambiente caluroso
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído