Nacionales
En El Salvador 137 municipios reportan cero homicidios
Hace unos años, entre 2014 y 2017, cuando la violencia homicida incrementó galopante en El Salvador, aproximadamente el 15 % de municipios estaba libre de muertes violentas.
Ahora, cinco años después, en 137 municipios no se registran crímenes. El actual Gobierno ha logrado cifras históricas, y una de estas ha sido que en 165 días de este año (hasta el 15 de junio), el 52 % de los municipios de El Salvador no registra ningún homicidio.
Las autoridades atribuyen esta baja a la estrategia de seguridad implementada: el Plan Control Territorial (PCT). Desde junio de 2019, cuando se inició la implementación de dicha estrategia de seguridad, la disminución de la criminalidad fue visible mediante las cifras bajas de homicidios, extorsiones y otros delitos.
Por ejemplo, desde el primer mes de la gestión Bukele, los homicidios bajaron: junio de 2019 cerró con 217 asesinatos, 68 homicidios menos que un mes antes, cuando aún gobernaba Salvador Sánchez Cerén. Los homicidios disminuyeron a un promedio de cinco diarios y hasta la fecha, mes con mes se sigue en una baja de crímenes sostenida.
Según datos brindados por Seguridad, las jurisdicciones sin muertes violentas están incluso en aquellos departamentos reconocidos históricamente por el alto índice de criminalidad en las administraciones pasadas, como La Paz, San Miguel, Santa Ana, La Unión, Sonsonate y Usulután.
Para el año pasado hubo 80 municipios sin crímenes. La Paz era uno de los departamentos que registraban más municipios sin hechos violentos, según la Policía, con el 86 %, es decir, 19 de los 22 municipios no reportaban muertes violentas; entre ellos, Olocuilta, San Pedro Nonualco, San Pedro Masahuat y Santiago Nonualco. Todos estos en el pasado reportaban altos índices de homicidios y otros ilícitos.
Chalatenango es otro departamento que registró menos incidencia de delincuencia en los últimos años. Hasta diciembre del año pasado, 20 municipios estaban libres de violencia en dicho departamento, mientras que en Morazán hubo siete jurisdicciones, San Vicente y La Unión tenían seis, San Miguel reportaba cinco, Sonsonate cuatro y La Libertad, Cabañas, Cuscatlán y Santa Ana contaban tres distritos sin homicidios cada uno.
El Gobierno de Nayib Bukele ha logrado reducir el accionar delictivo que tenían las pandillas en años anteriores y esta desarticulación se ha fortalecido en el período del régimen de excepción, al capturar a más de 41,700 pandilleros.
Con respecto a las cifras de homicidios, 2021 se considera el año más seguro en El Salvador, pues de enero a diciembre se logró un registro histórico de 1,140 homicidios, es decir, 15 % menos crímenes reportados que en 2020, que cerró con 1,341.
El promedio anual de homicidios en el país disminuyó de 3.6 a 2.3 para este año. Entre enero y el 18 de junio de este año iban 426 homicidios. Hasta la semana pasada, la Policía detalla que el promedio diario hasta junio pasó de 2.8 en 2021 a 0.7 para este año.
ATENCIÓN A MUNICIPIOS PELIGROSOS
Desde la primera fase del Plan Control Territorial, las actuales autoridades implementaron la etapa denominada Preparación, con la que buscaban el control de los territorios y la represión del delito. Fue enfocada en 12 de los 262 municipios de El Salvador. San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Ilopango, San Martín, Santa Tecla, Colón, San Marcos, Ciudad Delgado, San Miguel y Santa Ana fueron los distritos que se intervinieron inicialmente.
Sin embargo, poco a poco la Policía y la Fuerza Armada han ido recuperando territorios que antes eran dominados por pandillas, manteniendo presencia permanente en las colonias y los barrios con alto nivel de estructuras delincuenciales. Además, han ejecutado patrullajes preventivos en busca de mareros. «Habrá una persona brindando seguridad por cada pandillero», dijo el presidente Bukele cuando impulsó la cuarta fase del PCT, con la que se pretende tener suficiente capital humano para vencer a las pandillas.
Todas estas acciones se han intensificado desde el 27 de marzo, luego de que, tras una escalada de homicidios, por iniciativa del Gobierno se aprobó el régimen de excepción, que se mantiene vigente y que ha permitido capturar a miles de pandilleros.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dice que San Salvador, Sonsonate, Usulután, Santa Ana y Ahuachapán son los cinco departamentos en el país donde hay más incidencia delictiva, por lo que es donde han reforzado la seguridad y han logrado capturar a más pandilleros durante el régimen de excepción.
«En esos municipios se concentra un gran número de los detenidos que también guarda un poco de relación con toda la actividad criminal que esos venían desarrollando en días anteriores», dijo el funcionario.
Principal
El clima frío continuará durante la noche y madrugada en los próximos días
Durante las noches y madrugadas se mantendrán las temperaturas más frías, sobre todo en zonas altas. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las madrugadas más frías persistirán hasta el miércoles.
«Los próximos días, el ambiente estará más frío en todo el país, con temperaturas que podrían restar hasta 5 grados Celsius respecto a lo habitual en algunos sectores», dijo el ministerio.
El informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales señaló que la principal influencia es la desaceleración de los vientos nortes e ingreso del viento proveniente del Caribe.
Por lo que, las temperaturas mínimas más frías serán principalmente en las madrugadas. De igual manera, las tardes serán más frescas, principalmente en zonas con sombra. Debido a los vientos, el frío se sentirá más intenso.
La temperatura mínima durante la madrugada del martes oscilará entre 4 a 12 °C, en valles interiores entre 15 a 19 °C, mientras que en la zona costera será de 20 a 22 °C.
Este lunes el MARN reportó un récord de temperatura mínima en Finca Los Andes, ubicada en Santa Ana. En las primeras horas, el termómetro marcó 3.5 grados Celsius, superando el registro de 4.1 establecido desde el año 1988.
Durante el día, el cielo se mantendrá entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde y en la noche, en la zona montañosa del norte, sin lluvias.
Los vientos nortes persisten con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas entre 40 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente.
Ante el descenso de las temperaturas y los vientos, las autoridades recomiendan a la población abrigarse con ropa cómoda y proteger a niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y otros grupos vulnerables.
Además, mantenerse alejado de objetos que puedan desprenderse o caerse. Así como retirarse de zonas susceptibles a deslizamientos.
Principal
Coexport prevé mayor crecimiento de las exportaciones tras acuerdo recíproco con EE. UU.
El sector exportador salvadoreño cerró 2025 con resultados positivos y perspectivas de crecimiento más amplias para los próximos años, impulsadas por la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Recíproco entre El Salvador y Estados Unidos. Así lo destacó la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, al señalar que la eliminación de aranceles abre una ventana de oportunidades para incrementar las ventas externas y consolidar un crecimiento sostenido.
«En la visita que le hicimos al presidente de la República [Nayib Bukele], expresamos que nuestra apuesta es 10 % de crecimiento sostenido anual, sumando los dos (servicios y bienes). Ahora mismo andamos por 8 %. Pero sostenido, no quiere decir que un año sí y un año no. Yo creo que lo podemos lograr. En Coexport estamos apostándole a lo grande y esto va a ser una ventaja, porque con Estados Unidos podemos crecer mucho más», indicó en una entrevista televisiva.
Según datos compartidos por el gremio, las exportaciones de bienes finalizaron el año pasado por encima de los niveles registrados en 2024 y 2023. «Terminamos el año con más exportaciones (2025) que el año antepasado. Terminamos el año en positivo, llegamos en bienes a $6,500 millones», señaló Cuéllar, al hacer un balance del desempeño del sector.
Aunque el objetivo inicial era alcanzar casi los $7,000 millones, el último mes del año no tuvo el comportamiento esperado. Sin embargo, el resultado anual fue superior al de años anteriores. «Le apostábamos casi a $7,000 millones, pero el último mes no fue como se esperaba; no obstante, es mayor que 2024 y 2023. En 2024 fue $6,300 millones. El aumento fue de 3 %», detalló la representante gremial.
La empresaria destacó además el papel del Gobierno en la negociación del acuerdo con Estados Unidos, firmado el 29 de enero, que convierte a El Salvador en el primer país del hemisferio occidental en lograr la eliminación del arancel del 10 % aplicado a sus exportaciones. «Como Coexport, la felicitación al gobierno, porque desde el año pasado hemos estado en esto», subrayó.
Además, recordó que las autoridades salvadoreñas fueron las primeras en solicitar la reducción de ese arancel. «Nuestras autoridades fueron las primeras que solicitaron que se nos bajara ese 10 % de aranceles que se habían establecido a todos los productos. Fuimos el primer país del hemisferio occidental con que se negoció este acuerdo recíproco, seguidamente fue Guatemala», puntualizó.
Las cifras oficiales del Banco Central de Reserva respaldan este optimismo. Según la entidad, en 2025, las exportaciones de bienes totalizaron $6,428.5 millones, un crecimiento interanual de 1.9 %, equivalente a $117 millones adicionales frente a 2024. En volumen, el aumento fue de 2.9 %, con 3,560.7 millones de kilogramos exportados.
Estados Unidos se mantuvo como el principal destino, con $2,086 millones, seguido de Centroamérica, donde destacaron Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entre los productos más exportados figuraron prendas de vestir, artículos plásticos, conductores eléctricos, café y azúcar, sectores que ahora podrían potenciarse aún más con el nuevo marco comercial.
El acuerdo no solo refuerza la relación con el principal socio comercial del país, sino que coloca a El Salvador en ventaja frente a otros competidores regionales, consolidando un entorno favorable para el crecimiento del comercio exterior y la economía nacional.
Principal
El Fonat entregó $2.6 millones en compensación a víctimas de siniestros viales
En 2025, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) entregó $2.6 millones para beneficiar a 2,870 personas o familiares de víctimas afectadas por un siniestro de tránsito.
Para este 2026, el presupuesto destinado para el pago de prestaciones económicas incrementó a $3.6 millones, un 38 % más de lo asignado el año pasado.
Las víctimas de accidentes de tránsito pueden aplicar a una prestación económica desde el sitio web de la institución: www.fonat.gob.sv. El proceso es simple, al acceder al sitio deben buscar servicios, ingresar a la plataforma, crear usuario y contraseña.
De acuerdo con la institución, las personas con interés en gestionar este servicio deberán contar con un correo electrónico en donde recibirá todas las notificaciones. A la vez, revisar la plataforma digital constantemente para conocer el estado de su solicitud
Según con la Ley del Fonat, las personas afectadas por un hecho de tránsito tendrán un plazo de seis meses a partir de ocurrido el incidente vial para presentar la solicitud correspondiente.
El Fonat complementa la entrega de prestaciones económicas con un programa de rehabilitación integral, a través del cual brinda acompañamiento psicológico y social a las víctimas.
Este programa también incluye la inscripción de los usuarios a una bolsa de empleo, con lo que se busca apoyar a los usuarios en su proceso de reinserción a la vida laboral.


