Nacionales
El Salvador cerró el primer trimestre con promedio de 0.4 homicidios por día

El Salvador sigue marcando huella, cerró el primer trimestre del 2023 con promedio diario de 0.4 homicidios; cifra nunca antes registrada en el país.
El Salvador, según datos de la Policía, cerró los primeros tres meses del año con 37 homicidios: enero sumó 11 asesinatos, el siguiente mes de febrero 14, y al cierre de marzo fueron 12 homicidios. Esta baja de violencia fue una de las más destacadas en Centromérica.
Caso contrario sucedió por ejemplo, en Costa Rica que acumuló más de 210 homicidios en el primer trimestre del 2023, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ); los registros del 2023 superan la tasa de homicidios en un 30%, y la mayoría de los asesinatos son entre bandas de narcotraficantes. Mientras que Panamá, tuvo desde el primer mes del año un incremento de 190 % en asesinatos, solo en enero sumaron 57 muertes violentas.
El criminólogo, Ricardo Sosa dice que su proyección es que «El Salvador cerrará 2023 con una tasa homicida de entre 1.9 y 2.5 homicidios por cada 100,000 habitantes. Lo fundamento en datos y evidencia de estadísticas oficiales del Gobierno, del trabajo del Gabinete de Seguridad y de la Fiscalía», añadió.
El Salvador se caracterizaba antes por ser uno de los países más violentos del mundo, sin embargo, desde que el gobierno de Nayib Bukele implementó el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, el país ha tomado otra perspectiva. La seguridad en el país ha permitido que el primer trimestre de este año acumulara 63 días sin homicidios: 22 corresponden a enero, 21 a febrero y 20 a marzo.
El año pasado, El Salvador logró posicionarse como uno de los más seguros de Centroamérica y de Latinoamérica, gracias a los efectivos resultados de las medidas de seguridad implementadas. Al finalizar el 2022, el país registró una tasa de 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, la más baja de Centroamérica y el promedio diario de muertes a causa de la violencia fue de 1.4. Esto también lo llevó a ubicarse en el país más seguro de Latinoamérica.
Mientras que, para el año pasado, en Guatemala la tasa de los homicidios fue 17.3 por cada 100,000 habitantes, esta nación ha visto subir las cifras desde el 2020 cuando la tasa fue de 15.2 y en el 2021 ascendió a 16.4, esto equivale a un promedio diario de 12 asesinatos. Honduras cerró el 2022 con una tasa de 29.32 homicidios, en ese país se registraron 9.64 homicidios diarios.
Mientras que Panamá registró una tasa de 10.61 homicidios por cada 100,000 habitantes. En Nicaragua la tasa es de 18 homicidios por cada 100,000 habitantes.
En Costa Rica, el reporte de asesinatos del 2022 fue el más alto de la historia del país: una cifra 66,5% mayor que la del 2012, para una tasa récord de 12.6 homicidios por cada 100.000 habitantes. El 2022 cerró como su año más violento para los ticos con más de 600 asesinatos.
Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.