2

Connect with us

Nacionales

Educación se replantea mecanismos para mejorar rendimiento de estudiantes en la PAES 2020

Publicado

el

Los estudiantes, por un año más, reprobaron el promedio global de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), razón por la cual las autoridades del Ministerio de Educación se han replanteado la realización de la misma apostándole al aprendizaje y mejores resultados.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo que el promedio global de los últimos diez años poco ha variado, pero siempre se repite lo mismo, reprobados. Ante eso, están buscando los mecanismos para mejorar.

Como una de las medidas que se está analizando es hacer una prueba al final de cada ciclo; es decir, ya no sería una sola prueba que abarque todos los temas vistos en el año, sino solo los que se vean cada dos o tres meses.

“Tenemos que tener conciencia de que no solo estamos evaluando a los estudiantes, sino al sistema y eso es un termómetro para ver en qué estamos acertados. Por eso es que la prueba final de la PAES y sus pequeñas variantes deben ser relativizadas”, explicó.

Otro aspecto, dijo, que están considerando es el porcentaje que representa la PAES. En este momento, las notas de los alumnos representan un 75 % y el otro 25 % lo corresponde a las notas que obtengan en la prueba de aptitudes.

“Vamos a sentarnos, y de hecho ya el viceministro está trabajando con las universidades para analizar cómo podemos hacer esas variaciones que se adapten mejor a las características del sistema educativo y periódicamente la prueba estandarizada nos vaya dando los insumos para ir dando los golpes de timón, para ir corrigiendo lo que se tenga que corregir. Vamos a tener que evaluar si la final (PAES) va a ser del 25, más o menos”, agregó.

La importancia de los métodos de aprendizaje

Por su parte, el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, expuso que otro de los retos que tienen es acercarse a cada método de aprendizaje teniendo en cuenta que no solo memorizando es como los alumnos aprenden, que es la forma en cómo se centra el actual sistema educativo.

“Los sistemas de aprendizaje están variando. Se ha establecido que hay, al menos, ocho o doce sistemas diferentes de inteligencia, la motriz, musical y otros, no necesariamente la memoria, hay niños que aprenden por asociación, otros que por deducción, entonces la forma de acercarse a cada método de aprendizaje o cada forma tiene que ir acercándose en el tiempo”, explicó.

Agregó que Estados Unidos ha establecido que para el 2050 el 70 % de las ocupaciones de ese entonces no están contempladas en la actualidad, por eso es que es importante la formación en la deducción.

“No podemos formar a los estudiantes para lo que no existen, por lo que tenemos que enseñarles a inducir, a deducir y resolver problemas a razonar, a clasificar la información para crear conocimiento y transformar la realidad y además a relacionarse con los demás, con sus compañeros, jefes y demás para vivir en sociedad y comunidad, todo eso es una transformación del sistema”, planteó.

La PAES en línea

Ricardo Cardona explicó que están pensado hacer uso de la tecnología para agilizar los procesos y poder implementar la prueba en línea, cuestión que reduciría el tiempo de espera de los resultados.

“Estamos pensando hacer esta prueba en línea para no tener que hacer que los estudiantes vayan al lugar. Hay mecanismos de seguridad que se pueden implementar o se pueden reunir en algún espacio para poderlo hacer ahí, pero que ya no sea de una forma manual”, añadió.

Con esto se busca, además de agilizar resultados, que la tecnología vaya formado parte de la formación de los alumnos, pues muchos de ellos no tienen las mismas posibilidades de acceso a la tecnología.

“Los resultados irían directamente a la base que sacaría todas las estadísticas y los reportes, como una forma de hacerlo que la tecnología no sea algo que se va a recibir en un aula, sino que sea parte de la forma de vida. Educación inicial, educación física, idiomas y tecnología desde las primeras edades va a cambiar un poquito el desarrollo de la persona”, dijo.

Agregó que las escuelas no pueden cambiar el entorno en donde los niños se desarrollan, pero sí se puede modificar la forma de enseñanza para tratar de minimizar los efectos negativos del entorno.

“Abrir esa compuerta de la capacidad de comprender a los alumnos y darles una educación más personalizada es parte de toda la transformación que tenemos que hacer y para eso la tecnología es vital”, finalizó.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Avanza construcción del viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros, La Libertad

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Herrera, informó que continúan los trabajos de construcción y ampliación de la carretera Los Chorros, en el departamento de La Libertad, como parte de un proyecto de infraestructura vial que incluye la edificación de un viaducto.

Las labores forman parte de una intervención orientada a mejorar las condiciones de circulación en este importante corredor vial, utilizado diariamente por conductores que se desplazan entre diferentes puntos del país.

Rodríguez señaló que los equipos continúan avanzando en la ejecución de las obras, que contemplan tanto la ampliación de la carretera como la construcción del viaducto en el sector de Los Chorros.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a perrito que permaneció tres días atrapado en un pozo en Nejapa

Publicado

el

Un perrito fue rescatado por Comandos de Salvamento luego de permanecer atrapado durante tres días en un pozo ubicado en el sector 85 del distrito de Nejapa, según relataron vecinos de la zona.

Los socorristas realizaron las labores necesarias para sacar al animal del pozo y ponerlo a salvo, poniendo fin al tiempo que permaneció atrapado en el interior.

La intervención permitió rescatar al perrito y destacó la importancia de una respuesta oportuna ante emergencias que ponen en riesgo la vida de los animales.

Continue Reading

Nacionales

EL SISTEMA FEDECRÉDITO REUNIRÁ A EXPERTOS EN FINANZAS Y LIDERAZGO EN EL CONGRESO DEL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2026

Publicado

el

Por

El SISTEMA FEDECRÉDITO realizará el próximo 20 de octubre el Congreso del Día Mundial del Ahorro 2026 en su séptima edición, un encuentro que reunirá a expertos en finanzas y liderazgo para compartir conocimientos, experiencias y nuevas perspectivas sobre la forma en que nuestros pensamientos y comportamientos influyen en las decisiones que tomamos.

El evento se desarrollará a partir de las 8:00 a. m. en el Hotel Hilton, la participación es completamente gratuita, está dirigido a los salvadoreños quienes podránaprender como el hábito del ahorro  implica transformar;, la jornada busca destacar la relación entre nuestra manera de pensar, nuestros hábitos y las decisiones que tomamos para construir nuestro futuro.

Como parte de la jornada, el conferencista internacional Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, una plataforma con más de 750 mil seguidores en Latinoamérica, se destaca como creador  de contenido de finanzas personales con un estilo divertido y fácil de asimilar, además es autor  del audiolibro “Rómpase en caso de emergencia”; Danielofrecerá la ponencia inicial “Dinero irracional: los trucos de tu mente que sabotean tu bienestar financiero”, en la que abordará cómo determinados pensamientos y comportamientos pueden influir en las decisiones financieras cotidianas.

Posteriormente, el reconocido conferencista Yokoi Kenji, quien ha recorrido América Latina compartiendo un mensaje que integra la disciplina japonesa con la pasión latina: una propuesta de liderazgo en equilibrio surgida del encuentro entre dos culturas tan exigentes como profundamente inspiradoras; Yokoitendrá a su cargo la ponencia magistral “Kintsugi: Liderazgo integral”, en la que compartirá una perspectiva sobre la transformación de los retos y las experiencias en aprendizajes que contribuyen al desarrollo del liderazgo y el propósito.

“Con esta edición, el SISTEMA FEDECRÉDITO busca que el Día Mundial del Ahorro trascienda la reflexión sobre guardar dinero y se convierta en una oportunidad para hablar de hábitos, decisiones, planificación y herramientas que ayuden a los salvadoreños a construir un futuro con mayor bienestar financiero” explicó Claudia Abrego, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO.

Por tal razón, el SISTEMA FEDECRÉDITO invita a los salvadoreños a ser parte de este gran evento y disfrutar de una jornada de aprendizaje e inspiración. La participación es gratuita, puedes registrarte en eventosistemafedecredito.com.

SISTEMA FEDECRÉDITO desarrolla esta iniciativa como parte de sus acciones orientadas a promover el conocimiento y la educación financiera, así como a generar espacios de aprendizaje que aporten al bienestar y desarrollo de los salvadoreños.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído