Nacionales
Educación se replantea mecanismos para mejorar rendimiento de estudiantes en la PAES 2020
Los estudiantes, por un año más, reprobaron el promedio global de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), razón por la cual las autoridades del Ministerio de Educación se han replanteado la realización de la misma apostándole al aprendizaje y mejores resultados.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo que el promedio global de los últimos diez años poco ha variado, pero siempre se repite lo mismo, reprobados. Ante eso, están buscando los mecanismos para mejorar.
Como una de las medidas que se está analizando es hacer una prueba al final de cada ciclo; es decir, ya no sería una sola prueba que abarque todos los temas vistos en el año, sino solo los que se vean cada dos o tres meses.
“Tenemos que tener conciencia de que no solo estamos evaluando a los estudiantes, sino al sistema y eso es un termómetro para ver en qué estamos acertados. Por eso es que la prueba final de la PAES y sus pequeñas variantes deben ser relativizadas”, explicó.
Otro aspecto, dijo, que están considerando es el porcentaje que representa la PAES. En este momento, las notas de los alumnos representan un 75 % y el otro 25 % lo corresponde a las notas que obtengan en la prueba de aptitudes.
“Vamos a sentarnos, y de hecho ya el viceministro está trabajando con las universidades para analizar cómo podemos hacer esas variaciones que se adapten mejor a las características del sistema educativo y periódicamente la prueba estandarizada nos vaya dando los insumos para ir dando los golpes de timón, para ir corrigiendo lo que se tenga que corregir. Vamos a tener que evaluar si la final (PAES) va a ser del 25, más o menos”, agregó.
La importancia de los métodos de aprendizaje
Por su parte, el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, expuso que otro de los retos que tienen es acercarse a cada método de aprendizaje teniendo en cuenta que no solo memorizando es como los alumnos aprenden, que es la forma en cómo se centra el actual sistema educativo.
“Los sistemas de aprendizaje están variando. Se ha establecido que hay, al menos, ocho o doce sistemas diferentes de inteligencia, la motriz, musical y otros, no necesariamente la memoria, hay niños que aprenden por asociación, otros que por deducción, entonces la forma de acercarse a cada método de aprendizaje o cada forma tiene que ir acercándose en el tiempo”, explicó.
Agregó que Estados Unidos ha establecido que para el 2050 el 70 % de las ocupaciones de ese entonces no están contempladas en la actualidad, por eso es que es importante la formación en la deducción.
“No podemos formar a los estudiantes para lo que no existen, por lo que tenemos que enseñarles a inducir, a deducir y resolver problemas a razonar, a clasificar la información para crear conocimiento y transformar la realidad y además a relacionarse con los demás, con sus compañeros, jefes y demás para vivir en sociedad y comunidad, todo eso es una transformación del sistema”, planteó.
La PAES en línea
Ricardo Cardona explicó que están pensado hacer uso de la tecnología para agilizar los procesos y poder implementar la prueba en línea, cuestión que reduciría el tiempo de espera de los resultados.
“Estamos pensando hacer esta prueba en línea para no tener que hacer que los estudiantes vayan al lugar. Hay mecanismos de seguridad que se pueden implementar o se pueden reunir en algún espacio para poderlo hacer ahí, pero que ya no sea de una forma manual”, añadió.
Con esto se busca, además de agilizar resultados, que la tecnología vaya formado parte de la formación de los alumnos, pues muchos de ellos no tienen las mismas posibilidades de acceso a la tecnología.
“Los resultados irían directamente a la base que sacaría todas las estadísticas y los reportes, como una forma de hacerlo que la tecnología no sea algo que se va a recibir en un aula, sino que sea parte de la forma de vida. Educación inicial, educación física, idiomas y tecnología desde las primeras edades va a cambiar un poquito el desarrollo de la persona”, dijo.
Agregó que las escuelas no pueden cambiar el entorno en donde los niños se desarrollan, pero sí se puede modificar la forma de enseñanza para tratar de minimizar los efectos negativos del entorno.
“Abrir esa compuerta de la capacidad de comprender a los alumnos y darles una educación más personalizada es parte de toda la transformación que tenemos que hacer y para eso la tecnología es vital”, finalizó.
Por: El Salvador Times.
Principal
Cabecilla pandillero es condenado a 14 años de prisión
Una pena de 14 años de cárcel recibió Vicente Antonio Tobías Alberto, alias Demon, cabecilla de la pandilla 18. La condena fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Tobías Alberto fue procesado por agrupaciones ilícitas. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, el criminal ostentaba el rango de palabrero de la cancha Tynis Locos Revolucionarios, de la pandilla 18 y delinquía en los distritos de El Paisnal y Aguilares y alrededores, todos del municipio de San Salvador Norte junto a otros delincuentes.
Junto a Tobías fueron procesados otros seis miembros de la pandilla -todos ausentes- quienes recibieron una condena de cinco años de cárcel, debido a su rango de homeboys.
«Las investigaciones, iniciadas en 2016, determinaron que los sujetos amedrentaban a estudiantes de la zona para impedirles asistir a los centros escolares. Asimismo, mantenían bajo amenaza a empleados de un ingenio local, a quienes intimidaban para forzar el pago de extorsiones por parte de sus patronos», detalló el ministerio público.
Principal
El Consejo Industrial posiciona a El Salvador como un socio competitivo regional
El Consejo Industrial de El Salvador lanzó ayer la campaña «Renacemos como industria, renacemos como país», una iniciativa que busca destacar el papel estratégico del sector como motor del desarrollo económico, la generación de empleo y la construcción de una nueva etapa de crecimiento nacional.
La apuesta de la entidad es posicionar al país como un polo industrial regional, capaz de atraer inversión local y extranjera, generar empleos de calidad, fortalecer las exportaciones y contribuir a reducir las brechas económicas y territoriales, destacó Jorge Arriaza, coordinador del Consejo Industrial de El Salvador y presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
En el evento participaron funcionarios y empresarios del sector, entre otras personalidades.
En su participación, Arriaza destacó que el sector industrial ha mostrado una importante resiliencia y ha continuado produciendo, innovando y generando empleo a pesar de las adversidades internacionales.
Según el alto dirigente industrial, El Salvador está en un renacimiento completo. «El Salvador ha cambiado frente al mundo, es un ejemplo en el mundo y en la región», aseguró.
«La industria salvadoreña ha demostrado una enorme capacidad de resiliencia. Incluso en momentos complejos para la economía global, nuestras empresas han continuado produciendo, innovando y generando empleo. Hoy estamos ante una nueva oportunidad para impulsar el crecimiento productivo del país», señaló Arriaza.
En detalle, la iniciativa se promueve a través de 26 sectores industriales, comprometidos a impulsar acciones orientadas a fortalecer el tejido productivo empresarial y consolidar a la industria como un pilar clave del desarrollo económico y social de El Salvador.
Añadió que la industria representa uno de los sectores más relevantes de la economía salvadoreña y que al tercer trimestre de 2025 el sector registró un producto interno bruto (PIB) de $3,252.4 millones, equivalente al 12 % del PIB nacional. «Esto refleja su alto nivel de encadenamiento productivo y su importancia para la actividad económica de El Salvador», remarcó.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que cuando alguien piensa en El Salvador ya no piensa en la guerra, en las pandillas, sino en sus playas y en el presidente Nayib Bukele que es un líder muy admirado. «El avance ha sido rapidísimo, significativo y enorme», comentó.
Por su parte, Rodrigo Tona, CEO de Grupo Ternova, destacó que es importante el trabajo articulado entre el Gobierno, el sector privado y la academia para impulsar el crecimiento económico de El Salvador.
En el evento trascendió que la industria manufacturera desempeña un papel fundamental en el comercio exterior salvadoreño. Durante 2025, las exportaciones del rubro alcanzaron los $6,169.9 millones, que representaron el 96 % del comercio total de bienes del país en el exterior, una evidencia de su aporte al dinamismo económico y a la inserción de El Salvador en los mercados internacionales.
En materia de empleo, la industria constituye un pilar clave para la economía nacional. Hasta junio de 2025, la industria manufacturera generó más de 238,000 puestos de trabajo, equivalente al 23 % del empleo formal.
Principal
Autorizan fondos para becar a 376 escolares
La Asamblea Legislativa contribuye con la formación de más de 300 niños de escasos recursos que residente en La Libertad, a través de la emisión de un decreto que posibilitará el financiamiento de un programa de becas educativas.
Durante la sesión plenaria 101, los legisladores aprobaron reformar la Ley del Presupuesto General del Estado 2026, con el objetivo de transferir $200,000 de la asignación presupuestaria del Ministerio de Hacienda hacia el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, específicamente a la línea de trabajo «Programas Educativos a través de Socios Estratégicos».
Los fondos serán utilizados para asumir los costos de estudio de niños y niñas en los colegios Citalá y Villanueva, en el distrito de Santa Tecla, los cuales forman parte de la Asociación Promotora de Centros Educativos [APCE], una red de colegios bilingües.
El colegio Citalá atiende a niños de 12 y 18 años en instalaciones del colegio Lamatepec y el colegio Villanueva da formación a niñas en el colegio La Floresta.
«El costo por estudiante es de $1,125 incluye el uso de instalaciones de los colegios, así como transporte, tutoriales escolares, uniformes y una atención personalizada para ellos», dijo el diputado de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña.




