Connect with us

Nacionales

Comerciante de frutas y verduras defrauda al fisco $11.6 millones

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta mañana ante la División de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), tres avisos de prejudicialidad contra una persona natural, una empresa y una organización no gubernamental, por un monto superior de 11.7 millones de dólares.

El caso más grande es el de un comerciante que se dedica a la venta de frutas y verduras importadas, a quien se le atribuye la evasión de $11.6 millones. Esta persona llevaba a cabo todos sus trámites aduaneros, pero a la hora de presentar su declaración de impuestos sobre la renta, presentaba valores cero o no lo hacía.

«En conjunto con la Dirección General de Aduanas, todo el equipo de la Dirección General de Impuestos Internos hizo las revisiones necesarias y las compulsas, y hemos determinado una prejudicialidad o un aviso por $11.6 millones evadidos al fisco salvadoreño», explicó el ministro.

Respecto al aviso contra la ONG, el ministro afirmó que esa entidad está señalada de retenciones a sus empleados no enteradas al fisco por alrededor de 85 mil dólares.

«Son los casos que más nos avergüenza encontrar en las empresas o en las ONG; no es posible que una organización que se supone ha sido creada para ayudar y contribuir al desarrollo del país, como una ONG, sea usada para retenerle dinero a sus empleados y no enterarlo al Ministerio de Hacienda», cuestionó el ministro.

Zelaya aprovechó para hacer un llamado a las ONG para que cumplan con sus obligaciones tributarias porque si bien están exentas del pago de la renta, tiene otras obligaciones que cumplir y algunas o lo están haciendo.

INTERESANTE!  Capturan a 9 empleados de una empresa distribuidora, por extorsión agravada

El tercer aviso presentado está relacionado con una sociedad dedicada al servicio de las telecomunicaciones, por la presunta evasión de aproximadamente 75 mil dólares en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

«Hay que sentar un precedente. Hay que recordar que el IVA es un impuesto indirecto y no lo pagan los empresarios, sino que los consumidores. Entonces se configura también el delito de apropiación indebida», añadió el titular de Hacienda.

Zelaya dijo que con los avisos presentados este día se superan los $50 millones en prejudicialidades en manos de la FGR, producto del plan Anti-Evasión implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

«Esperamos una pronta acción, un acompañamiento de la Fiscalía General de la República para recuperar estos fondos que son de los salvadoreños», insistió el titular de Hacienda.

Acerca del autor

Principal

#VIDEO l Taxista que manejaba de forma errática provoca accidente en los planes de Renderos

Publicado

el

Un taxista en aparente estado de ebriedad provocó un choque en la carretera que conduce a Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

Usuarios de redes sociales grabaron el instante cuando el taxista, en pleno viaje, bajaba la citada carretera de forma errática, invadiendo el carril contrario.

Cuando el taxi placas A62-122 circulaba sobre el kilómetro cinco de la carretera a Los Planes de Renderos invadió el carril de ascenso, chocando contra otro automóvil.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a procesar la escena y verificar el estado en el que se conducía el taxista y proceder a arrestarlo.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Dirección de Obras Municipales invierte $3.2 millones en diversos proyectos en El Refugio
Continuar Leyendo

Principal

Dos lesionados tras aparatoso choque en carretera a Comalapa

Publicado

el

Dos hombres que se conducían a bordo de una motocicleta resultaron lesionados tras sufrir un aparatoso choque, en la carretera a Comalapa.

El fuerte choque ocurrió esta madrugada, sobre el kilómetro 22 de la carretera a Comalapa, informaron voceros de Comandos de Salvamento.

Producto del fuerte choque, el conductor de la camioneta quedó atrapado entre los hierros retorcidos del vehículo.

Los socorristas de Comandos de Salvamento emplearon equipo hidráulico para rescatar al automovilista atrapado.

Las víctimas identificadas como Samuel Elías Beltrán Fuentes y Erick Alexander Ayala Funes fueron trasladados al Hospital Nacional Saldaña.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Un total de 29 pandilleros son capturas en Santa Ana
Continuar Leyendo

Principal

El Salvador registra 24 días sin asesinatos en lo que va de 2023

Publicado

el

Desde el 1 de enero hasta la fecha, las autoridades de Seguridad reportan 24 días sin muertes provocadas por la violencia criminal en todo el país.

De acuerdo a la más reciente actualización de las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en febrero se registran tres días con cero homicidios.

El sábado 4 de febrero tampoco se contabilizaron muertes a causa de la violencia generada por las pandillas.

“Finalizamos el sábado 04 de febrero, con 0 homicidios en el país”, comunicó la PNC en su perfil oficial de Twitter.

La tendencia a la baja de los homicidios coincide con la captura de casi 63 mil pandilleros y sus colaboradores.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno planea entregar canastas básicas en lugar del bono de $300
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: