Connect with us

Nacionales

Cinco años después surgen nuevas evidencias que el fiscal Wil Walter Ruiz fabricó con pruebas falsas el caso contra Enrique Rais

Publicado

el

Foto: Cortesía

Por La Noticia SV

De acuerdo a los abogados de Rais no ha sido fácil contar con toda la información que demostraba las falsedades en documentos introducidos al caso por Fiscalía, por haber sido ocultados durante el trámite de los procesos por los agentes fiscales a cargo y en otras ocasiones por las autoridades judiciales, como fue el caso del (Ex) juez octavo de instrucción de San Salvador Mario Osmín Mira Montes.

Y es que según relatan los abogados, en agosto 2017 la defensa de Rais presentó sendas denuncias de ilegalidades del caso, iniciando porque la información presentada por fiscalía para acusar al empresario era contradictoria, lo que ya levantaba sospecha que el proceso se fabricó con la única intención de perjudicar al Sr. Rais por fines económicos, con acusaciones falsas y con el fin de lograr que los jueces decretaran su detención.

El Relator de Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de ONU pidió que se investigaran los hechos y producto de ello se descubrió el siguiente Fraude Procesal perpetrado por Wil Walter Ruiz (quien sigue laborando en la Fiscalía) quien es primo hermano de Douglas Meléndez Ruiz. Vamos a puntualizar los hechos:

El 18 de mayo 2016 el jefe de escuchas telefónicas Froilán Coto mediante memorándum (se logro obtener copia) informa a Douglas Meléndez que tiene cómo involucrar a Rais en un posible caso, por haber escuchado a dos abogados hablar de él.

El 19 de mayo 2016 Douglas Meléndez mediante memorándum, ordena a su primo Wil Walter Ruiz abrir una investigación en contra de Rais (este memorándum el Juez Mario Mira Montes decide guardarlo en caja fuerte y no tuvimos acceso a el por 5 años (finalmente se logro una copia, pues el original sigue en caja fuerte)

El 19 de mayo de 2016 piden informe a Medicina Legal.

AQUÍ, se comprueba uno de los tantos fraudes, el jefe de medicina legal Dr. Pedro Hernán Martínez con fecha 16 de mayo de 2016 responde a la solicitud de Fiscalía, O sea 3 días antes de iniciar la investigación ya estaban fabricando el informe. ¡Son tan burdos y descuidados que ni en las fechas pudieron armar el fraude correctamente!

Capturan con engaño a Rais el 22 de agosto de 2016, por supuesta fraude en medicina legal, pero no es sino hasta el día 23 de agosto del mismo año (ósea un día después de la captura que obtienen los expedientes de medicina legal y no el 16 de mayo de 2016 como lo dice el ex fiscal. ¿cómo podían saber y acusar a Rais de fraude sin tener los expedientes, ni mucho menos contar con las pruebas?

El ex Magistrado de la Sala Constitucional destituido por la asamblea legislativa por corrupción y hacer justicia selectiva, Carlos Sánchez Escobar, mintió al decir que Rais contaba con autorización judicial para intervención telefónica, lo cual ha quedado demostrado que nunca se tuvo y además cuando la fiscal Mayra Raquel Guerra de Quintanilla acusó falsamente a Enrique Rais, dice que se escucharon y tienen 78 llamadas telefónicas donde se escucha que pretenden cometer delito, al investigar ese supuesto número telefónico, resultó que no era de Rais, sino de una señora clienta del abogado Ernesto Gutiérrez que absolutamente nada tiene que ver con el caso falsamente fabricado, eran llamadas personales de abogado a clienta, al presentar la constancia de la compañía telefónica que ese número no pertenecía a Rais, ni era su voz, por ser claramente voz femenina, los fiscales del caso pidieron perdón al Juez Mario Osmīn Mira Montes que fue un error involuntario y que la técnico Ena Marisela Granado Ponce se equivocó . Pero justamente con esas supuestas llamadas telefónicas fue que Wil Walter Ruiz Ponce ordena la captura de Rais.

Confirma uno de los abogados de Rais en el juicio que: “Le pedimos al juez en agosto 2017 que observara a fiscalía que en ningún momento constaba la razón y el documento con el que se abrió la investigación penal, lo que de por sí, nos demostraba ya que todo el caso armado contra Enrique Rais era falso. Y luego, aparecieron de la noche a la mañana un memorando firmado por el Director del Centro de Escuchas (Froilan Coto) de fecha 18 de mayo de 2016 y una hoja de instrucción del fiscal general para el inicio de la investigación rubricada el 19 de mayo de 2016. De ambos documentos nunca se pudo ver los originales porque extrañamente el juez Mira Montes ordenó su resguardo bajo custodia y solamente dejar copias en el expediente.”

Precisamente, este medio tuvo a la vista la resolución dictada por el Juez Mira Montes, entonces juez octavo de instrucción, de fecha 07 de septiembre de 2017, en la que resuelve agregar al expediente fotocopia simple de una hoja de instrucciones del despacho del Fiscal General y un memorándum firmado por el entonces Director del Centro de Escuchas, Froilan Coto el 18 de mayo de 2016; a su vez ordena que ambos documentos en original sean resguardados bajo custodia del tribunal. ¿Qué podía ser tan trascendente de una hoja de instrucciones y un memorándum para ponerlos en custodia, sino fuera el hecho que no coinciden con la realidad del caso y se podían convertir en la prueba del fraude?

Los abogados de Rais cuestionan en la denuncia que los documentos que fueron presentados por los fiscales en septiembre de 2017 no coinciden con la realidad confrontada en la misma causa, por ejemplo, según la hoja de instrucción firmada por el entonces Fiscal General Douglas Meléndez el expediente contra el Sr. Rais se apertura el 19 de mayo de 2016; no obstante existen respuestas del Director del Instituto de Medicina Legal a consultas en el expediente de fecha 16 de mayo de 2016, es decir 3 días antes que se supone diera inicio la carpeta de investigación. Lo que a todas luces -según los abogados- comprueba la falsedad de los documentos sobre el inicio de la causa, ya que no existía base para acusar a Rais, sino que todo fue un montaje.

El montaje de memorandos en el expediente creado por Wil Walter Ruiz.

Lo comentado por el abogado de Rais, adquiere una dimensión mayor cuando presenta el contenido de la nueva denuncia contra Wil Walter Ruiz, en la que existen muestras claras de al menos dos documentos, también consistentes en memorándums supuestamente suscritos a fecha 18 de mayo de 2016 por el Sr. Andrés Amaya Flores, entonces jefe de la unidad anticorrupción de fiscalía.

Lo extraño para los abogados defensores es que esta supuesta información que fue usada para acusar a Rais, apareció hasta el 13 de enero de 2019 y no en septiembre de 2017 cuando fiscalía presentó el origen de la causa penal, documentos que fueron resguardados por orden del juez Mira Montes. Eso de por sí solo ya genera sospechas, pero además se vuelve más evidente la falsedad cuando se denota que del contenido de los documentos existe incongruencias entre lo que al parecer afirma allí el Sr. Amaya Flores, con lo que éste mismo expresó el 21 de septiembre de 2017 al ser entrevistado en el caso.

Profundizando en este hecho, resulta que el Sr. Amaya Flores al ser entrevistado por los fiscales de la causa el 21 de septiembre de 2017 afirmó no tener conocimiento de la información contenida en audios captados por el Centro de Escuchas y que fueron utilizados de forma ilegal y extemporánea contra Enrique Rais; curiosamente el 13 de enero de 2019 aparece un memorándum con supuesta fecha 18 de mayo de 2016 que habría sido firmado por Amaya Flores en el que daba detalles del contenido de los audios sobre los que se terminó acusando a Rais. ¿Cómo puede haber una versión por escrita distinta a lo declarado por el testigo? Y sobre todo cuando esa versión escrita que debía constar en el expediente desde el 18 de mayo de 2016 nunca existió sino hasta el 13 de enero de 2019. Eso se llama fraude, resaltaron los abogados.

También afirmaron que en la denuncia han solicitado al Fiscal General que llame a una nueva declaración al Sr. Amaya Flores, para esclarecer si es que mintió en su declaración o confirmar que los documentos que Wil Walter Ruiz introdujo en el expediente que oficiosamente abrió contra Enrique Rais son falsos. La denuncia también ha sido interpuesta contra Marisol Carolina Ramírez y Jairo Elenilson Flores.

Los abogados de Enrique Rais, ante la contundente prueba de las falsedades nuevamente hacen un llamado a las autoridades fiscales y judiciales que cumplan con lo peticionado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, en el sentido que se realicen las investigaciones exhaustivas e independientes sobre los perpetradores de la privación de la libertad y otros derechos fundamentales de su cliente, para que tales hechos no queden en impunidad sin importar quién sea el responsable.

No descansaremos hasta llegar al fondo de esta trama fiscal y hasta llegar a todos sus responsables.

Ver más información en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3eaLjKA

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día con cero homicidios en febrero 2026

Publicado

el

El pasado viernes 27 de febrero finalizó con una cifra de cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) publicados esta madrugada.

Esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia suma 50 días sin homicidios en lo que va del 2026 y acumula 27 días sin homicidios en todo lo que va del mes.

Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele llegó al frente del Ejecutivo en 2019 se han registrado 1,151 días sin homicidios, según indican las estadísticas policiales.

Los resultados en seguridad se les atribuye a estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como es el caso del Plan Control Territorial, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

De los 1,151 días sin homicido en total, 1,037 se contabilizan durante el periodo de vigencia del régimen de excepción. Por otra parte, el pasado 15 de enero se alcanzó la histórica cifra de los mil días sin muertes a causa de la violencia.

De acuerdo con el balance de Seguridad, el 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Este resultado supera al 2024, que concluyó con 279 días sin asesinatos, y al 2023, cuando se contabilizaron 247 jornadas libres de asesinatos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades desarticulan estructura que hacía «delivery» con paquetes de drogas

Publicado

el

Durante la madrugada de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), en trabajo coordinado con la Policía, ejecutó un operativo para desmantelar una estructura dedicada al tráfico de drogas.

Esta delinquía a través de una plataforma que ofrecía el «servicio de entrega de mercadería». Los imputados simulaban la entrega de paquetes para movilizar la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.

«Esta noche estamos ejecutando un operativo junto con la División Antinarcóticos —DAN— de la Policía, en el cual se están ejecutando 24 registros con prevención de allanamiento», indicó el fiscal del caso.

«El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo a sus familiares, quienes también han sido detenidos», indicó el fiscal del caso.

Las autoridades realizaron los registros en Santa Tecla y Lourdes, en La Libertad; y en Soyapango, en San Salvador, lu gares en los que la droga se distribuía y se comercializaba.

«Como resultado de los registros, se han decomisado varias porciones de cocaína y crac listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información importante para las investigaciones y más de $3,000 en efectivo», detalló el fiscal.

Las autoridades reportaron la captura de 17 imputados, quienes fueron identificados como José Antonio Pérez Montoya, Gloria América Gil, Josué Edenilson Bonilla Rivas, José Ezequiel Sosa Rodríguez, Julio Enrique Morales Quintanilla, Orlando Francisco Díaz, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina, Brenda Guadalupe Leones Navarrete y Bryan Moisés Pérez Valladares.

Además, William Alexánder Rivera Huezo, Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, Christian Enrique Mirón Noyola, Pamela Sa raí Acevedo Guevara, Maykol Francisco Pichinte Alfaro y Miguel Ángel González Villarán.

HAY MÁS IMPLICADOS

«El objetivo es capturar a un total de 34 personas que forman parte de una estructura que se dedica a distribuir cocaína en Santa Tecla y Lourdes», detalló el fiscal. La fuente aseguró que las de tenciones son producto de una investigación ejecutada desde enero de 2025.

«La investigación ha permitido determinar el modo de operar de esta estructura, logrando identificar a todos sus integrantes», señaló el funcionario.

La Fiscalía explicó que las personas que apoyaban a Pérez Montoya se ha cían pasar por «Ubers» para ingresar a diferentes lugares, simulando que iban a entregar paquetes comerciales.

«Sin embargo, lo que están entregando es droga, cocaína. Toda la estructura opera de la misma forma en la zona de Santa Tecla y Lourdes», destacó la fuente de la Fiscalía.

El pasado 25 de febrero, las autoridades también desarticularon una estructura criminal dedicada al contra bando de mercaderías que delinquía en el territorio nacional.

La investigación, que se desarrolló durante aproximadamente dos años, permitió identificar a los criminales.

De acuerdo con las investigaciones, la banda tenía distintos niveles de operación. Existían líderes, proveedores, encargados de introducir el producto por puntos fronterizos no habilitados —puntos ciegos— en la zona limítrofe con Guatemala y Honduras.

Luego, la mercadería era trasladada hacia San Salvador y distribuida a municipios de Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, San Miguel, Usulután y La Unión. Finalmente, vendedores al detalle comercializaban los cigarrillos en mercados urbanos, completando así la cadena de distribución ilegal.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cielo despejado en el día y posibles lluvias puntuales en la noche

Publicado

el

Durante la mañana y la tarde, se espera que el cielo esté mayormente despejado en gran parte del país.

Al final de la tarde y durante la noche, se prevé formación de nubosidad en zonas altas de montaña y en la zona oriental y paracentral, en donde son posibles lluvias puntuales.

El viento estará variando entre 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h, más notables en zonas altas de occidente.

Las temperaturas generarán un ambiente cálido durante la tarde y fresco en horas nocturnas.

La principal influencia será el flujo acelerado del este, con humedad limitada, una vaguada en superficie y algo de apoyo de sistemas en capas medias de la tropósfera, que generarán condiciones apenas favorables para la formación de nubosidad asociada a lluvias breves y puntuales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído