Connect with us

Nacionales

Casos de la COVID-19 están bajo control sanitario en el país

Publicado

el

Los casos de la COVID-19 en el país han reflejado, de acuerdo las estadísticas, estar bajo control y con comportamiento estable, ya que la curva de estos se ha mantenido aplanada desde febrero, con un promedio diario entre 120 y 150 contagios a la fecha.

El gobierno del presidente, Nayib Bukele, implementó diversas medidas anticipadas para atender la pandemia desde que la noticia de la expansión del virus a escala mundial se dio a conocer, lo que permitió tener un sistema de salud preparado cuando el primer caso se registró en el país.

«El sistema de salud público de El Salvador se mantiene funcionando sin sobresaltos de pacientes contagiados de COVID-19. El Gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha logrado limitar los contagios con la implementación de las diferentes acciones sanitarias que están en vigor y que han dado excelentes resultados. Desde el 25 de febrero, pasado, que fueron registrados 154 casos confirmados de COVID-19, hasta el 2 de junio que hubo 156; la curva de contagiados se ha mantenido aplanada», destaca el Ejecutivo en un comunicado.

Entre las medidas el GOES ejecutó está la detección oportuna de nuevos casos de la COVID-19 a través la toma de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), además de la entrega de medicamentos a quienes resultan positivos al virus y el seguimiento de estas personas a través de asistencia médica.

«El control de la pandemia en el país responde a la estrategia utilizada por el Gobierno a través del Ministerio de Salud. Cabe destacar que los tamizajes comunitario y centinela para la detección oportuna de personas contagiadas; la entrega de kits con medicamentos a pacientes sospechosos y confirmados con la enfermedad; el funcionamiento del centro de llamadas 132 para asistencia COVID-19; y la vacunación, contribuyen a evitar la propagación masiva del virus», agrega el documento.

Recientemente, El Salvador sobrepasó el millón de pruebas PCR aplicadas a escala nacional, con lo que se posicionó como uno de los países de la región que más test de este tipo ha aplicado a su población, y que le ha permitido identificar y tratar a las personas contagiadas, disminuyendo el riesgo de transmisión de persona a persona; sin embargo, las autoridades de Salud reiteran en la importancia de continuar cumpliendo con todas las medidas preventivas.

«El virus se mantiene en circulación en toda la República es por ello que la población debe continuar acatando los protocolos de bioseguridad, incluso, a pesar de estar vacunados contra COVID-19, es necesario seguir cuidándose», enfatiza el GOES.

De igual manera, el Ministerio de Salud (Minsal) han desarrollado jornadas de desinfección de los diferentes hospitales de la red pública y unidades de salud a escala nacional para prevenir riesgos de contagios con el virus SARS-CoV-2 y otras enfermedades nosocomiales.

Por otra parte, el proceso de vacunación contra la COVID-19 avanza, medida que ha contribuido a que el número de contagios se reduzca de acuerdo con el desarrollo de la misma. En El Salvador, la vacuna de contra el virus se aplicada desde el pasado 17 de febrero.

«El Plan Nacional de Vacunación que desarrolla el Gobierno es el más exitoso de Centroamérica, desde el 17 de febrero hasta el viernes, un total de 2,015,408 personas han sido vacunadas, de ellas 1,169,097 con la primera dosis y 846,311 con las dos dosis. El proceso de vacunación lleva un buen ritmo y el Gobierno se ha puesto la meta de completar la inmunización de 4.5 millones de salvadoreños antes que finalice este año y ser el primer país de la región en lograr la inmunidad de rebaño», puntualizó el gobierno salvadoreño.

Publicidad

Nacionales

Javier Siman dice que el bitcoin es una moneda de cacao

Publicado

el

El empresario Javier Simán en una entrevista en Noticieros TVM comparó a la moneda de circulación mundial bitcoin con el cacao, que durante un tiempo en El Salvador fue utilizado como valor de cambio.

Simán aseguró en el espacio televisivo que, en síntesis, el bitcoin es una moneda de cacao virtual, restando importancia a su valor.

De igual manera, expresó que para muchos, al tratarse de algo nuevo, genera más preocupaciones que esperanzas en la ciudadanía.

“Esto del bitcoin para muchos de nosotros es un tema nuevo, difícil de comprender. Pero si nos deja más preocupaciones que esperanzas porque el bitcoin es una moneda virtual, es como que yo te diga: Mira, Josué, dame dos dólares y yo te voy a dar semillas de cacao. ¿Me las darías? ¿Solo porque el presidente dice? El bitcoin es una moneda de cacao virtual”, sentenció Simán.

Continuar Leyendo

Nacionales

Se cumplen 42 días desde que Norman Quijano se fue a Honduras para atender “un compromiso familiar”

Publicado

el

42 días han pasado desde que el exdiputado de ARENA, Norman Quijano, salió de El Salvador para atender “asuntos familiares” en Honduras.

“Me encuentro fuera del país, atendiendo un compromiso familiar, tengo previsto regresar al país en un par de días”, fueron las últimas palabras expresadas por Quijano en sus redes sociales.

Pese a que ya pasaron “un par de días”, el expresidente de la Asamblea Legislativa, sigue en tierras hondureñas sin dar la cara ante la justicia del país que lo acusa de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, expresó que Quijano intenta seguir los pasos del prófugo Mauricio Funes para escapar de la justicia salvadoreña.

Tanto Funes como Quijano se excusan autocalificándose de perseguidos políticos, cuando existen pruebas suficientes de los delitos por los que se les acusa.

“Son mecanismos de defensa de los delincuentes. Creo que cualquier salvadoreño respetable lo menos que haría es enfrentar la justicia, incluyendo al delincuente que está en Nicaragua”, dijo el fiscal Delgado días atrás.

Continuar Leyendo

Sucesos

Capturan a sujetos que minutos antes habían asaltado un restaurante en Santo Tomás

Publicado

el

Dos sujetos fueron detenidos durante la tarde de este viernes en el kilómetro 20 de la Autopista a Comalapa, jurisdicción de Santo Tomás, al sur de San Salvador.

Los hombres viajaban en un vehículo que fue reportado como sospechoso y que circulaba por la zona. Los agentes policiales se hicieron presentes en la escena del delito y comenzaron una búsqueda.

Tras algunos minutos lograron ubicar dicho automotor y procedieron a realizar una persecución. Tras interceptar a los sospechosos, se realizó un registro a los tipos.

Según los reportes, ambos sujetos habían asaltado un negocio de comida rápida en la zona y con el dinero en mano se dieron a la fuga.

Estos tipos también estarían vinculados al robo de vehículos. Las autoridades les trasladarán ante los tribunales en los próximos días.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído