Connect with us

Nacionales

CASO CARLA AYALA: Así fueron los hechos del feminicidio de la agente Carla Ayala

Publicado

el

Carla Ayala salió la tarde del 28 de diciembre junto a su amiga Yeny Salguero hacia una fiesta navideña en el Grupo de Reacción Policial (GRP), jamás se imaginó que horas después yacería desangrada en una patrulla policial, luego que uno de sus compañeros le diera un balazo en la cabeza.

Esa noche, en esa fiesta de la que se desconoce cómo se consiguió la autorización para realizarse, hubo alcohol, música y hasta disparos que terminaron, posteriormente, con la clausura de este grupo de élite de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las nuevas investigaciones que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), esa noche en medio de la celebración el agente Juan Antonio Linares –quien en ese momento se encontraba de guardia- sacó a bailar a Carla y a Yeny. Luego, se les sumó el subcomisionado Julio César Flores Castro, el entonces jefe del GRP.

Fue alrededor de las 11:00 de la noche que Carla se retiró de la fiesta y se dio la orden de irla a dejar a su casa en una patrulla policial en la que iban Wilfredo Déras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco, al frente. En el asiento de atrás del conductor, iba Carla; y a su lado, para su infortunio, el que se convertiría en su verdugo: Samurái.

Las imágenes de las cámaras de videovigilancia muestran como la patrulla salió de la sede del GRP hacia el bulevar Constitución y en las inmediaciones del redondel Integración un disparo al interior del vehículo cambió el rumbo de aquella patrulla.

“Eso era lo que querías, ¿verdad, perra?”, es lo único que se escuchó que dijo Samurái, tras la detonación.  Pacheco, quien manejaba el pick up, retornó de inmediato sobre el mismo camino. Sin tan siquiera reportar lo que en ese vehículo había ocurrido.

La Fiscalía reciente que Déras y Pacheco tuvieron la posibilidad de ayudar a Carla, pero no lo hicieron.

Pacheco ha asegurado a la FGR que Samurái lo amenazó, con la misma pistola con la que hirió a Carla. “Yo trato de disminuir la velocidad, cuando disminuyo la velocidad, él se acerca, pone su codo derecho en mi compañero y a mí me pone una pistola cerca de la cabeza», les dijo.

Entonces lo único que se les ocurrió fue regresar al GRP, mientras Carla se desangraba en el asiento de atrás.

La comandancia de guardia los ignora

Según la Fiscalía, el equipo 01-2924, regresó alrededor de las 00:12 horas del 29 de diciembre. En la guardia de la sede policial se encontraban los dos agentes Miguel Samayoa Landaverde y José Morales.

Ninguno de ellos refiere haber visto a la víctima. No obstante, en el lugar quedó una mancha de sangre. Por lo que se cree que bajaron el cuerpo de la agente o al menos se bajó del vehículo mientras estaba herida.

Según el relato que Pacheco y Déras dieron a la FGR, ellos se bajaron y dejaron a Samurái y a Carla herida en el carro. Ese fue el momento justo que aprovechó Samurái para huir del lugar.

Tanto Déras como Pacheco y los que se encontraban de guardia tampoco hicieron nada para evitar que Samurái se fuera, para evitar que su compañera herida fuera llevada a un centro asistencial, tampoco hicieron nada para evitar que dejara de desangrarse.

Según la investigación fiscal, la bala le cayó a Carla en la cabeza, por la abundante sangre y cabello que encontraron en la patrulla al hacer la inspección y no en la pierna, como se había dicho en un inicio.

La jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, de la Fiscalía General de la República (FGR), Guadalupe de Echeverría, dijo que se determinó en las pruebas realizadas por el médico forense del Instituto de Medicina Legal (IML) que Carla «falleció casi de inmediato luego de recibir el disparo».

Así todos los peritajes señalan que la herida fue mortal y que muy pocas posibilidades tenía Carla de sobrevivir. Explicó que una persona herida de bala en la cabeza puede sobrevivir de 30 a 60 minutos sin atención médica, por lo que los minutos tras el disparo fueron determinantes. Sin embargo, nadie hizo nada por salvar a Carla.

La preocupación de los agentes, según la jefa fiscal, era la situación en la que estaban, no la vida de su compañera.

Para Echeverría, la actitud de todos los agentes del GRP representa un menosprecio a la vida de la agente y que solo denota misoginia de parte de ellos. Por esa razón, el ente fiscal está buscando acusar a los involucrados de feminicidio y no de una privación de libertad.

La huida de Samurái

La bitácora del celular de Carla, así como las antenas que se activaron, han determinado que Samurái hace varias llamadas pasadas alrededor de las 2:20 de la mañana, en la que se incluyen llamadas a Déras.

En ese momento, la patrulla en la que va Samurái y en la que se desconoce si aún iba Carla, a las 2:00 estaba en las cercanías de la PNC de San Marcos Lempa y a las 2:26 de la madrugada estaba San Francisco Javier, Usulután.

Luego empredió su regreso hacia el GRP, presuntamente a dejar la patrulla. Junto a él iban dos familiares, quienes lo iban resguardando. Se trataba de José Isaac Castillo Arévalo y José Atilio Jiménez Quintanilla.

A las 4:45 de la mañana, el comandante de guardia, Juan Antonio Linares Flores, apuntó en su libro de novedades la llegada de Samurái al GRP. Sin embargo, no hace ninguna anotación de lo sucedido.

En las cámaras, se ve cómo Samurái se baja del vehículo, camina con tranquilidad por la cera del lugar hasta llegar al GRP. Posteriormente, se ve cómo los dos agentes van tras él, pero sin correr ni alterarse.

Es entonces que se da una persecución ya en los vehículos. Según el testimonio que los familiares de Samurái rindieron a la FGR, este amenazó con su arma de equipo a su cuñado, Atilio Jiménez, para que se dirigiera hacia El Árbol de la Paz, en la zona del bulevar de Los Próceres.

Samurái se subió en la parte trasera de un vehículo particular, marca Toyota placas P-711070. Fue en esa zona, que se produce un tiroteo y los agentes que los perseguían logran lesionar a Atilio Jiménez en un glúteo y a Joel Isaac en el muslo y pierna. Sin embargo, Samurái se bajó con el arma en la mano y logró huir.

Cinco meses han pasado y nadie sabe sobre su paradero. La Interpol ha girado una orden de captura en su contra y se han ofrecido $5,000 por dar pistas sobre su hallazgo.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Nacionales

Avanzan en la ejecución de proyectos estratégicos que facilitan la movilidad y el comercio en la zona oriental

Publicado

el

Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto con el director de Fovial, Alexander Beltrán, supervisaron el inicio de los trabajos en el proyecto de mantenimiento periódico en ruta de Paz, tramo: San Francisco Gotera – Delicias de Concepción, Morazán.
Estos trabajos de reconstrucción se ejecutan en más de 12 kilómetros de carretera, con una millonaria inversión que beneficiará a miles de salvadoreños que residen en esta zona del oriente del país; además, ayudará a facilitar el comercio que transita a la frontera El Amatillo, en La Unión.

“Desde que llegamos al Gobierno, el Presidente Nayib Bukele nos ha instruido en hacer una serie de proyectos para mejorar la movilidad, logística, ayudar de alguna manera a la economía”, dijo el ministro Romeo Rodríguez.

La carretera tendrá una sección de 6.60 metros de ancho, con dos carriles de circulación y hombros externos adecuados al ancho de la vía existente o de hasta 1.20 metros de ancho máximo. Además, se incluirá señalización vial en ambos laterales, drenajes longitudinales y transversales.

«Vamos a rehabilitar totalmente la carretera, no es un recarpeteo, ni colocar una capa asfáltica o un bacheo: es la reconstrucción total de la vía en 12.55 kilómetros», afirmó Beltrán.

Comacarán, San Miguel

Por otro lado, los funcionarios se trasladaron a San Miguel, para supervisar las obras de colocación de la carpeta asfáltica en la carretera que de la Ruta Militar conduce a Comacarán, San Miguel. El proyecto de rehabilitación de esta vía es crucial para mejorar el acceso y la conectividad de los habitantes de Comacarán y Yucuaiquín.

Las obras en esta carretera tendrán una longitud de 4.25 kilómetros, con una inversión de $1.34 millones. “El Presidente nos ha instruido llevar proyectos de inversión pública a todo el territorio nacional, pero también en el oriente del país, que sabemos que por años la obra pública no ha llegado, y ahora, pues vamos a reforzar los diferentes proyectos de infraestructura”, dijo Rodríguez. Con la pavimentación de la calle que conduce a Comacarán, en San Miguel, el Gobierno del Presidente Bukele facilitará la conectividad a las familias y el comercio en la zona oriental.

Continuar Leyendo

Nacionales

Culminan los festejos en honor de la Señora Santa Ana

Publicado

el

Desde tempranas horas de la madrugada, Rosa Cruz, de 80 años, salió de su vivienda ubicada en el cantón Tierra Blanca del distrito de Jiquilisco, en Usulután Oeste, en la zona oriental, para asistir a la misa en honor a Señora Santa Ana, en el occidental municipio de Santa Ana Centro, que este viernes culminó oficialmente sus fiestas patronales con la solemne misa en honor a su patrona y la procesión de la imagen de Señora Santa Ana.

«Yo soy devota de la Señora Santa Ana y siempre que puedo vengo a la misa para ofrecerle una plegaria y agradecerle por su intercesión en milagros recibidos, vale la pena el viaje para ver a la Señora Santa Ana», dijo la usuluteca.

Cruz fue una de los cientos de personas que abarrotaron la catedral santaneca y que vivieron la misa solemne, concelebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).

El obispo de la Diócesis de Santa Ana, monseñor Miguel Ángel Morán, hizo remembranza de la historia de cómo el obispo Bernandino Villalpando, siendo el segundo obispo de Guatemala, en 1569 nombró como patrona de Sihuatehuatán a Señora Santa Ana, nombre que posteriormente adoptaría el municipio.

«Desde entonces los habitantes de esta ciudad ininterrumpidamente hemos rendido homenaje a Santa Ana y hemos acudido implorando confiadamente su protección, desde muy pequeños aprendimos a cantarle: dulcísima Santa Ana del pueblo protectora, atiende al que te implora confiando en tu poder», dijo durante la homilía.

El religioso destacó además el papel ejercido por Señora Santa Ana y su esposo, San Joaquín, como padres de la Virgen María y abuelos del Niño Jesús.

Las fiestas patronales santanecas finalizan con la procesión de las imágenes de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña, que sale de la iglesia Catedral y recorre las principales calles y avenidas de la ciudad a la que le ha dado su nombre, visitando las parroquias de la zona urbana del municipio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al «El Insaciable», homeboy de la MS13 que intentó refugiarse en Estados Unidos

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención Néstor Romero Rubí, alias «El Insaciable», el cual fue expulsado de los Estados Unidos por su vinculación con la Mara Salvatrucha en la que tenía categoría de homeboy.

El ministro aseguró que este criminal «intentó refugiarse en Estados Unidos, pero gracias al trabajo coordinado con autoridades de dicho país se logró ubicarlo para su deportación».

El pandillero fue intervenido a su llegada al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, donde agentes policiales ya estaban informados del historial criminal del terrorista.

El historial delincuencial de Romero Rubí también era del conocimiento del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y según lo expresado por el ministro Villatoro, tiene un récord criminal por varios delitos desde 2018.

El funcionario advirtió a todos los criminales que se mantienen escondidos para evitar ser arrestados en la guerra contra las pandillas «No importa dónde se escondan, tenemos los recursos para encontrarlos y hacer que paguen por todo el daño que han causado a nuestra sociedad».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído