Connect with us

Nacionales

CASO CARLA AYALA: Así fueron los hechos del feminicidio de la agente Carla Ayala

Publicado

el

Carla Ayala salió la tarde del 28 de diciembre junto a su amiga Yeny Salguero hacia una fiesta navideña en el Grupo de Reacción Policial (GRP), jamás se imaginó que horas después yacería desangrada en una patrulla policial, luego que uno de sus compañeros le diera un balazo en la cabeza.

Esa noche, en esa fiesta de la que se desconoce cómo se consiguió la autorización para realizarse, hubo alcohol, música y hasta disparos que terminaron, posteriormente, con la clausura de este grupo de élite de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las nuevas investigaciones que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), esa noche en medio de la celebración el agente Juan Antonio Linares –quien en ese momento se encontraba de guardia- sacó a bailar a Carla y a Yeny. Luego, se les sumó el subcomisionado Julio César Flores Castro, el entonces jefe del GRP.

Fue alrededor de las 11:00 de la noche que Carla se retiró de la fiesta y se dio la orden de irla a dejar a su casa en una patrulla policial en la que iban Wilfredo Déras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco, al frente. En el asiento de atrás del conductor, iba Carla; y a su lado, para su infortunio, el que se convertiría en su verdugo: Samurái.

Las imágenes de las cámaras de videovigilancia muestran como la patrulla salió de la sede del GRP hacia el bulevar Constitución y en las inmediaciones del redondel Integración un disparo al interior del vehículo cambió el rumbo de aquella patrulla.

“Eso era lo que querías, ¿verdad, perra?”, es lo único que se escuchó que dijo Samurái, tras la detonación.  Pacheco, quien manejaba el pick up, retornó de inmediato sobre el mismo camino. Sin tan siquiera reportar lo que en ese vehículo había ocurrido.

INTERESANTE!  Pandilleros asesinan a mujer dentro de su casa en Panchimalco

La Fiscalía reciente que Déras y Pacheco tuvieron la posibilidad de ayudar a Carla, pero no lo hicieron.

Pacheco ha asegurado a la FGR que Samurái lo amenazó, con la misma pistola con la que hirió a Carla. “Yo trato de disminuir la velocidad, cuando disminuyo la velocidad, él se acerca, pone su codo derecho en mi compañero y a mí me pone una pistola cerca de la cabeza», les dijo.

Entonces lo único que se les ocurrió fue regresar al GRP, mientras Carla se desangraba en el asiento de atrás.

La comandancia de guardia los ignora

Según la Fiscalía, el equipo 01-2924, regresó alrededor de las 00:12 horas del 29 de diciembre. En la guardia de la sede policial se encontraban los dos agentes Miguel Samayoa Landaverde y José Morales.

Ninguno de ellos refiere haber visto a la víctima. No obstante, en el lugar quedó una mancha de sangre. Por lo que se cree que bajaron el cuerpo de la agente o al menos se bajó del vehículo mientras estaba herida.

Según el relato que Pacheco y Déras dieron a la FGR, ellos se bajaron y dejaron a Samurái y a Carla herida en el carro. Ese fue el momento justo que aprovechó Samurái para huir del lugar.

Tanto Déras como Pacheco y los que se encontraban de guardia tampoco hicieron nada para evitar que Samurái se fuera, para evitar que su compañera herida fuera llevada a un centro asistencial, tampoco hicieron nada para evitar que dejara de desangrarse.

Según la investigación fiscal, la bala le cayó a Carla en la cabeza, por la abundante sangre y cabello que encontraron en la patrulla al hacer la inspección y no en la pierna, como se había dicho en un inicio.

INTERESANTE!  PNC y Fiscalía capturan a 33 extorsionistas que operaban en el Centro Histórico de San Salvador

La jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, de la Fiscalía General de la República (FGR), Guadalupe de Echeverría, dijo que se determinó en las pruebas realizadas por el médico forense del Instituto de Medicina Legal (IML) que Carla «falleció casi de inmediato luego de recibir el disparo».

Así todos los peritajes señalan que la herida fue mortal y que muy pocas posibilidades tenía Carla de sobrevivir. Explicó que una persona herida de bala en la cabeza puede sobrevivir de 30 a 60 minutos sin atención médica, por lo que los minutos tras el disparo fueron determinantes. Sin embargo, nadie hizo nada por salvar a Carla.

La preocupación de los agentes, según la jefa fiscal, era la situación en la que estaban, no la vida de su compañera.

Para Echeverría, la actitud de todos los agentes del GRP representa un menosprecio a la vida de la agente y que solo denota misoginia de parte de ellos. Por esa razón, el ente fiscal está buscando acusar a los involucrados de feminicidio y no de una privación de libertad.

La huida de Samurái

La bitácora del celular de Carla, así como las antenas que se activaron, han determinado que Samurái hace varias llamadas pasadas alrededor de las 2:20 de la mañana, en la que se incluyen llamadas a Déras.

En ese momento, la patrulla en la que va Samurái y en la que se desconoce si aún iba Carla, a las 2:00 estaba en las cercanías de la PNC de San Marcos Lempa y a las 2:26 de la madrugada estaba San Francisco Javier, Usulután.

Luego empredió su regreso hacia el GRP, presuntamente a dejar la patrulla. Junto a él iban dos familiares, quienes lo iban resguardando. Se trataba de José Isaac Castillo Arévalo y José Atilio Jiménez Quintanilla.

INTERESANTE!  Capturan a un vigilante irresponsable quien se encontraba en estado de ebriedad con una arma y un cartucho

A las 4:45 de la mañana, el comandante de guardia, Juan Antonio Linares Flores, apuntó en su libro de novedades la llegada de Samurái al GRP. Sin embargo, no hace ninguna anotación de lo sucedido.

En las cámaras, se ve cómo Samurái se baja del vehículo, camina con tranquilidad por la cera del lugar hasta llegar al GRP. Posteriormente, se ve cómo los dos agentes van tras él, pero sin correr ni alterarse.

Es entonces que se da una persecución ya en los vehículos. Según el testimonio que los familiares de Samurái rindieron a la FGR, este amenazó con su arma de equipo a su cuñado, Atilio Jiménez, para que se dirigiera hacia El Árbol de la Paz, en la zona del bulevar de Los Próceres.

Samurái se subió en la parte trasera de un vehículo particular, marca Toyota placas P-711070. Fue en esa zona, que se produce un tiroteo y los agentes que los perseguían logran lesionar a Atilio Jiménez en un glúteo y a Joel Isaac en el muslo y pierna. Sin embargo, Samurái se bajó con el arma en la mano y logró huir.

Cinco meses han pasado y nadie sabe sobre su paradero. La Interpol ha girado una orden de captura en su contra y se han ofrecido $5,000 por dar pistas sobre su hallazgo.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Católicos participan en la procesión del Silencio en San Salvador

Publicado

el

Miles de feligreses católicos participaron en la procesión del Silencio que partió de la iglesia El Calvario y recorrió las principales calles del Centro Histórico de San Salvador.

La actividad forma parte del triduo pascual y es una de las actividades importantes de la fe católica en el marco de la Semana Santa.

Entre los asistentes está Alfredo Escoto, que junto a su familia acuden a la procesión cada año. El feligrés afirmó que asistir es parte de su la fe que le tiene a Jesucristo y por eso hace el esfuerzo de asistir al evento.

«Año con año, los católicos tratamos de acercarnos para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La visita la hacemos en familia», dijo.

La procesión estuvo concurrida debido a las mejoras en seguridad como resultado de la estrategia del gobierno del presidente Nayib Bukele. Los salvadoreños reconocen el trabajo del gobierno en devolver la tranquilidad que fue arrebatada por las estructuras terroristas.

El Gobierno desplegó equipos de primera respuesta para cuidar de los asistentes.

INTERESANTE!  Ciudadano holandés fallece en accidente de tránsito ocasionado por un sujeto en estado de ebriedad
Continuar Leyendo

Nacionales

Garantizan seguridad en eventos religiosos de Semana Santa

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró este jueves por la mañana que todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil se desplegarán en cada una de las misas y procesiones que se desarrollen en estos días en El Salvador, en el marco de la Semana Santa.

Amaya enfatizó que con este despliegue buscan garantizar la seguridad de los feligreses que asistan a cada evento religioso, manteniendo también la atención en cada espacio turístico del país para que el período vacacional ocurra sin situaciones que lamentar.

«Estamos reforzando ya el despliegue del equipo táctico operativo en cada uno de los eventos religiosos que se están realizando a lo largo y ancho de todo el país. Es importante recalcarle a la población que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está comprometido con la seguridad de las personas vista desde todo sentido, y ahora mismo estamos procurando que también en los eventos religiosos tengamos presencia», comentó.

Por su parte, Eduardo Godoy, gobernador  departamental de San Salvador, destacó que se pondrán a disposición más de 100,000 servidores públicos para contribuir con las labores de Protección Civil en la capital durante los festejos de Semana Santa.

«Nos sumamos a los esfuerzos de la ejecución del Plan Verano 2024, manteniendo una presencia con más de 100,000 servidores públicos de las diferentes institución del Sistema Nacional de Protección Civil, con el propósito de garantizar que veraneantes nacionales y extranjeros que se disponen a buscar sitios de gran concurrencia. El objetivo número uno es garantizar el bienestar de la población», dijo.

Finalmente, Amaya hizo un recuento de las emergencias atendidas en el marco del Plan Verano 2024 hasta este momento, señalando que se han realizado 35 rescates acuáticos, de los cuales 15 fueron simples y 20 profundos. Además, se registran 212 accidentes de tránsito, en los que han sido atendidos 135 personas lesionadas.
Continuar Leyendo

Nacionales

VMT reporta más de 90 detenidos por conducción peligrosa

Publicado

el

En lo que va del periodo vacacional, el Viceministerio de Transporte (VMT) registra la detención de más de 90 conductores peligrosos, quienes fueron intervenidos en diferentes controles antidopaje.

La institución detalló que la noche del miércoles fueron sacados de circulación 11 motoristas que manejaban con porcentajes superiores a los permitidos de alcohol en aire aspirado.

«Ayer sacamos de circulación a 11 conductores peligrosos en todo el país, esto como resultado de las acciones implementadas en esta temporada vacacional para garantizar la seguridad vial de la población y prevenir siniestros viales», indicó el VMT.

Estas 11 personas se suman a las 81, que las autoridades reportaban hasta horas de la tarde del 27 de marzo como consolidado de conductores peligrosos que se contabilizaban desde el pasado viernes 22 de marzo.

Asimismo, el VMT enfatizó que, junto con el personal del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y la Policía Nacional Civil (PNC), continúan trabajando para garantizar que se cumpla la normativa vial y prevenir accidentes de tránsito en carreteras.

«Junto a Fosalud y PNC trabajamos incansablemente durante este periodo vacacional para que puedas desplazarte de manera totalmente segura», aseveró la institución.

INTERESANTE!  Ciudadano holandés fallece en accidente de tránsito ocasionado por un sujeto en estado de ebriedad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: