Connect with us

Nacionales

Calles en pésimas condiciones de Apopa son intervenidas por la DOM

Publicado

el

Los habitantes de la urbanización Santa Teresa de las Flores, en Apopa, San Salvador, recibieron con alegría la noticia de que las calles de esa localidad serán reparadas en su totalidad por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

El proyecto forma parte del Plan Nacional de Bacheo que anunció recientemente el presidente Nayib Bukele, y que llegará a las 262 municipalidades de El Salvador. El director de la DOM, Álvaro O’Byrne, puntualizó que la intervención de todas las calles municipales tendrá una duración de seis meses e incluirá la remoción de la capa asfáltica deteriorada, que será sustituida con nuevo material.

«Esta es una respuesta directa a las peticiones de la población salvadoreña, que vio por años el abandono de la red vial de nuestro país sin que el gobierno en turno tomara acciones para intervenir las calles», expresó el titular de la DOM.

O’Byrne puntualizó que una de las estrategias que está aplicando la DOM es contratar mano de obra en cada municipio donde se ejecutan los proyectos, promoviendo fuentes de empleos directos e indirectos, que finalmente terminan dinamizando la economía de cada localidad.

Apopa forma parte de los 22 municipios que serán intervenidos en la primera fase del Plan Nacional de Bacheo a escala nacional y uno de los cuatro de San Salvador que recibirán los primeros beneficios.

La alcaldesa de Apopa, Jénnifer Juárez, expresó su satisfacción por el lanzamiento del proyecto, y mencionó que el trabajo articulado entre el Ejecutivo, la Asamblea y las alcaldías está comenzando a dar frutos. Similar opinión tuvieron los legisladores Dennis Fernando Salinas, Edgardo Mulato, Alexia Rivas, Rubén Flores y Dania González, quienes participaron en la actividad en Apopa.

Flores hizo mención a que la oposición en la Asamblea Legislativa se opuso rotundamente a la creación de la DOM y a que se otorgaran fuentes de financiamiento para cada proyecto que se iba a ejecutar.

En el diagnóstico que hizo la dirección, el bacheo y recarpeteo de calles fue la principal petición de los jefes de comuna y la necesidad más latente en cada comunidad, por eso se inició el plan de intervención.

Judicial

Decretan 12 años de prisión para sujeto que abusó sexualmente de una menor en San Vicente

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a 12 años de cárcel a David Danilo R. por tocar sexualmente durante tres años a un niña que era su vecina.

La condena se realizó por el delito de agresión sexual en menor e incapaz continuada.

Los hechos ocurrieron desde 2016 hasta mediados de 2019 en el caserío Río Frío, cantón Parras Lempa, municipio de San Vicente.

Las investigaciones determinaron que el condenado se aprovechó de la niña desde que tenía seis años hasta los nueve; al llegar a esa edad, la menor le relató a su madre las agresiones sexuales a las que era sometida por su vecino.

En el juicio se contó con la declaración de la menor por medio de la Cámara Gesell, de igual manera se tuvo los resultados de los análisis efectuados por el Instituto de Medicina Legal.

Al conocer de los hechos, los familiares de la infante interpusieron la denuncia ante la Policía por lo que David fue detenido y llevado ante la justicia.

La Fiscalía expuso durante el juicio que el condenado aprovechaba la confianza con los padres de la menor, por lo que llegaba de visita a la casa y ahí aprovechaba para tocarla sexualmente, a la vez le decía que no le contara nada a nadie.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hasta el municipio de San Jorge, San Miguel llegaron hoy las jornadas de tamizajes comunitarios del MINSAL

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud (MINSAL), por medio del equipo del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realiza  este viernes 21 de enero, una nueva jornada de tamizajes comunitarios para detectar el COVID-19 en el municipio de San Jorge, departamento de San Miguel.

Dos cabinas se han desplegado en el parque central de la referida ciudad para que los habitantes del municipio puedan acceder a la prueba  y así descartar o confirmar si son portadores del virus.

Con la aplicación de estas pruebas las autoridades de Salud buscan conocer el nivel de contagio en la población. El municipio de San Jorge registra hasta la fecha 83 casos confirmados de COVID-19.

Otro de los lugares donde se instalaron cabinas móviles para la toma de pruebas es el municipio de Santa Clara, en el departamento de San Vicente.

Ahí cientos de pobladores se hicieron presentes para realizarse el tamizaje y conocer cuál es la carga de la enfermedad en dicho  municipio.

La toma de pruebas PCR, que día a día se realiza en distintos puntos del país, permite al Ministerio de Salud conocer el comportamiento del virus en el país y seguir ejecutando las estrategias para mantener controlada la situación de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre de 52 años salió por unos tragos y lo que encontró fue la muerte en Sonsonate

Publicado

el

Un hombre ha fallecido tras ser atropellado en la carretera a Sonsonate, informan fuentes de la Policía Nacional Civil que procesaron la escena.

Este fatal accidente vial ha ocurrido en el kilómetro cinco de la carretera a Sonsonate, en la jurisdicción de San Julián.

En dicha zona, un señor identificado como Juan Carlos C. L., de 52 años, fue atropellado por un vehículo particular.

Don Juan Carlos falleció de inmediato debido a la gravedad de sus lesiones, precisaron los cuerpos de socorro que llegaron a atender a la víctima.

Testigos de este lamentable accidente comentaron que el fallecido aparentemente se encontraba en estado de ebriedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído