Connect with us

Nacionales

Aumento de ingresos por Impuesto Sobre la Renta demuestra la eficacia del Plan Antievasión y otras medidas

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Presidente Nayib Bukele ha dado la instrucción de que los ingresos fiscales la población sean utilizados para el bienestar común, en lugar de usarlo para el privilegio de unos pocos, como hacían los presidentes anteriores.

Datos del Ministerio de Hacienda (MH), correspondientes al periodo de enero a junio 2022, muestran ingresos de $3,661.9 millones por impuestos y contribuciones especiales.  El resultado es equivalente a un incremento de 18.9 % frente al acumulado de los mismos meses en 2021.

Uno de los cambios más destacados es que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es ahora el que más aportes registra.  Según Hacienda, por ISR ya se han recolectado $1,719 millones a junio de este año, que son 32.5 % más que el año anterior.

Así, ahora el fisco recauda $157.6 millones más por ISR que por IVA, un impuesto indirecto, aplicado al consumo y que impacta más en la población de menores ingresos.  En cambio, la Renta es un tributo directo, que se entrega según la capacidad económica del contribuyente.  Quiere decir que las estrategias del Gobierno para disminuir el nivel de evasión y luchar contra la desigualdad están demostrando ser efectivas.

Las declaraciones de ISR acumulan $235.2 millones, un 49.7 % más que el año pasado; las retenciones, 22.1 % y el pago a cuenta, 23.7 %.  Vale la pena mencionar que en los tres casos se ha podido superar la meta de ingresos que había establecido el fisco en el presupuesto nacional, con lo cual queda en evidencia que los opositores al Gobierno tienen escaso conocimiento de cómo avanza la economía nacional.

INTERESANTE!  POLÉMICO: Blandino Nerio llama incapaces a integrantes del nuevo gobierno

El Plan Antievasión, en ejecución desde octubre 2019, ha permitido identificar y recuperar fondos por al menos $700 millones en impuestos que no fueron reportados a las autoridades en tiempo y en forma.

Este mismo plan ha llevado a que ahora los contribuyentes tengan un mayor sentido de responsabilidad y cumplan a tiempo sus obligaciones.  La ventaja es que el Gobierno está dando pruebas, a diario, de un buen uso de los fondos públicos:  entrega de computadoras y tablets, inversión en infraestructura escolar, obras viales, unidades de salud modernas, más personal sanitario y una situación histórica en seguridad ciudadana:  los tres años con la menor incidencia de muertes violentas en la historia.

Esta recolección de tributos también desmiente la tesis de los opositores de que el más beneficiado con la crisis mundial de altos precios son los Gobiernos, pues el IVA está moderando su aporte y el Gobierno ha invertido más de $240 millones en medidas de alivio económico.

Publicidad

Judicial

Homicida es condenado a 24 años de prisión

Publicado

el

Foto: Cortesía

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República fue contundente en un caso de Homicidio, ya que el autor directo del hecho ahora deberá cumplir 24 años encerrado en una prisión.

La fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de Mejicanos informó que José Rodrigo Castro Medrano, fue declarado culpable por la muerte de Román Benedicto Contreras Luna.

Se demostró que el hecho lo cometió el 23 de noviembre del año 2018, en un área desolada del cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, al norte de San Salvador. “El hecho fue en horas de la noche y a la víctima le privó de la vida con disparos de arma de fuego”.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitió fallo condenatorio después de validar la prueba expuesta por la fiscal y así emitió la declaratoria de culpabilidad por el delito de Homicidio Agravado.

INTERESANTE!  Policía logra la captura en flagrancia de tres hombres y una mujer por el delito de agrupaciones ilícitas en Ahuachapán
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el viernes 24 de septiembre con cero homicidios

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 23 de septiembre, El Salvador no registró homicidio. El presidente Nayib Bukele también destacó el logro en sus redes sociales.

Las autoridades de seguridad han reiterado en varias ocasiones que julio y agosto habían sido los meses más más seguros de la historia del país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, los días que no se contabilizaron homicidios en El Salvador, durante agosto de 2022, fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31 con lo que el país continúa con la tendencia a la baja en el número de homicidios.

Mientras que julio 2022 contabilizó un total de 21 días con cero homicidios, siendo el más seguro de toda la historia reciente del territorio nacional. Los datos brindados por la PNC señalaron que los días con cero homicidios en dicho mes fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31. Y septiembre también ha registrado 15 días con cero homicidios en los días: 1,2,3,4,7,8,9,10,11,12,13,16,20,21 y 23.

Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de su sexta prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 52,549 pandilleros quienes eran los que aterrorizaban en colonias y barrios del país, según la PNC.

INTERESANTE!  Mujer fallece y dos personas más son rescatadas tras accidente de tránsito en San Pedro Masahuat, La Paz

La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a Pirigallo, pandillero con amplio récord criminal en San Vicente

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro confirmó la captura de Esteban Antonio Helena Góngora, alias Pirigallo pandillero de la MS, quien posee un amplio récord policial por los delitos de homicidio agravado, posesión y tenencia de droga, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas. La detención se reportó en San Vicente.

«Este terrorista marcado como Objetivo de Interés Policial será procesado conforme a la Ley para pagar con años de cárcel», publicó Villatoro a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario además mandó un mensaje para las organizaciones nacionales e internacionales quienes afirman que las detenciones efectuadas bajo el régimen de excepción son arbitrarias.

«Pueden tomar nota todas esas ONG fachada del currículum de este terrorista detenido hoy, con órdenes de captura por: homicidio agravado, posesión y tenencia, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas. A los que dicen que son capturas arbitrarias…», indicó Villatoro.

INTERESANTE!  Palabrero del Barrio 18 y de interés nacional es capturado en Sonsonate
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído