Nacionales
Asamblea Legislativa extiende vigencia del régimen de excepción en El Salvador
El Salvador continúa apostando por la seguridad y tranquilidad de sus habitantes: la Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos a favor, una nueva prórroga del régimen de excepción por treinta días más en todo el territorio nacional.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, entregó en la víspera al presidente del congreso, Ernesto Castro, la solicitud de la extensión, tras su aval previamente por parte del Consejo de Ministros.
«La guerra contra las pandillas tiene el 96 % de apoyo de la población. Estamos viviendo una transformación nunca vista en el país. No dejaremos que el país vuelva a estar en manos de esas estructuras», dijo Villatoro, tras entregar la solicitud de extensión.
Las autoridades de Seguridad Pública han reportado que el presente mes de marzo lleva 10 días sin homicidios a escala nacional, ello como parte de la estrategia de seguridad pública que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
La prórroga de extensión del régimen de excepción coincide con el traslado de otros dos mil pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), con lo que ya suman cuatro mil los pandilleros recluidos en el lugar.
Los meses de enero y febrero de 2023 cerraron con 11 y 21 homicidios, respectivamente, lo que llevó a una reducción drástica de un dígito la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes.
El Salvador mantiene en vigencia el régimen de excepción, una figura avalada por la Constitución, desde el 27 de marzo del año pasado, tras una ola de asesinatos que sacudió el país en la víspera.
El régimen de excepción ha permitido la captura de 65,795 pandilleros y el decomiso de 2, 513 armas de fuego, 3,167 vehículos, 15, 693 teléfonos celulares y $3 millones en efectivo.
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, por su parte, reveló que como resultado de la vigencia del régimen de excepción más de 200 días no han registrado homicidio en el país, lo que hace que la tasa diaria de homicidio sea de 0.6 la cual también advierte será llevada a niveles más bajos.
La revista especializabda Bloomberg, citando a Moody’s Investors Service, publicó a finales del mes pasado que los inéditos niveles de seguridad alcanzados con la ejecución de estrategias impulsadas por el Gobierno de Bukele propiciarían el incremento de las inversiones y, por ende, el crecimiento económico del país, ello porque las empresas y los consumidores irán ganando confianza.
El Plan Control Territorial y la implementación del estado de excepción llevó a El Salvador a tener en 2022 el año más seguro en su historia, al registrarse 495 homicidios a escala, es decir, un promedio diario de homicidios anual de 1.4.
El Salvador también cerró el año 2022 quedando fuera de la lista de los 15 países de América Latina con mayor tasa de violencia homicida por primera vez en su historia como República.
Principal
Recaudación de impuestos en El Salvador creció 5.4 % a febrero de 2026
La recaudación de impuestos en El Salvador continúa mostrando una tendencia de crecimiento en los primeros meses de 2026. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los ingresos corrientes y contribuciones del Gobierno Central sumaron $1,386.9 millones al 28 de febrero, lo que significó un incremento de $70.6 millones respecto al mismo período de 2025, equivalente a un alza del 5.4 %.
Este desempeño estuvo impulsado principalmente por los ingresos tributarios, que alcanzaron los $1,334 millones, con un crecimiento interanual del 5.8 %. Dentro de este rubro, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se consolidó como la principal fuente de ingresos fiscales, al aportar $689.8 millones, lo que representó un incremento de $45.5 millones frente al año anterior, equivalente a un crecimiento del 7.1 %.
El comportamiento del IVA refleja el dinamismo del consumo interno, especialmente en las operaciones declaradas, que generaron $362.4 millones y crecieron un 16.1 %. En contraste, el IVA asociado a importaciones mostró una leve contracción del 1.5 %, situándose en $327.5 millones, lo que sugiere una moderación en el ritmo de compras externas.
Por su parte, el Impuesto sobre la Renta (ISR) alcanzó los $498.8 millones, con un crecimiento interanual del 2.4 %. Dentro de este, el componente de pago a cuenta registró un aumento del 7.7 %, mientras que las retenciones crecieron de forma más moderada, con un 0.7 %. En contraste, las declaraciones presentaron una caída del 9.2 %, lo que evidencia una menor contribución en este segmento específico.
Otros ingresos tributarios también mostraron variaciones positivas. Los derechos arancelarios a la importación sumaron $62.4 millones, con un crecimiento del 11.7 %, mientras que los impuestos selectivos al consumo alcanzaron los $44.4 millones, con un incremento del 13.2 %. En este último rubro, destacan los aumentos en bebidas alcohólicas, cerveza y cigarrillos, así como en bebidas no carbonatadas.
El Estado ha recibido más ingresos por impuestos y contribuciones durante 2022, producto del ataque a la evasión. Foto DES/ Sofía Mazariego.
Asimismo, los impuestos diversos, como la transferencia de bienes raíces, aportaron $23.1 millones, con un crecimiento del 13.9 %, destacando particularmente el aumento del 20.3 % en las operaciones de transferencia de inmuebles. Este comportamiento puede estar vinculado a una mayor actividad en el sector inmobiliario durante el período analizado.
En cuanto a las contribuciones especiales, estas totalizaron $15.5 millones, con un incremento del 12.9 %, impulsadas principalmente por los aportes destinados al transporte público y la promoción del turismo.
Por otro lado, los ingresos no tributarios registraron una caída del 5.5 %, al situarse en $52.8 millones, reflejando menores transferencias corrientes e ingresos financieros. Sin embargo, algunos componentes, como las contribuciones a la seguridad social y la venta de bienes y servicios, mostraron variaciones positivas.
En este contexto, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, ha subrayado que los principales ingresos del Estado seguirán proviniendo del IVA y del impuesto sobre la renta. Para 2026, se estima recaudar $4,060.4 millones en concepto de IVA y $3,500 millones por ISR, sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas cargas tributarias.
«Estos dos grandes tributos son los que alimentan, en su mayor proporción, el presupuesto de ingreso de la Nación para el 2026», afirmó el funcionario, quien también destacó que el presupuesto no contempla nuevos impuestos ni gravámenes a las remesas.
El Gobierno también proyecta ingresos tributarios por $8,349 millones para este año, en el marco de un presupuesto sin brecha fiscal por segundo año consecutivo. Según Hacienda, el crecimiento en la recaudación responde a una mayor eficiencia administrativa y al dinamismo económico esperado.
Con este inicio de año, El Salvador consolida una tendencia positiva en sus ingresos fiscales, lo que fortalece su capacidad para financiar programas sociales, inversión pública y proyectos estratégicos orientados al desarrollo económico del país.
Principal
ARENA convoca a sus correligionarios a participar a votaciones internas
La Comisión Electoral Nacional de ARENA convocó oficialmente a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales, ambos procesos para 2027.
El anuncio marca el inicio de un proceso clave para el partido tricolor, que intenta reorganizarse de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la convocatoria se da en un contexto complicado, caracterizado por una profunda crisis interna, marcada por disputas entre sus dirigentes, pérdida de cohesión y una notable disminución de sus bases.
En los últimos años, ARENA ha enfrentado constantes señalamientos de corrupción que han impactado su imagen pública. Estos casos han contribuido a erosionar la confianza de los salvadoreños, debilitando su posicionamiento político frente a otros partidos y consolidando la percepción de desgaste institucional.
A nivel interno, las divisiones han sido evidentes, con conflictos que han dificultado la construcción de una estrategia unificada, lo que se ha reflejado en resultados electorales desfavorables.
Actualmente, ARENA cuenta únicamente con dos diputados en la Asamblea Legislativa, una reducción significativa en comparación con su histórica influencia política en el país. Este escenario evidencia el retroceso del partido, que durante décadas fue una de las principales fuerzas políticas de El Salvador.
Principal
Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.
Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].
El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.
La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.
Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.





