2

Connect with us

Internacionales

Violencia, narcotráfico y pandillas provocan aumento en migración irregular en Ecuador

Publicado

el

Las crisis económicas no son las únicas que están provocando un aumento en la migración irregular en Ecuador. Es una situación provocada también, y en su mayor parte, por el azote de la violencia, las pandillas y el narcotráfico, según señalan medios estadounidenses.

Un artículo publicado en The Minnesota Star Tribune asegura que Ecuador se ha convertido en el cuarto país que más migración irregular registra hacia Estados Unidos y la cuarta que más detenidos contabiliza en la frontera estadounidense con México.

«La amenaza del crimen organizado generalmente no califica a las personas para el asilo en Estados Unidos, pero eso no ha impedido que los ecuatorianos se vayan, lo que los convierte en la cuarta nacionalidad más grande arrestada en la frontera de Estados Unidos con México durante el último año», señala el artículo.

En ese sentido, las dificultades que existen en la migración hacia suelo estadounidense provocan que los migrantes ecuatorianos terminen por establecerse en otros países como México, Colombia, Honduras y Haití.

Esta situación ha encontrado un punto de inflexión en 2018, momento en que las tasas de criminalidad y violencia comenzaron a aumentar y a desbordarse, a tal punto que ha derivado en un éxodo migratorio cada vez mayor.

«Las pandillas han desatado una ola de violencia y extorsión en todos los rincones de esta nación de 18 millones de personas, trastocando vidas y estimulando un éxodo sin precedentes. Comunidades e industrias enteras han sido consumidas por ella, y familias han quedado destrozadas. Muchos dicen que se han visto obligados a huir para escapar de la anarquía», señala el artículo.

«Ecuador en general fue durante mucho tiempo un lugar pacífico para la región, un mundo alejado de la guerra de algunas otras naciones. Pero el tráfico de drogas, las luchas de pandillas por el control y las olas de violencia sacudieron al país, a partir de 2018», añade.

En la actulidad, Ecuador es presidido por Daniel Noboa, un mandatario de 36 años de edad y descendiente de empresarios bananeros, quien ha anunciado que buscará la reelección en los próximos comicios, pero quien poco ha podido hacer frente al incremento de la violencia en la nación sudamericana.

Esta alza de la violencia, según el artículo, tiene su punto más importante en Guayaquil, la ciudad más grande Ecuador. Sin embargo, la nación ecuatoriana tiene cinco de las 10 ciudades con las tasas de homicidios más altas de todo el mundo, lo que la posiciona como uno de los puntos más violentos en el hemisferio occidental.

«Los pandilleros y sus asociados van de puerta en puerta exigiendo «vacunas», pagos mensuales a cambio de protección. A veces, estas demandas de extorsión provienen de vecinos, conocidos. Las demandas aparecen como mensajes de texto en teléfonos móviles o amenazas de violencia por negarse a pagar», explica el artículo.

«En Guayaquil, las tiendas pueden pagar alrededor de $2,000 mensuales para permanecer en el negocio, mientras que la comida callejera cuesta $50 o $100, dicen los residentes. Los taxistas pagan para conducir en ciertos barrios. Los que se nieguen a hacerlo pueden ser asesinados, secuestrados o robados», detalla también.

Por ahora, Ecuador sufre la problemática que azotó a El Salvador durante varias décadas, teniendo su punto más alto en 2015, el año más violento en la historia del país. Sin embargo, en los últimos cinco años, estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción (aún vigente), implementadas por el presidente Nayib Bukele, han transformado al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Internacionales

Cae en Colombia joven de 19 años que seducía a hombres casados, grababa sus encuentros y luego los extorsionaba con material íntimo

Publicado

el

Por

Una joven de 19 años fue capturada en Ibagué, Tolima (Colombia), tras un operativo del GAULA de la Policía Nacional. Según las autoridades, la mujer se relacionaba sentimentalmente con hombres mayores o casados, grababa o fotografiaba sus encuentros íntimos y luego los amenazaba con divulgar el material y contárselo a sus esposas si no le pagaban.

Una de las víctimas, a quien le exigía 25 millones de pesos colombianos (aproximadamente 6.200 dólares), se armó de valor y denunció el caso. La Policía organizó una entrega controlada de dinero y logró detenerla en flagrancia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué explicó que la joven “seducía con sus encantos a hombres que tenían familia” y, una vez obtenía el material comprometedor, iniciaba el chantaje. Las autoridades no descartan que existan más víctimas y pidieron a quienes hayan sido afectados a interponer la denuncia correspondiente.

Este tipo de extorsión, conocida como “sextorsión”, se ha vuelto cada vez más frecuente en Colombia y en otros países de la región, donde los delincuentes aprovechan relaciones sentimentales o encuentros casuales para obtener material íntimo y luego exigir dinero bajo amenaza de exposición pública.

La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de extorsión. El caso vuelve a poner en evidencia los riesgos de las relaciones extramatrimoniales y el uso de material íntimo como herramienta de chantaje.

Continue Reading

Internacionales

MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.

La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.

De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.

Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.

Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.

«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.

El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.

Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.

Continue Reading

Internacionales

México y Perú restablecen relaciones diplomáticas

Publicado

el

México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».

Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.

Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.

Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.

El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.

Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído