Internacionales
Violencia, narcotráfico y pandillas provocan aumento en migración irregular en Ecuador
Las crisis económicas no son las únicas que están provocando un aumento en la migración irregular en Ecuador. Es una situación provocada también, y en su mayor parte, por el azote de la violencia, las pandillas y el narcotráfico, según señalan medios estadounidenses.
Un artículo publicado en The Minnesota Star Tribune asegura que Ecuador se ha convertido en el cuarto país que más migración irregular registra hacia Estados Unidos y la cuarta que más detenidos contabiliza en la frontera estadounidense con México.
«La amenaza del crimen organizado generalmente no califica a las personas para el asilo en Estados Unidos, pero eso no ha impedido que los ecuatorianos se vayan, lo que los convierte en la cuarta nacionalidad más grande arrestada en la frontera de Estados Unidos con México durante el último año», señala el artículo.
En ese sentido, las dificultades que existen en la migración hacia suelo estadounidense provocan que los migrantes ecuatorianos terminen por establecerse en otros países como México, Colombia, Honduras y Haití.
Esta situación ha encontrado un punto de inflexión en 2018, momento en que las tasas de criminalidad y violencia comenzaron a aumentar y a desbordarse, a tal punto que ha derivado en un éxodo migratorio cada vez mayor.
«Las pandillas han desatado una ola de violencia y extorsión en todos los rincones de esta nación de 18 millones de personas, trastocando vidas y estimulando un éxodo sin precedentes. Comunidades e industrias enteras han sido consumidas por ella, y familias han quedado destrozadas. Muchos dicen que se han visto obligados a huir para escapar de la anarquía», señala el artículo.
«Ecuador en general fue durante mucho tiempo un lugar pacífico para la región, un mundo alejado de la guerra de algunas otras naciones. Pero el tráfico de drogas, las luchas de pandillas por el control y las olas de violencia sacudieron al país, a partir de 2018», añade.
En la actulidad, Ecuador es presidido por Daniel Noboa, un mandatario de 36 años de edad y descendiente de empresarios bananeros, quien ha anunciado que buscará la reelección en los próximos comicios, pero quien poco ha podido hacer frente al incremento de la violencia en la nación sudamericana.
Esta alza de la violencia, según el artículo, tiene su punto más importante en Guayaquil, la ciudad más grande Ecuador. Sin embargo, la nación ecuatoriana tiene cinco de las 10 ciudades con las tasas de homicidios más altas de todo el mundo, lo que la posiciona como uno de los puntos más violentos en el hemisferio occidental.
«Los pandilleros y sus asociados van de puerta en puerta exigiendo «vacunas», pagos mensuales a cambio de protección. A veces, estas demandas de extorsión provienen de vecinos, conocidos. Las demandas aparecen como mensajes de texto en teléfonos móviles o amenazas de violencia por negarse a pagar», explica el artículo.
«En Guayaquil, las tiendas pueden pagar alrededor de $2,000 mensuales para permanecer en el negocio, mientras que la comida callejera cuesta $50 o $100, dicen los residentes. Los taxistas pagan para conducir en ciertos barrios. Los que se nieguen a hacerlo pueden ser asesinados, secuestrados o robados», detalla también.
Por ahora, Ecuador sufre la problemática que azotó a El Salvador durante varias décadas, teniendo su punto más alto en 2015, el año más violento en la historia del país. Sin embargo, en los últimos cinco años, estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción (aún vigente), implementadas por el presidente Nayib Bukele, han transformado al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Internacionales
Guatemala captura a narco hondureño pedido en extradición por EE.UU.
Erlis León, alias «El Cabro», fue detenido «por delitos relacionados con el narcotráfico y conspiración para el lavado de dinero» durante un operativo en el municipio sureño de Cuyotenango, señaló la Fiscalía guatemalteca en la red social X.
El ente judicial agregó que el ciudadano hondureño fue arrestado «con fines de extradición» a Estados Unidos, a petición de una corte del estado de Virginia (sureste).
El vocero de la Fiscalía de Guatemala, Moisés Ortiz, explicó a la AFP que León deberá ser extraditado a la justicia estadounidense al ser el país norteamericano el que hace el reclamo.
Por su lado, la Policía guatemalteca indicó que el detenido, de 43 años, poseía documentos de identificación de Guatemala bajo el nombre de José Gómez.
La captura se concretó luego de «unos meses» de «seguimiento» en coordinación con las autoridades de Guatemala, agregó en X el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El funcionario detalló que León «pertenece a la estructura» de narcotráfico hondureña los Valle Valle y se había ofrecido unos 8.000 dólares de recompensa por información para capturarlo.
Según la Fiscalía guatemalteca, entre 2005 y 2014 los Valle Valle transportaron grandes cantidades de cocaína a través de Honduras y Guatemala por medio de aeronaves y vía terrestre, que luego enviaban a México con «destino final» en Estados Unidos.
Las autoridades hondureñas capturaron en octubre de 2014 en el noroeste del país a los miembros del cártel, los hermanos José Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, que fueron extraditados hacia Estados Unidos. Meses después arrestaron a otros hermanos y también los extraditaron.
Con ayuda de narcotraficantes locales, los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa a su territorio pasa por México y Centroamérica en vehículos terrestres, avionetas, lanchas y submarinos.
Internacionales
Primer caso de nueva variante de mpox en Reino Unido, según autoridades sanitarias
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, UK Health Security Agency) anunció este miércoles la aparición de un primer caso de la última variante del virus mpox, conocido originalmente como ‘viruela del mono’, que provocó una importante epidemia en África.
«La UKHSA detectó por el momento un único caso humano confirmado de clado 1b mpox», como se denomina la nueva variante, escribe la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en un comunicado, precisando que «el riesgo para la población es bajo».
«Es la primera detección de este tipo de mpox en Reino Unido. Es diferente del mpox clado 2, que ha estado circulando en niveles bajos en Reino Unido desde 2022, principalmente entre homosexuales y bisexuales», informó la UKHSA
El caso fue detectado en Londres y la persona, ingresada en un hospital, «viajó recientemente a países africanos que están teniendo casos de clado 1b mpox», añadió el organismo.
El 22 de octubre se detectó en Alemania un caso de infección de esta nueva variante, después de aparecer también otro en Suecia y en varios países asiáticos.
«A todos los contactos de esta persona se les ofrecerá una prueba y una vacuna si es necesario y se les informará sobre cuidados adicionales que deben brindarse si presentan síntomas o si la prueba es positiva», explicó la UKHSA.
El organismo añadió estar trabajando «en estrecha colaboración» con el Servicio de Salud Pública de Reino Unido (NHS) «para determinar las características del patógeno y evaluar más a fondo el riesgo para la salud humana».
El mpox es un virus que se transmite de animales a humanos, pero también entre humanos, y causa fiebre, dolor muscular y lesiones cutáneas.
Desde hace varios meses, una nueva epidemia afecta a África, con las cifras de infección más altas en la República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Nigeria.
Internacionales
Amputan cuatro dedos a dos condenados por robo en Irán
Dos hombres, hermanos de origen kurdo, fueron amputados de cuatro dedos de la mano derecha mediante una guillotina en la prisión de Urmia, en el noroeste de Irán, según informes de varias ONGs.
Posteriormente fueron trasladados al hospital para recibir atención médica, detallaron estos documentos.
La organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, afirmó que los dos hermanos, Shahab y Mehrdad Teimuri, fueron inicialmente arrestados en 2019 por robo y condenados a prisión y amputación de dedos.
Según el grupo Hengaw, con sede en Noruega y que denuncia frecuentemente las violaciones de derechos humanos en Kurdistán e Irán, los dos hombres no tuvieron derecho a comunicarse con el exterior ni a recibir visitas desde su condena.
«Las amputaciones como castigo están prohibidas en el derecho internacional, en particular mediante la prohibición de la tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes, como estipulan la Convención contra la Tortura y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Irán es signatario», recordó el Center for Human Rights in Iran, con sede en Nueva York.
La amputación de dedos está autorizada en la República Islámica de Irán en aplicación de la sharía. Según el Centro Abdorrahman Borumand, con sede en Estados Unidos, las autoridades iraníes han amputado los dedos de al menos 131 hombres desde enero de 2000.
Sin embargo, la aplicación de estas penas ha sido menos frecuente en los últimos años.
Según Amnistía Internacional un hombre fue amputado de los dedos en mayo de 2022, al igual que otro condenado por robo en julio de 2022, en la prisión de Evin en la capital, Teherán.
A los condenados a esta sentencia se les amputan cuatro dedos de la mano derecha, dejando solo el pulgar.