Internacionales
Violencia, narcotráfico y pandillas provocan aumento en migración irregular en Ecuador
Las crisis económicas no son las únicas que están provocando un aumento en la migración irregular en Ecuador. Es una situación provocada también, y en su mayor parte, por el azote de la violencia, las pandillas y el narcotráfico, según señalan medios estadounidenses.
Un artículo publicado en The Minnesota Star Tribune asegura que Ecuador se ha convertido en el cuarto país que más migración irregular registra hacia Estados Unidos y la cuarta que más detenidos contabiliza en la frontera estadounidense con México.
«La amenaza del crimen organizado generalmente no califica a las personas para el asilo en Estados Unidos, pero eso no ha impedido que los ecuatorianos se vayan, lo que los convierte en la cuarta nacionalidad más grande arrestada en la frontera de Estados Unidos con México durante el último año», señala el artículo.
En ese sentido, las dificultades que existen en la migración hacia suelo estadounidense provocan que los migrantes ecuatorianos terminen por establecerse en otros países como México, Colombia, Honduras y Haití.
Esta situación ha encontrado un punto de inflexión en 2018, momento en que las tasas de criminalidad y violencia comenzaron a aumentar y a desbordarse, a tal punto que ha derivado en un éxodo migratorio cada vez mayor.
«Las pandillas han desatado una ola de violencia y extorsión en todos los rincones de esta nación de 18 millones de personas, trastocando vidas y estimulando un éxodo sin precedentes. Comunidades e industrias enteras han sido consumidas por ella, y familias han quedado destrozadas. Muchos dicen que se han visto obligados a huir para escapar de la anarquía», señala el artículo.
«Ecuador en general fue durante mucho tiempo un lugar pacífico para la región, un mundo alejado de la guerra de algunas otras naciones. Pero el tráfico de drogas, las luchas de pandillas por el control y las olas de violencia sacudieron al país, a partir de 2018», añade.
En la actulidad, Ecuador es presidido por Daniel Noboa, un mandatario de 36 años de edad y descendiente de empresarios bananeros, quien ha anunciado que buscará la reelección en los próximos comicios, pero quien poco ha podido hacer frente al incremento de la violencia en la nación sudamericana.
Esta alza de la violencia, según el artículo, tiene su punto más importante en Guayaquil, la ciudad más grande Ecuador. Sin embargo, la nación ecuatoriana tiene cinco de las 10 ciudades con las tasas de homicidios más altas de todo el mundo, lo que la posiciona como uno de los puntos más violentos en el hemisferio occidental.
«Los pandilleros y sus asociados van de puerta en puerta exigiendo «vacunas», pagos mensuales a cambio de protección. A veces, estas demandas de extorsión provienen de vecinos, conocidos. Las demandas aparecen como mensajes de texto en teléfonos móviles o amenazas de violencia por negarse a pagar», explica el artículo.
«En Guayaquil, las tiendas pueden pagar alrededor de $2,000 mensuales para permanecer en el negocio, mientras que la comida callejera cuesta $50 o $100, dicen los residentes. Los taxistas pagan para conducir en ciertos barrios. Los que se nieguen a hacerlo pueden ser asesinados, secuestrados o robados», detalla también.
Por ahora, Ecuador sufre la problemática que azotó a El Salvador durante varias décadas, teniendo su punto más alto en 2015, el año más violento en la historia del país. Sin embargo, en los últimos cinco años, estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción (aún vigente), implementadas por el presidente Nayib Bukele, han transformado al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Internacionales
VIDEO | Tiroteo entre policías y pandilleros deja heridos y varios capturados en Guatemala
Seis presuntos integrantes del Barrio 18 fueron capturados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un operativo desplegado tras un ataque armado contra un camión repartidor en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala.
De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos figura un menor de edad, quien fue remitido a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.
Durante las diligencias, las fuerzas de seguridad también localizaron un arsenal, el cual será sometido a peritajes para determinar si las armas fueron utilizadas en otros hechos criminales.
Asimismo, las investigaciones continúan con el objetivo de establecer la posible participación de los capturados en este y otros hechos delictivos. El caso permanecerá bajo conocimiento de las autoridades judiciales para el desarrollo del proceso legal correspondiente.
Momento en que elementos de la PNC capturan a 6 integrantes del barrio 18, tras ataque contra camión repartidor en Puerto Barrios, Izabal. pic.twitter.com/1gPgSyZRcK
— Vinicio Gutierrez (@viniciogutierr3) July 7, 2026
Internacionales
Alemania condena a cadena perpetua a un médico de cuidados paliativos por matar a 15 pacientes
Un médico alemán especializado en cuidados paliativos fue condenado este miércoles a cadena perpetua por un tribunal de Berlín tras ser declarado culpable de asesinar a 15 pacientes durante visitas domiciliarias, en un caso que la jueza calificó como el de un «asesino en serie».
El tribunal determinó que el médico, identificado como Johannes M., de 41 años, mató a 12 mujeres y tres hombres entre septiembre de 2021 y julio de 2024 mediante la administración de combinaciones letales de sedantes.
De acuerdo con la acusación, el condenado suministraba primero un sedante y posteriormente un relajante muscular que, al combinarse, provocaban la parálisis de los músculos respiratorios, seguida de un paro respiratorio y la muerte «en cuestión de minutos».
Las víctimas, cuyas edades oscilaban entre 25 y 94 años, se encontraban bajo la atención médica de Johannes M. al momento de los hechos.
El tribunal impuso la pena máxima de prisión perpetua, acompañada de dos disposiciones especiales destinadas a impedir una eventual excarcelación anticipada. Además, el médico fue inhabilitado de por vida para ejercer la medicina.
La jueza Sylvia Busch describió al condenado como un «asesino en serie» y calificó el caso de «inconcebible» y «extraordinario». Asimismo, el tribunal acogió en su totalidad las solicitudes presentadas por la fiscalía.
Según la investigación, en al menos cinco ocasiones Johannes M. habría incendiado los apartamentos de las víctimas con el propósito de ocultar los homicidios.
El semanario alemán Die Zeit informó que fue a finales de julio de 2024 cuando la jefa del médico alertó a la policía al considerar sospechoso que varios de los pacientes atendidos por Johannes M. fallecieran de forma repentina y que, al mismo tiempo, se registraran incendios en sus viviendas.
Aunque fue condenado por la muerte de 15 personas, el médico continúa siendo investigado por un número mayor de homicidios. Paralelamente al juicio, las autoridades mantienen abiertas investigaciones sobre decenas de otras muertes por las que también podría ser considerado responsable.
Internacionales
ONU busca más fondos por sismos en Venezuela, que exige liberar activos congelados
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un llamado urgente para recaudar 296 millones de dólares destinados a atender las necesidades humanitarias derivadas de los terremotos ocurridos el 24 de junio en Venezuela, considerados uno de los peores desastres sísmicos registrados en América Latina.
El desastre ha dejado más de 3.600 fallecidos y miles de personas sin hogar, especialmente en el estado de La Guaira, ubicado cerca de Caracas.
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de la ayuda de emergencia, Tom Fletcher, se encuentra en Venezuela, donde ha sostenido reuniones con las autoridades del país.
Durante una reunión virtual de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) con ministros, Fletcher presentó un llamado para recaudar los fondos necesarios con el objetivo de apoyar las operaciones de asistencia.
«Tenemos un plan claro. Se necesitan 296 millones de dólares para atender las necesidades socioeconómicas de 1,3 millones de personas en este momento, durante un período de seis meses. Es un plan con plazos concretos», afirmó.
Asimismo, agradeció el respaldo de la comunidad internacional. «Los donantes ya están actuando, y les rindo homenaje y les doy las gracias», expresó.
El nuevo llamamiento se suma al plan humanitario de 632 millones de dólares anunciado a comienzos de año para Venezuela, donde casi ocho millones de personas ya requerían asistencia humanitaria.
Antes de los terremotos, dicho plan solo había recibido 115 millones de dólares. Sin embargo, tras nuevas contribuciones, la cifra aumentó a 300 millones de dólares.
Fletcher señaló que aún hacen falta 627 millones de dólares para responder a las «necesidades urgentes» del país.
Durante la misma reunión virtual, el canciller venezolano, Yván Gil, solicitó la liberación de los fondos del Estado venezolano que permanecen congelados en el extranjero.
«Queremos hacer una llamada a todos los países que aún tienen bloqueados fondos que pertenecen a Venezuela a que iniciemos un plan de liberación de estos fondos y que podamos utilizar en la recuperación», manifestó.
Gil agregó que Venezuela mantiene cuentas estatales congeladas en distintos países como resultado de lo que calificó como «sanciones ilegales».






