Internacionales
Una mujer llama a la policía porque no le permiten entrar a una tienda sin cubrebocas

Un popular video que se ha subido a redes sociales muestra a una mujer llamando al 911 y alegando que la oprimían porque se le negó el servicio en una tienda de mascotas al no usar mascarilla.
El video comienza con la mujer parada afuera de Bones-N-Scones, una tienda de mascotas de Palm Springs, California, siendo filmada por un empleado. La mujer ya había marcado el 911 y una vez que el operador responde comienza a hacerse la víctima y a quejarse.
“Según la Ley de Derechos Civiles de 1964, no puedo ser discriminado”, dice la mujer en las imágenes. “Tengo derecho a poder respirar O2 [oxígeno], no CO2 [dióxido de carbono]”.
Según se aprecia en el vídeo el empleado de la tienda suspira ante la desesperante actitud de la mujer. Luego, el operador del 911 pregunta a la cliente si necesita servicios para una emergencia. La mujer simplemente dice que no se le permite entrar a la tienda.
El motivo es porque no usa mascarilla y en California se debe usar cubrebocas en las tiendas. En caso contrario, los establecimientos tienen derecho a negar el servicio a los clientes que no cumplen con las normas.
Todo esto, se le explica a la mujer, pero ella le insiste al operador de emergencias que tiene un “derecho de exención religiosa” y un “derecho otorgado por Dios” de respirar oxígeno y no dióxido de carbono.
“Pensé que era una exención médica”, bromea el empleado, a lo que la señora le responde que sí, que también es por exención médica. “Todo está relacionado con el mismo tema”., concluye. La mujer insiste que solo necesita unos seis artículos, nada más y que están a punto de cerrar.
“Si los necesita tanto, ¿por qué simplemente no se poner la mascarilla?”, le pregunta el empleado.
La mujer se niega en rotundo y le responde a gritos que se niega a usarla.
Después de que el operador del 911 le pidió que no discutiera, la mujer se identifica por su nombre y apellido. Reitera que la tienda está vacía y a punto de cerrar, por lo que merece que la dejen entrar, pero el empleado le recuerda que es “un negocio privado con derechos privados”.
El video termina cuando el agente del 911 reconoce el mandato de mascarilla en todo el condado, y no está claro si el conflicto entre la cliente y el empleado de Bones-N-Scones se resuelve.
Internacionales
Cuatro vinculados a ataque contra dos funcionarios en Ciudad de México

Cuatro personas con «experiencia operativa» están involucradas en el doble asesinato de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, confirmaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El ataque fue planificado, aseguraron las autoridades.
La investigación apunta a que el tirador, captado en las cámaras de videovigilancia, esperó a que los servidores públicos Ximena Guzmán y José Muñoz estuvieran juntos para cometer el delito el 20 de mayo sobre la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
Una vez que las víctimas abordaron el vehículo con el que se disponían a realizar su jornada laboral, el agresor se colocó de frente y disparó con un arma de fuego contra ellas. Las heridas de bala en sus cráneos y tórax les causaron la muerte de inmediato.
Ocho casquillos calibre 9 mm fueron encontrados en la zona del ataque, y de acuerdo con la Fiscalía, el arma no está vinculada a otros delitos. Con apoyo de otras tres personas, el pistolero logró darse a la fuga en una motocicleta.
Además, los involucrados cambiaron de vehículo en dos ocasiones para abandonar el perímetro de la ciudad. Los números de serie fueron alterados y tienen reporte de robo, detalló la Fiscalía. «Los indicios confirman que el ataque fue directo, ejecutado con un alto grado de planeación y experiencia operativa», destacaron.
Sin embargo, las autoridades todavía no tienen una «hipótesis concluyente sobre el móvil del crimen ni sobre posibles autores intelectuales». Por ello, se mantienen abiertas «todas las líneas de investigación», explicaron.
«Puedo asegurarles que estamos agotando todos los recursos y las líneas de investigación para que estos hechos […] no queden impunes», detalló la fiscal general, Bertha Alcalde Luján. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada si incrementará sus medidas de seguridad en actos públicos ante estos crímenes.
«No, no tenemos pensado», respondió en su conferencia matutina de ayer. La mandataria también negó que haya recibido denuncias de amenazas de algún funcionario.
De enero a abril, en la Ciudad de México hubo 316 víctimas de homicidio doloso, detalla el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Internacionales
Rusia anuncia que intercambió con Ucrania 270 soldados y 120 civiles

Rusia anunció el viernes que canjeó 270 militares y 120 civiles capturados con Ucrania, en un intercambio acordado con Kiev en las conversaciones de Estambul la semana pasada.
«270 militares rusos y 120 civiles (…) fueron devueltos. A cambio, fueron entregados 270 prisioneros de guerra del ejército ucraniano y 120 civiles», informó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.
Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el viernes que su país repatrió a 390 personas en la primera fase de un intercambio de prisioneros a gran escala con Rusia, que durará varios días.
«La primera fase del acuerdo de intercambio ‘1.000 por 1.000’ concluyó» con la repatriación de «390 personas», declaró en X. «Esperamos que el intercambio continúe el sábado y el domingo», añadió Zelenski.
Internacionales
Exsecretario de Seguridad de México condenado en EE. UU. por caso de corrupción

Se trata de la segunda condena contra el exfuncionario en ese país, luego de que en octubre pasado fuera sentenciado a 39 años de cárcel por proteger al cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos, tras un juicio en el que testificaron antiguos miembros del grupo criminal.
El nuevo fallo corresponde a una demanda civil que presentó México en septiembre de 2021 contra García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, a quienes acusa de conformar una «red de corrupción y lavado de dinero» que abarcó decenas de contratos públicos. Las operaciones de blanqueo se ejecutaron en Estados Unidos.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), brazo antilavado del gobierno, dijo en un comunicado que «la sentencia equivale a tres veces la cantidad de dinero por la que el gobierno de México los demandó originalmente», conforme a la ley de Florida, donde se llevó el caso.
García Luna, de 56 años, fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012).
El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Vivía desde 2012 en Estados Unidos.
El gobierno mexicano ha dicho que un conglomerado empresarial familiar de García Luna obtuvo 30 contratos con varios organismos de seguridad pública, a partir de los cuales se extrajeron recursos por un monto de 745,9 millones de dólares.
En marzo de 2023, la UIF señaló que los fondos «fueron transferidos al extranjer» mediante la utilización de paraísos fiscales y la adquisición de bienes y otros activos en el estado de Florida.