Internacionales
Un muerto y seis heridos al explotar un taller de pirotecnia
Al menos un muerto y seis heridos dejó la tarde de este lunes una explosión en un depósito y taller legal de pirotecnia en el municipio de Tultepec, en el estado de México.
El siniestro tuvo lugar en el llamado polvorín de Juan Flores, que contaba con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el diario Excélsior.
Equipos de emergencia de varias dependencias acudieron al lugar de la tragedia. El cuerpo de bomberos pudo controlar el fuego. La zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano.
Las autoridades del estado de México señalaron que se dará parte a las instancias federales correspondientes para determinar las causas de la explosión, reportó el portal MXQ Noticias.
Explosion de Pirotecnia, en el lugar mas seguro para manufacturar polvora….por supuesto que Tultepec. Ya reportan decesos y lesionados. pic.twitter.com/Hi6ywaFnmL
— Noe-Vulcano-7 (@vulcano_7) 25 de junio de 2018
Por su parte, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, giró instrucciones a los servicios de emergencias y al secretario de Gobierno para ayudar a las víctimas del incidente y a sus familiares.
No es la primera vez que un hecho similar ocurre en ese municipio. El 20 de diciembre de 2016, una explosión en un mercado de pirotecnia provocó 42 muertos y 62 heridos, entre ellos mujeres y niños.
Internacionales
Medio de México constata efectividad de medidas contra las pandillas
El Salvador vive una verdadera transformación en seguridad pública gracias a las acciones implementadas por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas, consignó ayer «Milenio», periódico de México, en sus ediciones impresa y digital.
«La actividad delictiva de las pandillas mantuvo aterrorizada a la población salvadoreña por décadas, luego de la deportación desde Estados Unidos de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 —subdividida en dos grupos: ‘sureños’ y ‘revolucionarios’—, que en su país se dedicaron a reclutar jóvenes para cometer toda clase de crímenes», relató el medio de comunicación.
Señaló que los grupos pandilleriles fueron los responsables de la ola de crímenes como los homicidios, las extorsiones y los robos. No obstante, agrega, la implementación del estado de excepción en marzo de 2022 por parte del Ejecutivo puso un punto final a este tipo de hechos.
«Desde marzo de 2022 está decretado el estado de excepción por el presidente Nayib Bukele. Las autoridades pueden detener a presuntos responsables, catear sus domicilios y encerrarlos a todos, sin orden judicial. Con un sólo sustento: ser pandillero es ser terrorista», explica el medio mexicano.
Con la implementación del estado de excepción, el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a leyes como el Código Penal, para aumentar las penas carcelarias contra los cabecillas de pandillas, así como para el resto de los integrantes.
Además, el Ejecutivo inició la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) para recluir a los pandilleros capturados con la medida constitucional.
Alejandro Domínguez, periodista de «Milenio», tuvo acceso a la megacárcel y describió parte de los estrictos controles de seguridad que hay en el lugar.
«Cruzamos los arcos detectores de metal, mochilas, sudaderas o chamarras a la banda de rayos X; nosotros, a una cápsula que les permite ver hasta los huesos.
Después, una revisión física en la que hay que retirar los zapatos y calcetines […]. Para llegar a las celdas se atraviesa un control de seguridad adicional», detalló en la publicación, acompañada en X de varios videos.
Reportó que ocho módulos conforman el Cecot, con techos metálicos y paredes de concreto que están ventilados en la parte superior. «Antes de la hora de dormir… revisión sorpresa. Custodios y granaderos ingresan al módulo, quienes piden a los internos colocarse sentados y viendo hacia la pared. Dos celdas son vaciadas. Salen uno a uno, corriendo, sin playera, con las manos sobre la nuca y agachados», describió.
Domínguez reportó que el clima de seguridad se vive en todo el país, como es el caso del Centro Histórico de San Salvador, que ahora es un atractivo turístico, pero que en el pasado fue una zona controlada por las pandillas.
Internacionales
Paraguay retoma el modelo Bukele para el control de sus penitenciarías
El Gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña, está replicando el modelo Bukele para el control de sus cárceles y el traslado de reos a otros centros de reclusión del país, dijo en una entrevista con «Diario El Salvador» el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados de esa nación sudamericana.
Latorre aseguró que el modelo de Bukele fue «la inspiración» que tuvo el gobernante Peña para tomarse hace poco menos de un año con la fuerza militar y policial la principal cárcel de Paraguay, que «se estaba convirtiendo en un centro de operaciones para el narcotráfico y el crimen organizado».
«Nosotros tuvimos experiencias en el Paraguay, tomamos la principal cárcel […], y el presidente Santiago Peña dijo con claridad que la inspiración para ese operativo fue lo que el presidente Nayib Bukele está haciendo en términos de seguridad, lo que hizo en la lucha y de combate contra las maras», afirmó el diputado por el Partido Colorado.
La prensa paraguaya informó sobre la operación policial y militar, denominada Veneratio, que se ejecutó en el penal de Tacumbú, ubicada en la capital, Asunción, considerada como el principal centro penitenciario de Paraguay.
Tras el operativo policial y militar, Peña dijo a la prensa internacional que se inspiró en la estrategia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para tomar el control de la cárcel y posteriormente realizar traslados de los reclusos a otras penitenciarías.
«No te puedo negar que la experiencia de El Salvador, de Nayib, ha sido también un factor de aliento para enfrentar a estos grupos criminales. El presidente Nayib Bukele es hoy una figura que ha ganado preponderancia», dijo Peña a la cadena internacional CNN.
El jefe del Estado paraguayo añadió: «El Salvador, antes de su llegada [de Bukele], era uno de los países más inseguros y de mayor criminalidad en el mundo. Él generó un cambio tremendo, y eso generó poderosamente la atención».
La operación Veneratio retomó el control del penal y el traslado de los internos a por lo menos ocho centros de reclusión del país, bajo el mismo modelo con el cual los pandilleros son traslados por las fuerzas del orden en El Salvador.
«Las imágenes de los presos semidesnudos y sentados en el suelo en estrechas filas fueron rápidamente comparadas en redes sociales con los operativos desplegados en El Salvador bajo el Gobierno de Nayib Bukele», suscribió el medio Infobae en su nota web.
Latorre sostuvo recientemente una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con quien conversó sobre temas de cooperación, en materia legislativa.
«Nosotros tenemos mucho interés por hacer un estudio de legislación comparada en todo lo que tiene que ver con la seguridad. El mundo está hablando de lo que está haciendo El Salvador en materia de seguridad», dijo Latorre tras la reunión con Castro.
Internacionales
Más de 180 muertos este fin de semana en Haití por violencia entre pandillas
Al menos 184 personas murieron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, este fin de semana en los enfrentamientos orquestados por el líder de una pandilla, indicó la ONU el lunes, lo que lleva el balance de víctimas en la isla este año a 5,000.
«Sólo en el pasado fin de semana, al menos 184 personas murieron en la violencia orquestada por el jefe de una poderosa pandilla en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el barrio Cité Soleil», indicó Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.
«Estos últimos fallecidos llevan el balance de muertos en Haití este año al número descomunal de 5,000 personas», señaló Türk, que no dio detalles más detalles sobre los incidentes ocurridos en el fin de semana.
El diario estadounidense New York Times informó por su parte que más de un centenar de personas murieron en las últimas 48 horas en la capital haitiana, citando una oenegé con sede en Puerto Príncipe, National Human Rights Defense Network. Contacta por AFP, la organización no hizo por el momento ningún comentario.
Haití sufre desde hace años de inestabilidad política crónica y de una crisis de seguridad vinculada a las pandillas armadas, acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual a gran escala.
Los enfrentamientos entre pandillas, un mal endémico en este país del Caribe, se recrudecieron desde febrero. Estos grupos controlan el 80% de la capital.