Internacionales
Un coche bomba estalla en Quito sin dejar víctimas
El automóvil explotó a causa de la activación de «dos cilindros de gas con combustible, mecha lenta y aparentemente tacos de dinamita», dijo el director de Investigaciones de la policía, el general Pablo Ramírez, a la prensa hacia la medianoche del miércoles.
Los bomberos indicaron que «el incendio vehicular fue controlado» y que «no existen personas afectadas».
La policía informó el jueves que está investigando informes sobre un segundo vehículo «incinerado» en Quito.
Horas después del primer incidente, Ramírez señaló que agentes detuvieron a varios kilómetros del sitio del estallido a seis personas, entre ellas una de nacionalidad colombiana, que tienen antecedentes por extorsión, robo y asesinato, y que estarían involucrados en el hecho.
«Tres de ellos fueron detenidos hace 15 días por el robo de un camión y secuestros extorsivos en diferentes puntos de la ciudad y fueron liberados con medidas sustitutivas», apuntó el jefe policial.
Previamente, el presidente Guillermo Lasso expresó por la red X, antes Twitter, que «la Policía está levantando evidencias para determinar si se trató de un accidente o es un hecho provocado».
Presos trasladados
Este tipo de hechos es inusual en la capital ecuatoriana. En enero de 2018 se registró el estallido de un coche bomba en un poblado fronterizo con Colombia (norte) para atentar contra un cuartel policial, que dejó daños materiales y 23 heridos leves.
En los hechos del miércoles, el auto quedó destruido, según fotografías difundidas por la policía por la red X, en la que apuntó que «individuos habrían dejado abandonado el vehículo estacionado» y que se «habría encontrado con un artefacto de mecha lenta».
Dos ciudadanos «que se movilizaban en una motocicleta habrían lanzado líquido inflamable, que produjo la explosión del automotor, en cuyo interior existían 2 cilindros de gas», añadió la institución, que confirmó que no se registraron víctimas.
La explosión se produjo cerca de un edificio donde funcionaban oficinas del organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI), que el miércoles trasladó a presos a otras penitenciarías para evitar enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, que han protagonizado varias masacres carcelarias en el país, que dejan más de 430 reclusos muertos desde 2021.
Ramírez sostuvo que el traslado de presos «posiblemente sería» lo que motivó el estallido del coche bomba en ese sitio.
Guardias retenidos
Ante la guerra que sostienen organizaciones con nexos con carteles mexicanos y colombianos, Lasso decretó el 24 de julio el estado de excepción por 60 días para todo el sistema penitenciario de Ecuador, lo que le permite emplear a militares para el control de los reclusorios.
Bajo ese mandato, cientos de soldados y policías intervinieron el miércoles para buscar armas, municiones y explosivos en una cárcel localizada en la ciudad andina de Latacunga (sur), de las principales de la nación y uno de los escenarios de las matanzas entre presos.
En protesta por la intervención, presos de la cárcel de la ciudad de Cuenca (sur andino) retuvieron a guardias penitenciarios. «Los servidores retenidos están en buen estado», señaló el SNAI, sin precisar si ya fueron liberados.
La ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), la segunda de Ecuador, se ha convertido en un bastión de la violencia narco, que ha recrudecido con autos bomba, masacres carcelarias, cadáveres desmembrados y colgados de puentes, secuestros y extorsiones.
Bandas del narcotráfico, que usan los reclusorios como centros de operaciones, también se enfrentan en las calles, donde la tasa de homicidios subió al récord de 26 por cada 100.000 habitantes en 2022, casi el doble del año anterior.
Desde 2021, Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, ha incautado unas 530 toneladas de cocaína.
Internacionales
Detienen a dos estudiantes de bachillerato por el secuestro y asesinato de su profesor
Las autoridades de México han arrestado a dos estudiantes de bachillerato acusados de estar implicados en el secuestro y asesinato de su profesor.
Juan Diego y Alfredo, ambos alumnos de la misma institución, fueron detenidos el domingo 8 de septiembre en el municipio de Tuxpan, según confirmó la Fiscalía del estado.
La desaparición del profesor Diego Yasmar Barrales San Juan, quien enseñaba en el mismo bachillerato que los acusados, fue reportada el 6 de agosto en Álamo Temapache, Veracruz.
La denuncia por su desaparición generó una intensa búsqueda por parte de las autoridades y la comunidad educativa. Trágicamente, la investigación reveló que el docente había sido víctima de un secuestro agravado.
El arresto de los estudiantes, ha conmocionado a todo Veracruz México y a la institución educativa; que lamenta la pérdida de su docente y se encuentra en shock ante las acusaciones contra dos de sus propios alumnos.
Cabe mencionar que la Fiscalía no ha proporcionado detalles adicionales sobre el motivo detrás del secuestro y asesinato, pero se ha indicado que el caso está siendo tratado con la máxima prioridad para esclarecer todos los aspectos de este trágico suceso.
Internacionales
Mujer abandona a un recién nacido en plena calle y es captada en video
El pasado 29 de agosto, una cámara de vigilancia del municipio de Ecatepec, perteneciente al Estado de México, captó el momento en que una mujer dejó una bolsa detrás de un automóvil estacionado. Esto no fue extraño, si del interior de la bolsa no se hubiera escuchado el llanto de un bebé.
Los vecinos, al percatarse de la situación, llamaron de inmediato a las autoridades. Al lugar llegaron policías, elementos de Protección Civil y bomberos, quienes arroparon al bebé con las cobijas que venían dentro de la bolsa.
El bebé tenía aún el cordón umbilical y, tras revisarlo, los paramédicos que lo atendieron concluyeron que tenía apenas dos horas de nacido.
La víctima fue trasladada a un hospital local, donde se reportó como estable, según informaron medios mexicanos.
Lo sucedido conmocionó a los habitantes del lugar; aún se desconoce quién es la madre del menor, o si era la misma mujer que lo dejó en la bolsa.
Internacionales
“No se bajen”: Conductor de autobús graba a sicarios alertando sobre balaceras en Sinaloa
Los habitantes de Culiacán, México, conviven a diario con el crimen organizado debido a que dicha ciudad es la principal base de operaciones del Cártel de Sinaloa, específicamente del grupo comandado por Los Chapitos.
Es en esa región en donde se han registrado hechos de violencia que más tarde se viralizan en redes sociales, como el llamado “Culiacanazo”, dejando ver la impunidad con la que actúan los sicarios por toda la capital de Sinaloa.
Recientemente se registró otra balacera en Culiacán, y aunque se difundieron varias imágenes de los enfrentamientos, hubo un video que llamó más la atención que otros, pues en él se aprecia a dos pistoleros que previenen a los pasajeros de un autobús sobre el choque armado unas calles más adelante.
Todo fue grabado por el propio chofer del autobús al que se subieron los sicarios del Cártel de Sinaloa. Acto seguido solicitan a los pasajeros que tengan cuidado porque hay mucha violencia en la zona.
“Para Culiacán, ¿cuántos van?. Hay mucho desmadre. No se bajen. Ustedes saben, ustedes mandan. Nada más estamos subiendo para decirles”, se escucha decir a uno de ellos.
Tras escuchar la advertencia, al parecer el chofer decide regresar y no cruzar por Culiacán para evitar ser víctima de alguna bala perdida, o bien del robo del autobús para incendiarlo y, de esta manera, bloquear uno de los accesos a la ciudad a fin de impedir el paso de las autoridades.
Son tan amables en Culiacan, que paran los camiones para avisarte que mas adelante hay enfrentamiento.
Los delincuentes aquí «Si se preocupan por ti»
🫠🫠 pic.twitter.com/Ot4ILz9nmY— Jav´s ⚔️🐺⚔️ #Javs® Tuneo memes! 𝕏 🧢💧 (@fj_grija) September 9, 2024